Simone Post & Sanne Schuurman, descubriendo nuevas e inesperadas posibilidades del diseño

Simone Post & Sanne Schuurman, descubriendo nuevas e inesperadas posibilidades del diseño

¿Qué ocurre si una feria de diseño te expone muestras, en lugar del producto final? El resultado son colaboraciones sorprendentes, resultados innovadores y un nuevo espacio para el diálogo. Y esta es la apuesta de Envisions,  un grupo de diseñadores holandeses que se basan en que la experimentación es la clave de la innovación y hacen de ella el centro de sus proyectos colectivos. El último, Wood in Process, se puede ver hasta el 24 de septiembre en la London Design Fair.

Simone Post y Sanne Schuurman ‘pensaron’ Envisions tras una visita al Salone del Mobile de Milán de 2014, en el que encontraron muchos muebles similares, pero ninguno que contase una historia. Tres años después, Envisions quiere contarnos el ‘por qué’ de las cosas y en esto tiene mucho que ver su paso por la Design Academy de Eindhoven y su método de trabajar, basado en la investigación. Diseñadores de diversas disciplinas unen fuerzas para crear proyectos que no dejan a nadie indiferente.

Sanne Schuurman y Simone Post son comisarias de la muestra Finsa by Envisions

 

El proceso de diseño, antes que el producto final

  • Ya sabemos cómo nace Envisions pero, ¿tienen alguna misión?

Sanne Schuurman: Abrir los ojos de la industria – y del mundo – mostrando una manera diferente de trabajar con un enfoque en un proceso más experimental y abierto. En última instancia, ser capaz de descubrir nuevas e inesperadas posibilidades.

 

  • ¿En qué se diferencia Envisions de otros colectivos de diseñadores?

Simone Post: En Envisions realmente trabajamos juntos en nuestros proyectos. A menudo las personas que se denominan “colectivo” sólo seleccionan y reúnen trabajos, presentándolos en torno a un tema. Nosotros comenzamos cada proyecto con una pregunta y un grupo de diseñadores que se sumergen en el mismo tema para crear un proyecto colaborativo. Discutimos el trabajo entre nosotros e intercambiamos habilidades, redes y conocimientos.

 

Schuurman: Otra señal de identidad es que nos centramos en el proceso, que no tiene un resultado final per se. Creemos que la investigación es tan valiosa como el resultado final.

 

Bye bye, diseñadores estrella

  • ¿Cuál es su opinión sobre el papel del individuo frente al colectivo?

Schuurman: Todos los individuos tienen sus propias cualidades y su propia firma, pero creemos que el tiempo de los grandes ‘diseñadores estrella’ ha terminado. Las empresas conjuntas, como Envisions, son refrescantes y se han vuelto más influyentes en el mundo del diseño.

 

  • Diseñadores textiles, fotógrafos, diseñadores de materiales… ¿Cómo se reúne un grupo tan heterogéneo de creadores?

Post: Cuando invitamos a nuevos participantes a unirse, estamos atentos a que sumen algo nuevo al grupo. Comenzamos con nuestros contactos, vinculados a la Academia de Diseño de Eindhoven, pero ahora que hemos crecido tratamos de invitar a personas con diferentes experiencias  y educación. De esta manera, podemos ofrecer perspectivas aún más amplias sobre el producto o el proceso de producción.

 

  • Entonces, un diseñador que nos esté leyendo, ¿qué debe tener para unirse a Envisions?

Post: Ser colaborativo, experimental, inquisitivo, que se atreva a hacer preguntas. Y, lo más importante: ser entusiasta y enérgico.

 

  • ¿Y estaríais abiertos a incorporaciones internacionales?

Post: ¿Por qué no ?! Si creciésemos más, sería interesante reunir a diseñadores de diferentes orígenes geográficos. Dado que las empresas y los productos casi nunca están enfocados a un solo país, tendría sentido reunir a un grupo de diseñadores procedentes de diferentes culturas para colaborar con una empresa.

 

Schuurman: Hasta ahora, no ha sucedido por una razón práctica. Creemos que es importante que los diseñadores puedan colaborar estrechamente y para eso las reuniones cara a cara son fundamentales. Tal vez en el futuro podamos invitar a diseñadores del extranjero.

esimonepost_envisionsportret

Exponiendo en todo el mundo

  • Eindhoven, Milán, Londres, Nueva York ¿Se percibe de manera diferente vuestro trabajo en función de la cultura del diseño?

Post: Sí, en Milán y Eindhoven nos entienden muy bien. Las personas que visitan sus semanas de diseño tienden a tener una mayor comprensión del trabajo basado en procesos y de los experimentos materiales. Son capaces de ver las posibles aplicaciones sin un resultado final.

 

Schuurman: Para los espectadores en los Estados Unidos, este es un enfoque muy poco familiar y poco común hacia el diseño. Muchos no lo entienden, pero también muchos está impresionada por ella. Es interesante exponer nuestro trabajo allí y obtener este tipo de reacciones.

 

  • ¿Por qué adoptáis un enfoque tan colaborativo para crear nuevas exposiciones como ‘Wood in process’?

Schuurman: Juntos podemos crear una exposición con mucha más profundidad e investigación o incluso un producto de gran impacto. Trabajar como diseñador puede ser bastante solitario y formar parte de Envisions es una buena manera de ponerse en contacto con otros diseñadores. Además de salir de la propia ‘zona de confort’ y desarrollarse rápidamente.

 

  • ¿Buscáis así crear un caldo de cultivo para la interacción y el intercambio?

Schuurman: Sí, queremos crear una comunidad abierta. Tenemos reuniones regulares en las cuales respondemos al trabajo de cada uno compartiendo ideas y experiencias. Por ejemplo, sobre cómo producir algo o qué material utilizar.

 

Post: Aunque seamos las comisarias de la exposición, no decimos a los miembros qué hacer. Lo gestionamos todo de manera transparente y debatimos con el grupo sobre los próximos pasos a seguir.

 

Schuurman: También se trata de interactuar con el público. Las exposiciones, los libros y el sitio web dan al público la posibilidad de interactuar con nosotros y nuestro trabajo. Siempre estamos abiertos a nuevos participantes, técnicas o habilidades que no tenemos y creemos que nuestro trabajo está ahí para inspirar y abrir los ojos de otros creativos, empresas e industrias.

esanneshurman_envisionsportret

Wood in process, colaborando con la industria

  • ¿Cómo surgió la colaboración con Finsa?

Post: Tras nuestra primera exposición en Milán, nos pusimos como objetivo comenzar colaboraciones directas con la industria, así que empezamos a hablar de nuestros deseos con cualquiera que quisiera escuchar. Entre ellos estaba Janou Bonnie de Baars & Bloemhoff y Broeinest, una empresa holandesa que nos presentó a Finsa.

 

  • Para preparar Wood in Process visitaron la fábrica de Finsa. ¿Qué descubrieron allí?

Schuurman: ¡Era tan grande! Y tan técnico. Nunca imaginamos cuántos pasos se necesitan para crear un producto bastante básico. Cada paso en el proceso está muy bien pensado y cada pedacito de material se utiliza.

 

  • Y a partir de esa visita, nace el proyecto expositivo. ¿Tuvieron alguna limitación por parte de la firma?

Post: Nos dieron carta blanca, que era lo mejor que nos podría haber sucedido: completa libertad para reinterpretar sus materiales. Nos suministraron todos los recursos e información que pedimos: tablas, fibras de madera, pegamentos… Para ellos fue una oportunidad para conocer el mundo del diseño y explorar cómo formar parte de él.

 

Schuurman: Comenzar la investigación con una mente abierta nos permitió pensar más allá y llegar a conceptos en los que Finsa nunca habría pensado.

 

  • Y tras las exposiciones, ¿qué resultados esperan de esta colaboración?

Post: Abrimos los ojos de la empresa y le mostramos todo tipo de nuevo material y posibilidades de producción para el futuro.

 

Schuurman: El siguiente paso sería la industrialización de los conceptos de investigación y descubrir cómo podemos ayudar a implementar esto dentro de la empresa. Hemos demostrado que Envisions puede empujar el trabajo de un fabricante al siguiente nivel. Mostramos ideas que podrían ser el futuro de Finsa para los próximos 25 años. Les dimos una cierta “inyección creativa” que, paso a paso, influirá en el funcionamiento de la empresa y la forma en que se presentan con nuevas colecciones. Ahora empezamos a recibir solicitudes de marcas más orientadas al diseño que están interesadas en colaborar, lo que nos permite creer realmente en nuestro enfoque.

 

Post: Empezamos a hablar con Finsa sobre planes futuros, organizando un taller con seis de los diseñadores participantes y gente de la fábrica. Juntos, consideramos las posibilidades de desarrollar nuestros experimentos en una colección de cápsulas y establecer una línea de tiempo para su realización, así como la forma de preparar el mercado para ella.

 

  • Uno de vuestros principales objetivos es la colaboración con la industria. Tras esta colaboración con Finsa, ¿será más fácil conseguirlo?

Schuurman: Para nosotros, esta colaboración es sólo el comienzo. Creemos en colaboraciones a largo plazo que permitan cambiar realmente la mentalidad de una empresa. Tras la Milan Design Week 2017,  continuaremos nuestra colaboración traduciendo todos los conocimientos adquiridos con nuestra investigación en un formato de trabajo aplicable. Ahora profundizamos en ella en la Milan Design Week 2018, lanzaremos nuestra primera colección que será producida industrialmente por Finsa e impulsa los límites de su capacidad de fabricación.

 

Post: Otro de nuestros otros objetivos es iniciar colaboraciones similares con sectores completamente diferentes como el automóvil o las industrias electrónicas. Actuando como “el forastero” podriamos facilitar conexiones inesperadas dentro de una empresa e incluso entre diferentes industrias.

 

  • ¿Hay vida más allá de esta exposición?

Schuurman: Una exposición ya no debe ser el objetivo; puede ser parte del viaje para comunicar lo que estamos trabajando y de pie, pero el verdadero proceso en el que debemos actuar es la inyección creativa para el fabricante – donde los conceptos pueden ser desarrollados para el mercado -.

 

Sanne: Lo próximo será comenzar nuevas colaboraciones a largo plazo con diversas industrias y empresas. Creemos en trabajar estrechamente con el fabricante. Finsa fue nuestro primer socio, y fue muy valiente para dar este paso.

 

Deja un comentario

*Por favor complete todos los campos correctamente