Lo mejor de Domotex 2018: Unique Youniverse

Bajo el lema Unique Youniverse Domotex 2018 se centra en la creciente tendencia hacia la individualización que lo invade todo. También el diseño de interiores.

¿Te gustaría llevar los mismos zapatos que el vecino? Si tu respuesta es no, UNIQUE YOUNIVERSE está pensado para ti. Personalización, individualización customización… Da igual cómo lo llamemos, este ha sido el tema en torno al que ha girado todo en la última edición de Domotex, la principal feria internacional de suelos, que se ha convertido en un escaparate de las futuras tendencias en diseño para el hogar. El equipo de Connections by Finsa no nos lo quisimos perder y hoy te contamos nuestra experiencia en Hannover.

Domotex

Domotex grita: ¡Abajo la uniformidad!

UNIQUE YOUNIVERSE habla de que todos somos únicos, por eso buscamos rodearnos de elementos únicos en nuestro hogar. Porque no deseamos lo mismo, ni necesitamos lo mismo, la industria avanza para ofrecernos soluciones personalizadas, adaptadas a las necesidades únicas y exclusivas de cada cliente.

Allí nos fuimos de cabeza a sumergirnos en “Framing Trends”, un espacio inmersivo en el que se mezclaban  empresas consolidadas, diseñadores, artistas, creativos, estudiantes, emprendedores… Cada uno de mostrando su visión personal y única sobre los suelos. Este ‘universo enmarcado’ se estructuraba en cuatro escenarios que ponían el foco en el futuro y en cómo integrar la digitalización y personalización en la industria..

Endless Uniqueness: el mundo en una caja

¿Serías capaz de definirte a ti mismo en una caja de 30×30 centímetros? En eso consistía la instalación «Endless Uniqueness«: 50 creativos interpretaban el tema central de la feria en una pequeña caja, definiéndose a sí mismos a través de sus suelos y objetos favoritos. El resultado fue una muestra llena de contrastes, divertida, diferente, original e inspiradora, pensada para perderte en esos pequeños mundos.

ConnectionsbyFinsa_Domotex_Endless_Uniqueness

floorCodes: el camino hacia el futuro

Otro de nuestros imperdibles fue la exposición especial floorCodes, una línea temporal que narra la historia de la fabricación de viviendas desde 1950. Resultado de las investigaciones del Institute International Trendscouting de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes en Hildesheim (IIT HAWK), a través de una nube de fotografías escenifica cómo han ido cambiando las tendencias en interiorismo con el paso de los años. Resultado de un minucioso trabajo de investigación, retrataba un panorama completo gracias al ‘bombardeo’ de imágenes con centenares de ejemplos, que al mismo tiempo iban creando nubes de color o dando información sobre los cambios en materiales. Finalizaba con un paso hacia el futuro, los materiales y las tendencias que nos esperan a la vuelta de la esquina.

ConnectionsbyFinsa_Domotex_floorcodes

NuThinkers: joven = futuro

Algunos de los proyectos más innovadores de la feria los encontramos en la zona NuThinkers, que agrupaba los proyectos de estudiantes y start-ups. Pensadores alternativos, que imaginan un mundo más allá de las tendencias imperantes, proponen ideas tan interesante como un sistema de calefacción de suelos inspirado en al termorregulación de los reptiles, un pintor robótico autodidacta que puede crear suelos personalizados o un software de realidad virtual que utiliza el movimiento del cuerpo para crear espacios individualizados en tiempo real. Esta manera de integrar a los estudiantes y las escuelas de diseño es toda una declaración de intenciones: interés en acercarse al futuro que estos jóvenes representan  e interés en poner en relación a empresa y escuela.

El 81% de los lectores confían en los bloggers

Y si no fuese suficiente inspiración, Domotex creó un programa de charlas a cargo de representantes de la industria de los suelos, diseñadores, emprendedores… La interacción entre artesanía y nuevas tecnologías, el auge del diseño modular o la aplicación de la realidad virtual al proceso de venta fueron algunos de los temas tratados. Entre todos nosotros destacamos la charla de Holly Becker, autora de Deco8, uno de los blogs de diseño más conocidos en el mundo, sobre blogs de interiorismo. ¿Sabías que el 81% de los lectores confían en los bloggers? A partir de este dato resulta comprensible el interés que despertó la charla de la blogger estadounidense sobre cómo este colectivo puede colaborar con las marcas.

ConnectionsbyFinsa_Domotex_talks_bloggers

Domotex pisa fuerte: 45.000 visitantes

Pero no podíamos abandonar Hannover sin darnos un paseo por los más de 100.000 metros cuadrados de exposición, un completísimo catálogo de lo que pisamos hoy en día y de lo que pisaremos en el futuro: suelo laminado, madera, textiles, vinílicos, híbridos… Entre las novedades, la transferencia de elementos de un material a otro, en el plano del diseño, plasmada en moquetas con espigas, como en la madera, y suelos de madera en colores.

Llama la atención la alta presencia de pequeñas industrias más artesanales, con trabajos textiles realizados a mano que se convirtieron en punto de atracción de visitantes. Y junto a ellas, los stands de estudios de diseño que trabajan para estas grandes industrias y exponen allí su trabajo. Una presencia que le da otra dimensión a la feria, con gente muy fresca exponiendo al lado de los grandes, y que ayuda a acercar al público todas las partes del proceso, desde el diseño al producto terminado.

Un evento inspirador para cualquier profesional que se dedique a diseño de interiores por sus referencias al futuro, al interiorismo, a la decoración, al moodboard… que estamos seguros que a partir de ahora seguirás de cerca.