Millenial pink y la (r)evolución semántica del color

Millenial pink y la (r)evolución semántica del color

La polémica que suscitó la difusión del color millenial pink demuestra que la percepción cromática y sus significados implicados evolucionan y revolucionan en el panorama de las tendencias. Destacamos lo que queda del debate tras el temporal.

El llamado millenial pink llegó fuerte a mediados de 2017. Hasta su nombre trajo cola y también se conoce como Tumblr pink. Trajo consigo la reformulación del rosa como gama asociada a lo femenino para arrasar en todos los sectores que presentan un uso del color en sus productos. El punto de inflexión lo puso iPhone al sacar su sexta generación de smartphones en una opción de millenial pink metalizado, si bien la literatura al respecto detalla que su origen parte de la película The Grand Hotel Budapest.

millenial pink

Toda la polémica debe trascender más allá del puro marketing, y es que, como explica este artículo, implica y trastoca desde roles de género, nuestro concepto de la belleza, la evolución e incluso la ciencia. Leemos los colores de un posicionamiento cultural y etnográfico, esta es la auténtica esencia que radica en el millenial pink.

Blue is the nicest color

Del color de moda al color que más gusta, porque no necesariamente tienen que ocupar el mismo lugar en el ranking. El azul, según esta encuesta motivada por dos psicólogos, es el color que más gusta a la población mundial.

Nos paramos en el porqué, y es que de nuevo los factores culturales y las asociaciones mentales configuran un poderoso argumento más allá del criterio estético -o puede que este se vea influenciado por la parte más cognitiva-. El cielo o el mar, elementos que transmiten sosiego, portan distintas tonalidades de azul, y por ello, afirman los psicólogos, resulta el color predilecto.

 

Tras esta breve e intensa revisión de la (r)evolución semántica del color, ¿nos comentas cuál es tu color fetiche y por qué?

Deja un comentario

*Por favor complete todos los campos correctamente