Los proyectos top de la Semana de Diseño de Milan 2018, por Gudy Herder

Los proyectos top de la Semana de Diseño de Milan 2018, por Gudy Herder

Publicado por j.aliste@finsa.es | Eventos, Home

No es tarea fácil escoger 4 proyectos después de visitar la Semana de Diseño en Milán 2018 y definir cuales tienen un propio mensaje y quizás algo más que tan sólo una estética deslumbrante.
Las cuatro instalaciones que compartiré a continuación destacan por:
1. El tranvía se puede considerar como una instalación viajera rindiendo homenaje a uno de los elementos característicos de Milán.
2. No se podría diseñar una instalación más minimal, arcaica, a la vez interactiva y significante homenajeando la silla.
3. Llevamos años viendo ahora muebles y accesorios de mármol en la feria y en el Off-Salone. Es sorprendente y refrescante aprender que no todo lo que luce es oro sino que existen artesanos muy hábiles que trabajan con una técnica centenaria que imita el mármol a la perfección.
4. ¿Cómo podemos vivir en un futuro de forma individual y colectiva y que a la vez sea flexible? MINI LIVING nos presenta un proyecto visionario fácil de implementar.

1// Tranvia Corallo de Cristina Celestino

Uno de mis diseñadoras italianas favoritas nos ha regalado durante estos días un proyecto que destaca por ser ‘un interior en movimiento’ y del que se ha hablado mucho.

Cristina Celestino transforma un tranvía que data de 1928 en un “salón ambulante” en
colaboración con la empresa textil Rubelli. Uno podría pensar en una sala surrealista que viaja sobre rieles, lo que sugiere pensar en el aura de las películas de Wes Anderson.

Celestino llamada Brera Ambassador se inspiró en los cines Coral y creó un interior con una división en dos zonas.

El vestíbulo, visto como el volumen principal, imita una sala de espera suave y envolvente, con sofás aterciopelados, ventanas protegidas por abundantes cortinas Rubelli visibles desde el exterior y alfombras suaves.

La parte posterior del tranvía introduce a la sala de proyección íntima detrás de una cortina de pasamanería donde los visitantes, sentados cómodamente en otomanas, pueden experimentar una perspectiva cinematográfica imprevista en la ciudad de Milán.

Top 4 Milan Design Week 2018_Tram Corallo_1_Eclectic Trends

Top 4 Milan Design Week 2018_Tram Corallo_5_Eclectic Trends

Top 4 Milan Design Week 2018_Tram Corallo_4_Eclectic Trends

Top 4 Milan Design Week 2018_Tram Corallo_3_Eclectic Trends

2// Gigantes con gnomo de Stephan Hürlemann para horgenglarus

Gigantes con gnomo del diseñador suizo Stephan Hürlemann fue una de las instalaciones más interesantes de la Semana del Diseño de Milán. Hürlemann y su equipo reunieron más de 30 piezas de sillas y mesas de la colección de muebles horgenglarus para crear siete marionetas de madera de hasta tres metros de altura.

La instalación, que fue parte de la exposición de Ventura Centrale juega con uno de los
arquetipos de diseño, la silla, y permite a los visitantes interactuar físicamente al tirar de un aroque colgaba delante de las marionetas que movía piezas como un brazo, las cejas o la boca de los gigantes.

Algunas de las piezas de madera que provenían de los archivos de la casa suiza databan de más de cien años, y estaban perforadas y conectadas por cables, preservando el encanto arcaico de las piezas.

La Semana del Diseño ofreció este año más de una instalación interactiva, hecho que  agradecí mucho porque se salía del proceso de observar y leer solo y lo hacía más memorable.

Top 4 Milan Design Week_Stephan H++lsemann_for_horgenglarus_1_Eclectic Trends

Top 4 Milan Design Week_Stephan H++lsemann_for_horgenglarus_3_Eclectic Trends

Top 4 Milan Design Week_Stephan H++lsemann_for_horgenglarus_4_Eclectic Trends

3// Ruinas de Roberto Sironi

El galerista canadiense Nicolas Bellavance-Lecompte propone una exposición colectiva de diseñadores contemporáneos internacionales con nuevas obras de diseño coleccionables dentro de uno de los palacios emblemáticas que siempre ofrece un contenido extraordinario durante estas fechas.

En esta ocasión se les pidió a ocho diseñadores internacionales producir un trabajo sin tener en cuenta el contexto.

Hoy quisiera destacar la obra Ruinas de Roberto Sironi. He seguido a este artista italiano durante los últimos 3 años y nunca para de sorprenderme por la versatilidad de obra que produce. El vínculo de todas sus propuestas radica en investigaciones que involucran diferentes aspectos, desde rituales y referencias antropológicas hasta la memoria histórica.

Con Ruinas Roberto Sironi nos lleva a un contexto imaginario puesto que sus ruinas no se han creado con mármol auténtico pero con un compuesto de yeso colorido que se le ofreció al Zar de Rusia cuando quiso restaurar gran parte de su palacio de invierno en San Petersburgo en el siglo 18.

Los artesanos italianos, acostumbrados a tratar mármol y opciones menos valiosas desde hace siglos proporcionaron los trabajos con un material sustituto de extraordinaria calidad cuya técnica ha sobrevivido hasta hoy en día.

Sironi rinde homenaje a algunos mármoles agotados hoy en día en su exposición como podemos observar en la primera imagen.

Top 4 Milan Design Week 2018_Roberto Sironi_4_Eclectic Trends

Top 4 Milan Design Week 2018_Roberto Sironi_1_Eclectic Trends

Top 4 Milan Design Week 2018_Roberto Sironi_3_Eclectic Trends

Top 4 Milan Design Week 2018_Roberto Sironi_2_Eclectic Trends

4// Construidos por todos de MINI LIVING

Teniendo en cuenta que nos volvemos cada vez más nómadas (una macro tendencia a observar durante los siguientes 5-10 años), la siguiente instalación encaja muy bien cuando se trata de buscar soluciones para este nuevo estilo de vida.

El estudio danés Studiomama ha transformado para MINI LIVING un espacio industrial en una vivienda dinámica para que la disfrute una comunidad. Cada vivienda está equipada con un tótem, un mueble integrado altamente individualizado, y ofrece a los habitantes la oportunidad de elegir cuándo abrir o cerrar sus puertas. Las viviendas son modulares haciendo fácil su montaje y desmontaje.

Las áreas privadas y comunales son distintas entre sí, pero entrelazadas. Los espacios para compartir incluyen una cocina, un jardín, un gimnasio y un atrio.

La instalación combina diseño colaborativo y expresión personal a través de sistemas modulares y adaptables. Desde la marca se considera que las grandes comunidades se han de construir por todos.

Si surge la pregunta qué tiene que ver la marca de automóviles MINI con un concepto de vida, aquí va la respuesta por parte de la marca:

“MINI LIVING es una traducción de unos de los principios clave de la marca, es decir, el uso creativo del espacio, en soluciones reales para la forma en que vivimos, trabajamos e interactuamos en nuestras ciudades. Buscamos responder a estos
desafíos de una manera que combine nuestros conocimientos de diseño con el espíritu de la experiencia y la diversión.”

Vivimos en un momento donde el mercado de vivienda estandarizado de hoy en día tiene una capacidad limitada para cumplir con los requisitos del individuo. Propuestas así ayudarán a convertir a las personas en creadores activos y los coloca en el corazón del proceso de diseño.

Top 4 Milan Design Week 2018_MINI LIVING_1_Eclectic Trends

Top 4 Milan Design Week 2018_MINI LIVING_2_Eclectic Trends

Top 4 Milan Design Week 2018_MINI LIVING_3_Eclectic Trends.jpg

Top 4 Milan Design Week 2018_MINI LIVING_4_Eclectic Trends

Top 4 Milan Design Week 2018_MINI LIVING_5_Eclectic Trends

 

 

Deja un comentario

*Por favor complete todos los campos correctamente