Barcelona Design Week: #Revalorar lo que nos rodea

Bajo el lema Revalorar, la Barcelona Design Week 2018 invita a la ciudadanía a revalorar lo que nos rodea y presenta el diseño como factor clave de innovación, sostenibilidad y mejora de nuestra calidad de vida.

Como cada junio llega el diseño a Barcelona. Si a lo largo de todo el año la ciudad atrae a gente de todo el mundo, durante la Barcelona Design Week, que se celebra entre el 5 y el 14 de junio, los visitantes son los amantes y los profesionales del ámbito del diseño, la innovación y la creatividad. Olvídate de las supersticiones, porque  la BDW alcanza su edición número 13 con una salud de hierro y muchas novedades, con el objetivo de consolidarse como un gran evento en la ciudad pero también en el calendario internacional del diseño.

¿Quieres ver exposiciones? ¿Quieres aprender escuchando a los expertos? ¿Quieres reflexionar sobre el diseño? Exposiciones, conferencias, talleres, presentaciones, mesas redondas, celebraciones… Todavía te quedan muchos días por delante para encontrar la actividad que mejor encaja contigo.

¿Qué es revalorar?

¿Cuántas veces te vas a casa con algo que no necesitas, pero que has sentido el deseo irrefrenable de comprar? Revalorar consiste en cuestionar nuestros hábitos y nuestro modelo de sociedad de consumo. La Barcelona Design Week nos invita a revalorar lo que nos rodea, observándolo con una nueva mirada. Y nos redescubre el diseño como una herramienta para revertir ese modelo, repensando procesos y rediseñando para alcanzar una producción más sostenible y una sociedad más crítica y consciente. Por eso el elegido para la conferencia inaugural fue el brasileño Humberto Campana, de Hermanos Campana, conocidos por su apuesta por un diseño que mejore la sociedad, reinventando y revalorando materiales pobres y cotidianos. Hasta el punto que el 80 % de su producción está conectado con ONG.

 

Fundamental para entender este concepto es el paso por “Basics. Un paseo para cuestionarnos”, que acoge cinco instalaciones relacionadas con el lema “revalorar” y el desarrollo sostenible: el consumo responsable, el acceso al agua y la energía, el cambio climático… Un lugar pensado para que nos hagamos preguntas sobre cómo contribuir a mejorar nuestro mundo. El Disseny Hub Barcelona acoge este imprescindible de la BDW.

El mejor diseño del año

Sin salir del Disseny Hub visitamos «El mejor diseño del año«, que recoge las obras finalistas y ganadoras de los premios que otorgan las asociaciones del FAD en diseño gráfico y comunicación visual, arquitectura e interiorismo, diseño industrial, creación artística y diseño de moda. Cerca de 500 obras que nos dan una idea de las tendencias de diseño actual.

 

En la misma línea la exposición “¿Diseñas o trabajas?”, que toma por título la frase que se popularizó en los años de la movida madrileña, presenta un recorrido por la historia del diseño gráfico en Cataluña y España desde los 80 hasta 2003, marcado por el nacimiento de una nueva manera de entender el diseño influida por los cambios político-sociales y la aparición de las nuevas tecnologías.

Creando un nuevo vínculo emocional con los objetos

¿Cómo nos relacionamos con lo que tenemos? Ensayo General nació hace tres años en el marco de la BDW para explorar problemas globales. Hasta ahora ya ha tocado el modelo de producción y consumo de alimentos y el turismo. Este año, con “La rebelión de los objetos” propone explorar el vínculo emocional que las personas generamos hacia las cosas. O, mejor dicho, la ausencia de ese vínculo asociada al actual modelo de producción y consumo y la menor durabilidad de los objetos y cómo se podrían construir nuevos afectos. La rebelión de los objetos” es una fiesta en el marco de un bodegón de objetos. Diversos creadores se han unido para dar forma a su propio ‘gabinete de curiosidades’.

 

Barcelona Distrito Diseño: más de 100 actividades por toda la ciudad

Barcelona se deja invadir del espíritu de Milán y la semana de Diseño se extiende por sus calles y contagia a sus empresas. Son ellas las que se involucran creando una interesante agenda de actividades paralelas para abrir el diseño a la ciudad y a sus ciudadanos: charlas como ‘Knock on wood’, de Ana Mir y Emili Padrós, sobre su amor por la madera; exposiciones como “Nuevo paisaje doméstico BCN: 2018”, un refugio construido con fósiles tecnológico por Mau Morgó; presentaciones de productos, como la artesanía danesa de Carl Hansen & Son; showrooms de materiales innovadores; talleres…

 

Se estrena Tastadisseny, que explora las sinergias entre gastronomía y diseño durante una jornada en el Disseny Hub. También allí se podrá visitar la instalación RR201, creada por Andreu Carulla para el Celler de Can Roca: el proyecto de conseguir un restaurante sin residuos, reutilizando el poliestireno de los embalajes para crear mobiliario.

El diseño se abre a los más pequeños con las actividades para toda la familia de Diseño en Familia, en el barrio del Poblenou, que también se contagiará de aire de Italia, país invitado que expone en el Pabellón Internacional con “Ferri Taglienti” de Odo Fioravanti y Gulio Iacchetti y “Grado Zero” del grupo Molto Molto, una reflexión sobre el papel del color en la percepción. Además acogerá la proyección de películas del Milano Design Film Festival.

El céntrico distrito de Gràcia, donde se concentran diferentes estudios de diseño, se suma a la fiesta celebrando jornadas de puertas abiertas para mostrar su potencial creativo. Emiliana Design Studio, Estudi Bonjoch, ROKdesign o ZEST Arquitectura son algunos de los que se pueden visitar.

 

Pero si lo que te apetece es descubrir a los nuevos talentos creativos de la ciudad, los descubrirás en el Barcelona Independent Design Shopping Map: una selección de tiendas de creadores a la vanguardia del diseño independiente que creará en directo el ilustrador Pol Montserrat en la recepción del Hilton.

Y para ti, ¿qué es revalorar? Cuéntanoslo en los comentarios o cuéntaselo a la organización de la BDW a través de su web.