Incorporar el nombre de una compañía al lenguaje resulta la muestra más señalada de las necesidades que cubre y de los servicios que aporta a la sociedad. ¿No encuentras algo? Google it! (búscalo), reza el lema que nos hace olvidar cómo era nuestra vida antes de la aparición de este buscador que es mucho más que un buscador…
Google cumple veinte años tras pasar de un garaje a sedes por todo el mundo, de ser “solamente” un buscador -ya pionero en su época por la manera de indexar resultados- a una de las mayores empresas tecnológicas del mundo. ¿Qué más ha cambiado -y nos ha cambiado- desde 1998?
-
- El líder de las búsquedas: no lo neguemos, sus inicios como motor de búsqueda constituyen la base de su negocio y reconocimiento. Estas son las búsquedas más realizadas año por año, un auténtico catálogo de tendencias en la sociedad.
- Software y productos tecnológicos: El navegador Chrome, el sistema publicitario Google Adwords, el gestor de correo y gestor de trabajo Gmail y Google Drive, Google Maps y Street View… ¿quién no usa o ha usado al menos una vez cualquiera de sus soluciones?
- Un modelo de negocio único en constante innovación: a pesar de las críticas sobre privacidad que últimamente están salpicando a todas las empresas del sector, Google implantó un modelo de negocio que sabe generar productos muy adecuados para cubrir necesidades del consumidor, en su mayoría gratuitos e intuitivos. El periodista e investigador Jeff Jarvis lo desgrana en su libro Y Google, ¿cómo lo haría?.
- No todo son éxitos… Google Glass fue el mayor anuncio y batacazo de la empresa tecnológica. No fue el único: aquí están sus sombras.
- ¿Quién le pone puertas a internet? El crecimiento de Google trajo consigo el debate de la necesidad -o no- de regulaciones e incluso tuvo que sortear la censura en algunos países.
-
Estos son los principales hitos de Google en sus veinte años de historia. Lo que está por venir será cuestión de seguir googleando…