Conocer lo que el cliente final va a desear antes incluso de que él mismo lo sepa es la clave del éxito para los que crean y producen bienes de consumo. Lo que vestimos, donde habitamos, de qué nos alimentamos, con qué disfrutamos… Ser los primeros en conocer los parámetros que regirán los nuevos estilos de vida y que nos enmarcan en el espacio y en el tiempo como sociedad, aporta una ventaja cualitativa a cualquier empresa.

Existen organizaciones, como el Observatorio de Tendencias del Hábitat (OTH), que se dedican a estudiar los cambios en el hábitat e identificar las principales tendencias dentro del hogar teniendo en cuenta, además, lo que sucede en el mercado y en el entorno sociocultural. “Proporcionamos conocimiento que sirve para la toma de decisiones estratégicas que influyen en la empresa”, afirman desde la entidad.

Y es que “un objeto ya no es solo un objeto, sino una verdadera declaración de intenciones”, tal y como afirman Patricia Urquiola, Defne Koz, Harald Gründl, Martin Leuthold y Marco Velardi, reunidos para la elaboración de una de las ediciones del libro de tendencias publicado por el IMM Cologne, la feria del mueble de Colonia.

¿Qué es un trendbook?

La evolución y la experiencia de una compañía con más de 85 años en el mercado de soluciones en madera como Finsa la han llevado a crear, junto a la agencia Colour Hive, una herramienta que aglutina en cuatro tendencias lo que caracterizará nuestros espacios y lo que formará parte de nuestras vidas en el futuro más próximo. La finalidad del Trendbook de Finsa es dotar a los profesionales de la arquitectura, la decoración y el interiorismo de un recurso que les sirva de inspiración para encontrar todo tipo de soluciones decorativas. Anticipa colores, texturas, conceptos que nos marcarán de aquí a dos años. A la espera de la nueva edición del mismo, prevista para junio, nos detallan las tendencias que han predominado en estos dos últimos años.

“El libro de tendencias está creado con imágenes que llevan a un viaje creativo que no solo plasma el uso de productos de FINSA sino que también les ayuda a crear nuevos conceptos y explorar ideas que son novedosas para ellos”, afirma Carolina Calzada-Oliveira, directora ejecutiva de Colour Hive. Para la elaboración de las tendencias se tienen en cuenta factores medioambientales, demográficos, políticos, tecnológicos, sociológicos, artísticos y comunicacionales. “Estos factores nos explican con dos años de antelación cuáles serán los mayores movimientos sociológicos que afectarán al consumidor”. Los expertos consultados analizan todos los datos, tanto a nivel local como global. Y de hecho, avanza Carolina Calzada-Oliveira, “actualmente vemos una gran tendencia social a mirar el mundo de una forma más local y menos global”.

Trendbook Finsa 2015-2016

En estos años, nos encontramos en un período convulso lleno de incertidumbres y contradicciones, en el que los cambios suceden a una velocidad antes nunca experimentada. Por una parte nuestra sociedad está fascinada por la tecnología y su inmediata aplicación en el día a día, pero esa virtualidad en la que vivimos nos ha llevado a buscar aquello que, por otra parte, nos transmite seguridad y bienestar. Ansiamos lo que sentimos cuando éramos niños y jugábamos y por eso también hemos mirando al pasado. Este es uno de los diagnósticos que se desprendían del Trendbook de Finsa elaborado para el período 2015 y 2016 y que se traslada en las cuatro tendencias propuestas: Embrace, Nurture, Pioneer y Construct.

Embrace

En Embrace se evidenciaba cómo ante el imperio de la tecnología y el ruido digital quisimos volver a sentir experiencias del mundo real y buscamos la tactilidad y la estimulación de nuestros sentidos. Un ejemplo muy ilustrativo de esta tendencia es la gastronomía, que ha dejado de consistir en el mero acto de comer para convertirse en una experiencia de disfrute de todos nuestros sentidos. También son prueba de ello los espacios de venta en los que se apela tanto a la mente como a los sentidos, o los nuevos alojamientos que han convertido el acto de viajar en una experiencia acogedora y familiar.

Finsa Trendbook Embrace

Frente a la experiencia de compra online, comerciantes y diseñadores creen que tocar, probar e incluso oler un producto antes de comprarlo se han vuelto claves para crear una relación de consumo de marca más fuerte. En la misma línea, también ansiamos experimentar la sorpresa que sentíamos de niños y el placer del juego. Así, los tonos pastel, antes ligados siempre al ámbito infantil, tomaron un nuevo papel combinados con superficies táctiles. También es clave en esta tendencia experimentar con los materiales con el fin de obtener texturas divertidas donde se relacionan movimiento y superficie. Lo importante es jugar, y por eso igualmente nos atraen las experiencias inmersivas y aquellas donde el espacio se altera, donde el elemento sorpresa siempre está presente y la conexión emocional con el usuario crece.

Nurture

Nurture reúne esa búsqueda de bienestar y de tranquilidad, que contrasta con la velocidad de nuestro día a día, y la preocupación por nuestro entorno. La naturaleza es el refugio. La paleta y los materiales se han inspirado en la naturaleza. Nurture ha encontrado nuevas maneras de relacionarse con los elementos y de conseguir un poder nuevo a través del trabajo en armonía con la naturaleza. En ella se mezclan técnicas milenarias con nuevos avances tecnológicos, creando híbridos nuevos. Estos nuevos materiales que imitan a la naturaleza se caracterizan por aunar dos conceptos fundamentales: el respeto por el medio ambiente y la conexión con la naturaleza. Ambos nos conducen a un estado de bienestar y de satisfacción con uno mismo y con lo que nos rodea. Un ejemplo es el piñatex, un material sustituto del cuero que se obtiene a partir de las fibras de los residuos de las hojas de la piña. Es más barato, mucho menos contaminante y presenta las mismas cualidades estéticas y prácticas que el cuero. Puede ser teñido, impreso y tratado para conseguir texturas y espesores diferentes.

Finsa Trendbook Nurture

Pioneer

Con Pioneer, el Trendbook de Finsa ha actualizado y combinado dos inclinaciones inherentes a nuestra condición humana: nuestra fascinación por el universo y lo desconocido y nuestra querencia a probar y a experimentar todo lo que los avances tecnológicos ponen al alcance de nuestras manos. ¿Cómo se consigue? Diluyendo los límites entre materiales orgánicos e inorgánicos, entre la realidad y lo imaginado, entre lo digital y lo físico. Lo pudimos ver materializado en el auge de los espacios ultraconectados que están cambiando la forma en la que interactuamos con nuestro entorno. Así, utilizando tecnologías inteligentes se aúna la experiencia física en una tienda con la experiencia digital. En las tiendas de la firma de moda japonesa Uniqlo los vestuarios cuentan con espejos de realidad virtual donde el posible comprador puede ver cómo le quedaría la misma prenda en diversos colores.

También se encuadra en esta tendencia generar la ilusión de movimiento continuo, lo que se consigue mediante acabados reflectantes, formas ondulantes y superficies regenerativas.

Finsa Trendbook Pioneer

Construct

De todas las tendencias es la que mejor ha recogido ese deseo de volver al pasado, a lo que nos transmite seguridad, a las estructuras sólidas y los métodos artesanales. Hay una búsqueda de la imitación de los patrones clásicos incorporando técnicas innovadoras. En coherencia, también se ha valorado la perdurabilidad del diseño y la durabilidad de los materiales. Por eso se mira a los materiales nobles, garantía de estabilidad, como es el caso de la madera. El fin es generar relaciones duraderas entre usuario y objeto, siempre aportando un soplo de aire fresco a un estilo tradicional.

Finsa Trendbook Construct