Fundador de www.coworkingspain.es

Organizador de la www.coworkingspainconference.es

Manuel Zea, arquitecto de profesión, puso en marcha en 2007 uno de los primeros espacios de coworking de Madrid (Workingspace); es fundador de la primera plataforma de espacios coworking de España (www.coworkingspain.es), y organiza el evento anual que reúne a los gestores de espacios de coworking de todo el país (www.coworkinspainconference.es). Allí se debate el presente y el futuro del movimiento y se realiza una fotografía de su evolución. 

Entrevista a Manuel Zea, fundador de Coworking Spain.

  • ¿Qué cambios ha experimentado el fenómeno del coworking desde que hizo su aparición en España?

Ha habido muchos cambios. Al principio lo que se creaba, sobre todo, eran espacios compartidos. Se trataba de espacios surgidos de lugares a cuyos gestores les sobraban metros. Ahora el sector se está profesionalizando cada vez más. Es una tendencia que detectamos desde hace dos o tres años en las conferencias anuales que celebramos. Antes había oficinas compartidas altruistas y ahora ya existen espacios de coworking que son cadenas a nivel internacional, que se van expandiendo y van abriendo en distintos países, y también a nivel nacional. Se da el caso de algún espacio de coworking que ya tiene 2 o 3 espacios. Ese es el gran cambio que ha habido en el coworking en los últimos años.

  • ¿El perfil actual de los usuarios es diferente al de los primeros años?

Yo creo que el perfil no ha cambiado sino que se ha extendido. Ahora llegamos a más gente ya que hay una mayor divulgación por parte de toda la comunidad de gestores de espacios de coworking. Y lo que sí está sucediendo es que la gente que conoce esto establece diferencia entre un espacio y otro, tiene preferencia, es decir, filtra en qué tipo de espacio quiere estar.

  • ¿Crees que la crisis económica que atravesamos en España tuvo algo que ver con el boom de espacios de coworking que hubo en 2012?

La gente dice eso. Yo creo que puede que ayudase pero, en contrapartida, he de decir que la gente que ha escogido los espacios de coworking para trabajar no venía de centros de negocio, no venía de una oficina, no venía de ese ámbito en el que “paso de gastarme 1.000 euros en una oficina y me voy a un coworking y me gasto 200”. El camino ha sido al revés: “Estoy trabajando en casa, no puedo trabajar, me voy a un coworking”. No sé si ha sido la crisis pero la mayoría de los usuarios ha pasado de gastarse 0 euros, a gastarse algo; no ha sido pasar de gastar 1.000 a gastar 200, sino al revés, de gastar 0, a gastar 200. La crisis evidentemente ha ayudado pero no ha sido determinante; la gente iba de abajo a arriba y no de arriba abajo, cuando escogía los espacios de coworking.

  • ¿Cuántos espacios tenéis registrados a día de hoy?

Unos 900 espacios.

  • ¿Consideras que este fenómeno ha tocado techo?

Por un lado, habrá espacios de coworking que cerrarán porque son pequeños o porque no han tenido una buena gestión, y por otro, habrá otros que abran porque se han profesionalizado.

  • ¿Qué lugar ocupa España en cuanto a la presencia de espacios de coworking?

Creo que somos los terceros a nivel mundial, tras EEUU y Alemania. También se está dando un boom en Brasil, México y Argentina o incluso Venezuela; pero a nivel de Europa, yo diría que Alemania y España somos los primeros.

  • ¿Cuáles son las principales ventajas que, bajo tu punto de vista, ofrecen estos espacios?

Sobre todo la diferenciación que posibilitan entre la vida profesional y la vida personal. Cuando estás en casa, estás haciendo tareas domésticas; aquí lo que te damos es un ambiente de trabajo. Lo que haces en casa, lo haces en casa, y aquí vienes a trabajar. Nosotros lo que facilitamos es el ambiente de trabajo y la gente aprecia lo que es disociar la vida personal de la profesional.

Por otro lado, una ventaja muy importante es la flexibilidad: si te gusta, sigues con nosotros porque te gustamos; y si te va mal, no tenemos un contrato de permanencia de 8 meses como si fuésemos una compañía de teléfonos.

Y luego, aparte de la comunidad, te facilita el crecer profesionalmente: cuando estás en tu casa, tú tienes que hacer todo el esfuerzo para aumentar tus clientes y tu red; sin embargo, cuando estás en el espacio de coworking, la gente que está a tu alrededor sabe a lo que te dedicas y entonces tu red profesional crece.

  • Se dice que en los espacios de coworking se da un ecosistema especial. ¿Qué lo caracteriza?

El estar siempre dispuesto a intentar ayudar al otro. Hay gente muy talentosa, sentada una frente a la otra y, cuando necesitas alguna ayuda, esta gente te ayuda. Se hacen, por así decirlo, consultorías exprés, muy rápidas. Si tengo alguien al lado que domina Photoshop y sabe cuál es el nombre del filtro X, me lo va a decir. O si alguien sabe de gestión, me va a dar las indicaciones de cómo hacer mi declaración. Se da mucho todo este tipo de aprendizaje rápido, y creo que es uno de los principales valores: cómo aprendes de la gente que te rodea.

  • ¿Existen condiciones indispensables en cuanto al diseño de un espacio de coworking?

Yo he detectado que para un espacio de coworking hay tres elementos esenciales: una zona amplia de trabajo, alguna zona de reunión y un office muy cómodo, porque en el fondo en el office es donde se producen todas las charlas informales. Todo lo que se produce a nivel informal en el coworking tiene lugar en el office. Esto es para mí lo más importante. Si se cuenta con mucho espacio, disponer de una sala de eventos también es recomendable.

coworking spain

Live a Reply