Entrevista a José María Zarranz Olivero, Xavier Guindano Laborda y Alai Zarranz Olivero, ganadores de Thinking Wood Awards 2016.

Tienda ‘Largo Recorrido’ será siempre el primer proyecto vencedor de los Thinking Wood Awards, unos galardones creados por Finsa para poner en valor la madera como elemento constructivo, premiando a los profesionales de la arquitectura, el interiorismo y la decoración que la incorporan en sus proyectos.

Hoy sus autores, José María Zarranz Olivero, Xavier Guindano Laborda y Alai Zarranz Olivero, nos hablan sobre el proyecto, que ya había recibido el Premio Arquitectura 2016 del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) en la categoría de interiorismo, y que destaca como ejemplo de la importancia de un buen diseño en los espacios de venta.

Tienda Largo Recorrido fue la vencedora en los Thinking Wood Awards

 

  • ¿Qué ha significado para vosotros este galardón?

Al recibir la noticia entró en juego, en primer lugar, la parte sensorial: se podría decir que sentimos una gran alegría física. Más adelante, cuando lo asimilas, se experimenta la satisfacción del reconocimiento profesional a tu trabajo.
También ha significado una gran cantidad de felicitaciones por parte otros profesionales y amistades, y ha supuesto un nuevo reto cumplido. Un paso adelante en nuestra profesión que nos refuerza la autoestima para barrer fronteras y seguir dedicándonos fervientemente a esta profesión. El diseño importa, las cosas bien hechas merecen la pena.

Alai y José María Zarranz Olivero en la entrega de premios de los Thinking Wood Awards

  • ¿Cuál es la idea de la tienda y cómo queríais llegar a los clientes?

La idea del proyecto surge de un programa de necesidades polivalente, variable y dinámico por parte del cliente. La respuesta a ese programa fue un telón de fondo para que en el escenario pudieran ocurrir diferentes cosas. El cliente habitual debía tener la sensación de novedad y para eso la facilidad de modificar la posición de los objetos existentes y adaptar el local a la llegada de los nuevos.

Tienda Largo Recorrido Thinking Wood

Tienda Largo Recorrido emplea un original cortinaje de pladur

  • ¿Consideráis necesaria la creación de espacios únicos en las tiendas?

Consideramos vital resolver las necesidades comerciales de cada cliente aportando soluciones únicas a cada proyecto de una manera global.

  • ¿De qué manera diseñasteis ‘Largo Recorrido’?

El proceso de diseño fue enfocado a conseguir un espacio comercial vivo, flexible y cambiante, un reclamo que invitara a entrar, buscar y descubrir.

  • ¿El empleo de madera fue intencionado? ¿Qué aporta al proyecto?

El empleo de madera, con un despiece orgánico y una disposición limpia, incorpora un elemento natural y doméstico al espacio comercial. Para ello utilizamos tableros de madera de gran formato con formas variables y una colocación muy precisa. Se ha utilizado paradójicamente un producto industrializado para crear, a través de la composición arquitectónica, un espacio acogedor, hogareño. Además, la madera se coloca en un lugar muy visible, como es el techo, pero en el que hay muy poco o ningún mantenimiento.

Tienda Largo Recorrido Thinking Wood Awards madera

  • ¿Qué opináis sobre la iniciativa de Finsa con la creación de unos galardones dedicados a la arquitectura con madera?

La creación de los Thinking Wood Awards es una iniciativa ejemplar y un buen ejemplo de networking: un modo de promoción empresarial en el que salen muchos beneficiados, no únicamente Finsa.

  • ¿Cómo veis el futuro de la madera en la arquitectura?

La madera es un material que se ha venido utilizando en la construcción desde el principio de los tiempos. Sin embargo, como se suele decir, es un material «vivo» en todos los sentidos; le queda mucha vida por delante, como se ha visto, y ofrece aún mucho que explorar.

  • ¿Qué opináis de los demás proyectos premiados en los Thinking Wood Awards?

Destacaríamos el gran nivel que ha habido en el certamen. La variedad de propuestas que se ha visto en la selección de las obras, en las que el resto de galardonados ha utilizado la madera en algunos casos de un modo muy variado e ingenioso. Se deduce que la madera es un material, como decíamos antes, «vivo» y versátil.

Live a Reply