(De)construyendo el tiempo

Conversamos con cinco profesionales de ámbitos diversos -restauración, realidad virtual, arquitectura, creación sonora y fotográfica- para acercar una reflexión conjunta sobre el tiempo: el intangible más preciado y materia prima de trabajo

 

Capturar el tiempo, hacer del tiempo algo memorable, recuperar la memoria del tiempo… Restauración, arquitectura y creación audiovisual se dirimen cada día con estas cuestiones para dar sentido a su trabajo. Aprovechamos el evento Conexión by Finsa: Espacios conectados por la madera para poner en diálogo a cinco profesionales sobre esta cuestión: el restaurador José Santiso, el diseñador de realidad virtual Antonio V. García-Serrano, el fotógrafo artístico Fuco Reyes, el investigador sonoro e improvisador LAR Legido y los arquitectos Fermín González Blanco y Luis Gil.

FINSA-ConexionByFinsa

Capturar el movimiento

“No aspiramos a capturar un paisaje o a una persona, aspiramos a captar también el movimiento: ver el lugar y la acción” explica Antonio V. García-Serrano, creador de realidad virtual. “Pedimos algo más, conectar con todos nuestros sentidos, y eso es algo que nos ofrecen las gafas de VR gracias a la experiencia inmsersiva”, detalla el creador que ha participado en proyectos renovadores del panorama audiovisual como la serie televisiva El Ministerio del Tiempo.

Del movimiento presente al futuro, el fotógrafo artístico Fuco Reyes prefiere detenerse en lo que él entiende del fenómeno visual: “el registro de la huella de algo que ha sucedido”. Reyes conecta la dendrocronología -el estudio de la longevidad de los árboles por medio del estudio de los anillos de los troncos cortados- con el registro del álbum familiar, objeto sacralizado y actualmente en desuso por la fugacidad de las imágenes en la era de internet y las redes sociales. “Analizar nuestra cronología, la de los elementos que nos rodean, como los árboles, ayuda a entender nuestro presente y nuestro futuro”, proclama.

Conexion by Finsa Santiago

Artesanos del tiempo

Deshacer, hacer y rehacer. UnDo ReDo conserva la esencia de lo que trasciende de la eternidad. Luis Gil, fundador del proyecto, explica que “es el tiempo la materia con la que tratamos los arquitectos”. Profundiza destacando que el conocimiento de técnicas constructivas y de restauración de otros momentos “ayudan a llevarlas al presente actual y a hacerlas perennes”. “Esa artesanía del tiempo”, concluye, “te permite descubrir piezas que quedaban en el olvido o espacios que, a poco que les inviertas algo de trabajo, te ofrecen un panorama distinto”.

Otro artesano, el arquitecto Fermín Blanco, potencia el empoderamiento en el tiempo lúdico de los más pequeños por medio del sistema Lupo. “Damos la posibilidad de que surjan nuevas creaciones, de que nuestros bloques de construcción sean impresos en impresoras 3D o hechos moldes en adobe”. Precisamente, explicita que por medio del uso de materiales como el adobe, “surge la ocasión de un intercambio generacional por medio de talleres, de manera que personas de distintas edades conectan mediante el juego y el aprendizaje mutuo”.

Conexion by Finsa LAR Legido

El tiempo como experiencias

El respeto a los momentos de la naturaleza y la naturaleza como generadora de momentos. José Santiso, restaurador de O Fogar de Santiso, y LAR Legido, investigador sonoro, comparten filosofía desde sectores diferentes. Mientras que Santiso parte de la economía circular y la materia prima como comienzo de todo su proyecto gastronómico 360º, LAR Legido busca las conexiones de su infancia con la madera, buscando sonidos en texturas y diseños.

“La gastronomía forma parte de nuestra cultura desde el inicio de los tiempos” detalla Santiso, y aclara que llevan 21 años “poniendo en práctica un modo de trabajo adecuado al planeta y sostenible” desde su proyecto de restauración. Desde la raíz del origen también parte LAR Legido, “te encuentras con la obra en un momento exacto del espacio-tiempo, donde puedes ver, construir, tocar y escuchar. Mi obsesión es hacer sonar esos momentos”, sintetiza.

¿Qué supone el tiempo para ti en tu desempeño profesional? Nos encantan estos debates abiertos que surgen en los eventos de Conexión by Finsa. Recogeremos el siguiente tras el encuentro del próximo 26 de octubre en Valencia, donde profesionales de distintos ámbitos de talento local pondrán otras cuestiones relacionadas con creatividad y diseño sobre la mesa.

Live a Reply