Gudy Herder recomienda lo mejor de imm Cologne 2018

Nuestra colaboradora, la trend consultant Gudy Herder, selecciona los diez productos e ideas que cree merecen entrar en la lista de Best of de la edición de este año de la feria internacional del mueble imm Colonia.

  1. Das Haus de Lucie Koldova

Descripción:

Das Haus es siempre una de las secciones que más expectación despierta desde su lanzamiento en 2012 dado su enfoque holístico. La interiorista y diseñadora de producto checa especializada en iluminación Lucie Koldova fue seleccionada como artífice para la edición de este año.

Cada habitación en Das Haus tiene como objetivo representar un cierto sentimiento en un área de 180 m² y desempeñar un papel práctico en la vida cotidiana con el fin de satisfacer las necesidades individuales a través de la iluminación.

Destacamos:

La diseñadora ha querido contar la historia de una casa, “donde la luz desempeñará el papel principal, y los muebles completarán las habitaciones, ¡y no al revés!”.

  1. Symbiotic Objects by Xiang Guan

Descripción:

El diseñador chino Xiang Guan destaca la relación entre los seres humanos y los objetos de utilidad donde la mesa y la silla son meros fragmentos hechos de metal, madera y cuero. Solo se completan cuando una persona se inserta entre ellos y forma parte del mobiliario.

Este proyecto se ha presentado dentro de la exhibición Pure Talent Contest 2018.

Destacamos:

Guan considera que es importante hablar de redefinir nuestra sociedad de consumo y cultura desechable. Su concepto de estrechamente sentir el mobiliario que nos rodea, provoca que somos más conscientes del aquí y ahora. Teniendo en cuenta que es un leitmotiv muy actual, su propuesta nos ha parecido digno de mencionarlo aquí por su contenido crítico.

 

  1. Exactly three plate cabinet high de Piet Hein Eek

Descripción:

Este armario de madera de contrachapado viene impreso por todos lados. Tiene seis compartimentos, un cajón y una percha en el lado derecho exterior.

Destacamos:

Hein Eek le da una nueva vida inesperada a un material que en primera instancia no se ha destacado nunca como noble o de especial interés. Su serie de Future Icons contiene varios motivos impresos que dan un aire artístico huyendo del producto mainstream.

 

  1. Structure de Kinnasand

Descripción:

Deseando acercar las alfombras tanto a las manos como al cuerpo, Katrin Greiling, la alma mater del Studio Greiling, diseñó Structure para Kinnasand que consiste en varios diseños de bancos, puffs y camas de día con un innovador sistema de asiento de tubo de acero recubierto con pintura en polvo.

Destacamos:

Las alfombras tejidas y anudadas a mano se levantan del suelo para formar varias opciones de asientos a diferentes alturas. La alfombra adquiere una nueva función y se convierte en mueble.

 

  1. Cellastic by Studio Rope

Descripción:

El estudio japonés Rope ha presentado dentro del Pure Talent Contest 2018 Cellastic.

Se trata de un sillón fabricado con hilos de látex y nylon donde las cuerdas de nylon controlan el punto de elasticidad del látex a la hora de sentarse. Al adaptarse el latex a cada persona de forma individual, se garantiza el máximo comfort.

Destacamos:

Se han visto muchos diseños evocando piel humana en los últimos dos años. Los patrones ondulados continuos evocan una estética que recuerda la estructura molecular de las células. La sensación al sentarse es de casi ‘flotar’.

 

  1. Parquet de Front para Gan Rugs

Descripción:

La colección de kilim Parquet firmada por el estudio sueco Front está inspirada en el suelo tradicional de madera pero con un enfoque contemporáneo donde la geometría y el color son los protagonistas. Tres diseños diferentes se dan la mano con la técnica y creatividad de Oriente y Occidente en un mix muy logrado.

Destacamos:

Nos llamó la atención el puff que hace conjunto (de nuevo, la alfombra se convierte en mueble, véase 4.) y la manera de colgar las alfombras cubriendo tanto la pared como el suelo. Este fue uno de los estands más “instagrameados” durante la feria. Puesto que la colección tardó 4 años en ver la luz, este seguro que fue un mérito muy merecido.

 

  1. CC-Tapis

La casa italiana de alfombras, de nuevo nos demostró porque tiene fama de ser innovador y muy de tendencia. Ellos elevan el concepto de alfombra y lo sitúan en un objeto de deseo como no se ha visto hasta ahora. La alfombra se convierte en un objeto de lujo y pieza artística. Sus piezas son manufacturadas en Nepal por expertos artesanos tibetanos.

Aquí nos gustaría mencionar a dos diseños, también muy fotografiados durante la feria:

7.1. Cartesio Collection de Elena Salmistraro

Descripción:

La colección de alfombras de lana Cartesio de Elena Salmistraro se ha realizado en dos diseños diferentes. La diseñadora italiana se inspiró en Flatland, una novela satírica de fantasía de 1884 de EA Abbott, que describe un mundo bi-dimensional ocupado por figuras geométricas vivas que para conocerse y reconocerse, chocan entre sí, colisionan y se superponen, tal como sucede en el patrón de estas alfombras.

Destacamos:

Llevamos viendo una temporada el motivo de la máscara (con Jaime Hayon como pionero) como fuente de inspiración. Y aunque parece que el estudio de Elena Salmistraro tuvo una fuente diferente aquí, el diseño nos recuerda a un antifaz con una paleta de color cosmética muy actual, fácil de integrar en casa por sus tonalidades suaves.

Best-of-imm-2018-ElenaS-for-CCTapis

 

7.2. Rotazioni de Patricia Urquiola

Descripción:

Patricia Urquiola juega con la repetición de formas cilíndricas superpuestas que enfatizan el círculo como la matriz del dibujo. Una escala de colores cosméticos y contrastes de color enfatiza el tema de la tri-dimensionalidad a través de la suave impresión realizada en la superficie de los cilindros.

Destacamos:

El círculo como forma omnipresente en las ferias desde 2017 da un efecto plástico y una composición dinámica. El hecho de colgarlo en pared y cubriendo parte de suelo, lo convierte en una pieza artística que oscila entre arte y funcionalidad.

Best-of-imm-2018-Patricia-Urquiola-for-CCTapis

 

  1. Pode

Descripción:

La compañía holandesa sorprende con una muy curada selección de colorido y dirección de arte para su último catalogo. Su filosofía se basa en no producir muebles en stock, sino ofrecer diseños personalizados así que los acabados y la paleta de color dependen del cliente.

La casa se ha transformado siendo una marca de muebles a una marca de estilo de vida.

Destacamos:

Su stand fue nuestro favorito por las formas redondas, muros ondulados tapizados en terciopelo, perfiles negros de aluminio y paleta de color escogida para esta edición de imm.

 

  1. Ply de Victoria Wilmotte para Classicon

Descripción:

Victoria Wilmotte crea objetos para la sala de estar, el comedor o las áreas del vestíbulo que destacan por su elegancia cristalina inusual y una geometría sorprendente.

Los pliegues a partir de los cuales la mesa Ply toma su nombre, hacen que el pie de acero inoxidable sea casi como una piedra preciosa de gran tamaño. Las formas ovales de la base y la mesa de la mesa contrastan notablemente con las facetas del pie, lo que crea un juego fascinante con refracción y reflejos de color en la habitación.

Destacamos:

Este diseño se ha llevado este año el premio de los Design Awards 2018 de Wallpaper. Hemos empezado a ver los primeros sobres de cristal teñido ya y creemos que el cristal encontrará un lugar a lado del mármol tan dominante en los últimos años de feria.

 

  1. Wittmann

Descripción:

Jaime Hayon reflexiona en su colección WittmannHayon Workshop sobre el estilo y la comodidad que no han de ir reñidos.

Curvas sensuales con proporciones y ángulos sofisticados caracterizan los sofás, sillas y mesas laterales de la colección.

Destacamos:

La exuberancia española (aunque a menudo con un toque de humor cuando se trata del Estudio Hayon) y la artesanía austriaca se combinan de una manera inesperada y elegante, celebrando una paleta de color única que se podría confundir con una puesta en escena italiana.