Diseño de muebles sostenible: reciclable y reciclado

Más allá de la eficiencia energética, si quieres darle un toque ecológico a tu casa, apuesta por estos muebles que, aunque no lo parezca, emplean materiales reciclados.

La conciencia eco ha calado y cada vez prestamos más atención a lo que nos rodea. Esta preocupación por el entorno se plasma en nuestros hogares apostando por viviendas más eficientes energéticamente o por la arquitectura que reutiliza materiales de desecho. Pero, ¿qué pasa con el interior?

Mobiliario de diseño reciclado y reciclable

El pionero es un gran nombre como Philippe Stark. En 2012 el diseñador francés hizo realidad su sueño con la silla Broom. Elaborada con material reciclado, es también 100% reciclable: sus componentes y los desperdicios que se generan en su fabricación se pueden separar en madera y plástico  darle un nuevo uso.

reciclaje de muebles

Entre los últimos que han surgido en el panorama del diseño de mueble está Pentatonic. La start-up británica acaba de presentar en el London Design Festival su primera colección de muebles y accesorios para el hogar creados a partir de residuos como smartphones, latas de refresco o colillas de cigarrillos. En el mismo festival presentó Benjamin Hubert su colección Axyl, creada para Allermuir, en la que emplea aluminio reciclado, madera y nylon para crear muebles. La mesa Milo, del también francés Tristán Titeux, recicla los cortes sobrantes de tableros de madera y viejos muebles.

ConnectionsbyFinsa-muebles-reciclaje-pentatonicConnectionsbyFinsa-muebles-reciclaje-benjamin-hubert-axylConnectionsbyFinsa-muebles-reciclaje-milo

PET: muchas más posibilidades de las que te imáginas

Cuando hablamos de reciclaje siempre nos vienen a la mente ellas, las omnipresentes botellas de plástico. Su empleo hoy en día va mucho más allá de las manualidades escolares.  El año pasado Ikea decidió aprovecharlo y crear una cocina fabricada con botellas de plástico reciclado.

ConnectionsbyFinsa-muebles-reciclaje-idea-cocina

Cartón: durable y reciclable

¿Tienes ya algún mueble de cartón en casa? Tal vez no tardes mucho. Más resistente de lo que podríamos pensar, ya podemos encontrar en el mercado camas, mesas, sillas o sofás como los de Karton o Cardboard. Muebles muy funcionales y cuyo carácter plegable, en la mayoría de los casos, los convierte en un buen recurso como mueble auxiliar en caso de recibir visitas. Lo que a lo mejor no sabías es que ya en los años 60 del siglo pasado el prestigioso arquitecto Frank Gehry diseñó dos líneas de muebles en cartón que se encuentran actualmente en el MoMa de Nueva York.

ConnectionsbyFinsa-muebles-reciclaje-GehryConnectionsbyFinsa-muebles-reciclaje-karton-carton

Y aunque parezca mentira, hasta el papel se puede convertir en un sólido mueble. Como estos bancos y taburetes realizados con bloques de construcción de periódicos reciclados del diseñador WooJai Lee.

paperbricks woojai