Milan Design Week 2018: el material es el protagonista

En el ecuador del Salone del Mobile te contamos qué es lo que más nos ha gustado hasta ahora en la Milán Design Week. ¡Tienes hasta el 22 de abril para seguirnos!

Entre la maravilla y la frustración. Así está siendo nuestra semana en Milán. Recorremos la ciudad con los ojos bien abiertos a la búsqueda del diseño más original, rastreando innovación y observando tendencias. ¿1300 eventos en 6 días? Y entre tantas posibilidades, es importante no convertir la estancia en Milán en una maratón. La ciudad nos recibe con temperaturas veraniegas y calles llenas de gente hasta la medianoche. Hoy te contamos cómo lo estamos viviendo.

Living Nature, reflexión sobre la naturaleza y el hábitat a los pies del magnífico Duomo de Milán. Foto: salonemilano.it.
Living Nature, reflexión sobre la naturaleza y el hábitat a los pies del magnífico Duomo de Milán. Foto: salonemilano.it.

 

Salone del Mobile, el lugar para ver el diseño que viene

Ármate de paciencia porque es probable que pases mucho tiempo haciendo cola. El Salone del Mobile de Milán mantiene firme su capacidad de convocatoria. Profesionales y amantes del diseño acuden desde todos los rincones del mundo en ‘peregrinación’ a esta meca del diseño buscando la novedad. Milán sigue siendo el lugar donde ver tendencias, ya sea de industria, arquitectura, decoración… Diseño, en una palabra.

Si superas los controles de aforo, que esta edición muchos expositores ha optado por aplicar en sus stands, podrás disfrutar de esta pasarela del diseño. La industria ha pasado página y, tras la crisis, el diseño deja de lado el minimalismo y se vuelve más sofisticado, más rico en matices y sensaciones. Una sofisticación que después habrá que trasladar al día a día.

La tendencia hacia la riqueza de materiales en el mobiliario, que ya se intuía el año pasado, se ve confirmada esta edición. Piedras, cementos, metales, maderas, fundamentalmente oscuras y ahumadas, cristales… En EuroCucina se evidencia muy bien esta riqueza de materiales combinados en un mismo mueble o en un mismo espacio. También se introducen cada vez más elementos de tecnología y domótica.

El Salone del Mobile confirma este 2018 la tendencia hacia mayor riqueza de materiales apuntada en 2017. Foto: salonemilano.it.
El Salone del Mobile confirma este 2018 la tendencia hacia mayor riqueza de materiales apuntada en 2017. Foto: salonemilano.it.

 

La juventud y el baño, un oasis de creatividad

Las marcas evolucionan pero no corren riesgos. Para ver ideas novedosas y propuestas más atrevidas tenemos que acercarnos al Salone Satellite, la parte más fresca de la feria. Porque son los diseñadores emergentes los que se pueden permitir asumir proyectos arriesgados, explorando e innovando, tratando de aportar algo nuevo a la industria.

El baño es cada vez más un espacio de relax y desconexión en tu propio hogar, y la industria del sector se adapta desplegando soluciones de diseño más creativas que las que se ven en el resto del Salone. Imaginación aplicada a mobiliario, complementos, sanitarios… para cambiar el espacio. Porque funcionalidad y belleza no están reñidas.

Los diseñadores emergentes despliegan su creatividad en el Salone Satellite. Foto: salonemilano.it.
Los diseñadores emergentes despliegan su creatividad en el Salone Satellite. Foto: salonemilano.it.

 

Fuorisalone: diseño vestido de emoción

El Fuorisalone, los eventos y actividades que se desarrollan fuera del recinto de la feria, captan cada año más atención. Estar en Milán como marca es hablar el lenguaje del diseño y comunicarlo al resto del mundo, pero captar la atención en medio de tanta oferta es complicado y para eso cada vez más se apela a la parte emocional y experiencial. La feria se enriquece con proyectos transversales de carácter artístico, que van más allá del diseño de producto.

Seguimos nuestras recomendaciones para visitar la Milan Design Week y comenzamos por Tortona, uno de los epicentros de actividad, donde el diseño está dappertutto o, lo que es lo mismo, por todos los lados. Superdesignshow de Superstudio Più sigue siendo el ‘must de los must’ o lo más de lo más. Y este año los japoneses de Studio Nendo vuelven a poner en práctica su magia y a llevarse todas las miradas con ‘Forms of movement’. De allí vamos a ‘Wood in progress’, una reflexión a partir de los materiales en madera de Finsa, para romper los límites de los tableros, desafiando los límites de la industria.

Vista, tacto, sonido… comunica tu producto a través de la experiencia

Este año hemos descubierto Ventura Centrale, un espacio diferente donde las exposiciones buscan despertar nuestras emociones. Transitions III de los holandeses Baars and Bloemhoff, habla de experimentación con los materiales. ‘Soundscape’, de Asahi Glass, es un juego con los sentidos a través de una lámina de vidrio fragmentada y diseminada en el aire en un espacio donde solo el sonido, emitido por los cristales, permanece. Los también japoneses Nitto Design crean una reflexión sobre la influencia del color en el espacio con su washi tape. Son ejemplos de cómo se puede comunicar producto real de una manera creativa, experiencial y poética.

Nos enamoramos de Ventura Centrale y de la experimentación con los meteriales de 'Transitions III'. Foto: baars-bloemhoff
Nos enamoramos de Ventura Centrale y de la experimentación con los meteriales de ‘Transitions III’. Foto: baars-bloemhoff

 

Otro distrito al que nos hemos acercado con curiosidad ha sido el céntrico 5 Vie, el cruce más antiguo de Milán, que combina la riqueza de su patrimonio histórico con unas propuestas muy vanguardistas, que van del diseño de producto a apuestas más experimentales, con matices sociales. En ‘Vegan Design o el arte de la reducción’ Eres Nevi Pana afronta el reto de diseñar sin emplear materiales de origen animal. Ética y diseño se funden en los objetos con los que este diseñador israelí formado en Eindhoven plasma su respeto a la vida y los derechos humanos a través del diseño.

Más allá de la forma: investigando en los materiales

Milán es reflejo del momento actual en el que el foco de la innovación pasa de la forma al material. El material también es diseño, y en el interiorismo siempre ha jugado un papel. Pero ahora queremos ir al interior de las cosas, saber de qué están hechas y crear nuevas alternativas. En esta experimentación con los materiales los holandeses pegan fuerte en Milán. Otra muestra es la colaboración de los holandeses Dutch Invertuals con el afamado estudio FranklinTill en ‘Mutant Matter’, una mirada hacia los materiales del futuro.

'Wood in progress’, otra reflexión sobre los materiales que desafía los límites de la industria. Foto: Finsa.com
‘Wood in progress’, otra reflexión sobre los materiales que desafía los límites de la industria. Foto: Finsa.com

 

Para terminar, no te puedes ir de la ciudad sin visitar un clásico: la galería de Rossana Orlandi, una de las más afamadas gurús del diseño, que estos días llega a recibir más de 30.000 visitantes en sus 1.700 m2 de espacio. En 2018 inaugura un nuevo espacio al aire libre con “Sentimiento de culpa”, dedicado al reciclaje y el diseño sostenible, y acoge el esperado debut de Google en Milán con ‘Softwear’, diseñada por Kiki van Eijk. Materiales y holandeses de nuevo. Los ‘must’ sin duda de este Salone del Mobile 2018.

¡Sólo quedan 3 días! Empezamos la cuenta atrás…