Arrolo: un mueble de filosofía maker entre la silla y el atril

Makers del mundo, ¡ya podéis construir vuestro propio Arrolo! Pero, ¿qué es un arrolo? En gallego se denomina así una canción de cuna, y también al mueble multiposiciones que el estudio Arrokabe Arquitectos ha desarrollado para La Conexión de Finsa. Un mueble concebido para “arrolar” por Iván y Óscar Andrés Quintela.

¿Cómo nace Arrolo?

Desde Finsa se nos pidió que diseñásemos varios elementos para amueblar la ‘plaza’ central de La Conexión, un espacio situado entre las salas de reuniones acristaladas y donde se juntan las oficinas de trabajo que hay a ambos lados. Se trataba de facilitar reuniones cortas, a medio camino entre la parada para el café y las reuniones improvisadas.

¿Cuál fue vuestro planteamiento? 

Pensamos que en ese espacio tan liberado y luminoso, sin referencias, los elementos no debían crear divisiones internas, sino que debían poder moverse, adaptándose a las necesidades. Vimos que era necesaria una posición de silla alta de parada muy rápida, como algunos asientos de los trenes, pensado para estar 5 minutos; pero también una silla más baja, y una pieza que funcionase como atril o mesa alta, que sirve para apoyar una tableta o un cuaderno y comentar algo con alguien de pie, o para dar una pequeña charla. Tratamos de resolver todas estas cuestiones con un solo elemento.

¿Qué es Arrolo?

Arrolo es una pieza que puede girar sobre sí misma y tiene tres posiciones distintas, y cada una de ellas acaba generando usos diferentes. En una posición tienes una butaca y, en su respaldo, una silla alta, que puedes utilizar a la vez. En la segunda tienes una silla alta y un atril y hay una tercera posición que es otra clase de butaca. Esto nos permite combinar elementos de tal forma que puedas juntarlos o separarlos: en un momento dado alguien puede estar mirando algo en ese atril y otra persona sentada al otro lado, o utilizar uno como atril para una charla y los demás en posición de butaca… A posiciones distintas, utilidades distintas. También cuenta con asas y ruedas, de forma que todos se pueden mover por la sala, y son apilables entre ellos, para poder dejar la sala vacía en un momento dado.

Conocimiento compartido, conocimiento maker

Las reglas de partida para el desarrollo del proyecto son que todo se puede cortar por control numérico y que el montaje es a base de ensambles en seco, sin colas ni herrajes metálico. Esto permite que el material no tenga que viajar. Los que viajan son los planos de forma que cualquier persona en cualquier parte del mundo los pueda mandar a una máquina por control numérico y, una vez cortado, montarla de manera sencilla.