Aprendiendo sobre materiales

¿Qué es una materioteca? ¿Para qué sirve? ¿Cómo influye la elección de un material en el diseño de un objeto?

Texturas, colores, olores… un material dice mucho de un objeto. Una silla de acero y una silla de madera pueden parecer el mismo objeto, pero las sensaciones que nos despiertan son muy diferentes.

Si, como a nosotros, te apasiona el mundo de los materiales, hoy te dejamos una recopilación de los artículos más leídos sobre este tema.                                                                                              

1. ¿Qué es una materioteca?

Con más de 6.500 materiales en su colección, Material ConneXion es la mayor biblioteca de materiales del mundo. En este post te explicamos cómo nació y todo lo que puede hacer por ti. Además, hablamos con Unai Etxebarría, director de Material ConneXion Bilbao y una de las personas que más sabe de esto.

La materioteca de Material ConneXion Bilbao cuente con más de 1.300 muestras físicas de materiales.

2. Las mejores materiotecas del mundo

Si te dedicas al diseño en cualquiera de sus áreas, te recomendamos algunas materiotecas a las que recurrir cuando necesites encontrar el material ideal para un proyecto.

3. ¿Natural o artificial?

¿Te imaginas una zapatilla inteligente que se adapta automáticamente al terreno? ¿Y un edificio que se repara a si mismo? Te acercamos a nuevos materiales entre lo orgánico y lo inorgánico, basados en el empleo de protocélulas.

4. Reciclaje de materiales: una segunda vida

Junto al reciclaje tradicional, cada vez es más habitual la reutilización de materiales de desecho en arquitectura. También la moda y el diseño de muebles recurren cada vez más al reciclaje, y os mostramos algunos ejemplos.

5. Bioconstrucción

Madera, paja, bambú, adobe… El empleo de materiales naturales y sostenibles, libres de tóxicos, te ayuda a conseguir una casa sana y ecológica, reduciendo la huella de carbono del edificio.

6. Construcción en madera 3.0

Madera y construcción es un blog centrado en el empleo de la madera técnica como sistema constructivo, muy vinculado al estándar passivhaus. No te pierdas sus artículos de los miércoles, firmados por estudios de arquitectura de primera línea.

La casa Dezanove ha sido construida reutilizando madera de bateas