CONEXIÓN CON… Mireia Cervera, de RED

Mireia Cervera es experta en conectar. Conectar empresas entre sí y conectarlas con clientes. En eso consiste su papel en Red, Reunión de Empresas Españolas de Diseño (cargo que ejercía en el momento de la entrevista). Interiorista de profesión, Mireia Cervera es desde 2018 codirectora de la entidad, donde se encarga de promocionar el diseño español de las empresas asociadas en proyectos de contract a través de Red Contract.

Mireia Cervera, codirectora de RED

Para aquellos que aún no la conozcan, cuéntanos ¿qué es Red?

Red es una asociación española formada por empresas del sector industrial hábitat que promociona los valores del diseño como estrategia competitiva. Las empresas asociadas obtienen de forma colectiva reputación y visibilidad de sus marcas, comparten información de valor, participan en la interlocución como lobby con capacidad de influencia ante las administraciones públicas, proveedores, ferias, etc. Los socios acceden a las redes del diseño, practican networking interno y se benefician de economías de escala. Red atrae a los profesionales de la arquitectura y el diseño que buscan marcas españolas para sus proyectos, y a prescriptores de opinión que buscan contenidos de diseño creado en España.

Acabáis de estar en Orgatec. ¿Qué papel desempeñan las ferias en el desarrollo de Red?

Las ferias son un escaparate de lo que se está haciendo en las empresas en cada momento. Desde Red buscamos entablar lazos con las que interesan a nuestros asociados o aquellas que consideramos que tienen una evolución que puede beneficiar a las marcas, con el fin de que la presentación como colectivo sirva como medida de presión para negociaciones propias. Con ello conseguimos una mejor ubicación y visibilidad en el espacio expositivo.

Un claro ejemplo ha sido Orgatec, donde hemos participado de manera agrupada, lo cual favorece a las empresas que van por primera vez para poder testear si una feria les resulta interesante comercialmente, bajo el paraguas de un espacio 100 % de diseño Made in Spain. Finsa, por ejemplo, ha probado en Orgatec este formato con muy buen resultado.

Stand de Red en Orgatec 2018

¿Es fundamental la asistencia a ferias para estar al día de las tendencias?

Asistir a ferias y estar al día de las tendencias son dos cosas distintas. Las tendencias nos vienen marcadas, sobre todo, por los cambios en los movimientos sociales, las necesidades generacionales y, en el plano material, por el mundo de la moda, que va muy por delante de nosotros en experimentación de nuevos acabados, materiales, colores, etc. ¡Y además trabajan con 4 colecciones por año! Existe mucha información publicada por expertos en medios analógicos y digitales a la que podemos acceder, o basta con pasear por nuestras ciudades para ver a la gente, las tiendas, los locales de restauración, etc…

Las ferias se van diferenciando cada vez más unas de otras por la especialización e innovación. Considero que es fundamental asistir pero no solo de manera expositiva, sino poder visitarla, para estar al día de las novedades del sector, analizar cómo estamos exponiendo en comparación con otras marcas, o analizar si nuestra oferta corresponde a las necesidades y estéticas del target de visitante y país.

¿Cómo se percibe el diseño español en el mundo?

La percepción en el exterior es que se está trabajando mucho y a un gran nivel. Somos un país que conserva una industria muy potente y a nivel de artesanía y manufactura estamos dotando nuestros productos de un potente story-telling que los pone en valor.  La percepción desde el exterior es mucho más positiva que la que percibimos nosotros desde aquí. Como especialista en prescripción puedo confirmar que, para algunos países, el hecho de que el producto sea Made in Spain y con fabricación 100 % europea se valora mucho.

Además desde hace muchos años tenemos grandes nombres relacionados con el mundo del diseño, en todos los ámbitos, que nos ayudan a potenciar la marca España.

¿Entienden las empresas los beneficios de colaborar en lugar de competir?

Desde Red estamos siempre trabajando en esta línea, es el “mantra” de la asociación. Las empresas siempre han trabajado y vendido de forma muy individualizada; al cambiar los modelos de compra y de comercialización de sus productos y ante la aparición de los proyectos de prescripción o contract, se han dado cuenta de que la unión con empresas complementarias en producto, o incluso competencia, les ha ayudado a detectar posibles carencias que no eran visibles. Han entendido que sumando esfuerzos eran más potentes y podían llegar a más proyectos en más partes del mundo al mismo tiempo. Nosotros impulsamos esta vía entre las empresas asociadas y fruto de ello nació Red Contract.

¿Qué es Red Contract y cómo ha evolucionado?

Red Contract nació hace unos nueve años y el primer proyecto fue el equipamiento del Lounge del Hotel Tribeca de Nueva York 100 % con diseño español. Fue tal el éxito que se mantiene intacto.

Con mi entrada en Red, esta evoluciona como soporte para que las empresas entiendan el funcionamiento del canal contract o de prescripción. He visitado todas las empresas para entender cómo trabajan, qué pueden ofrecer, y ayudarles a abrir nuevas perspectivas. Nosotros identificamos proyectos que creemos afines a los productos que trabajan los asociados y presentamos las empresas bajo el paraguas de Red para que puedan formar parte de la memoria del proyecto.

La evolución de Red Contract nos ha llevado a la firma de convenios con cadenas hoteleras, un centro de formación, el Auditorio de Barcelona… con el fin de equipar estos espacios con producto de diseño de los asociados. Red adopta el papel de “facilitador” entre las empresas y el cliente final y agiliza las labores de definición de producto, presupuestos y ejecución del proyecto.

Nuestros próximos pasos nos llevan a una innovación en la propuesta de valor, a una ampliación del ámbito de influencia, ligando productos de autor y materiales innovadores en el mercado para poder trabajar de manera transversal, empezando por la arquitectura y siguiendo por el interiorismo. Realizaremos un trabajo más global en la prescripción.

¿Cuál es la clave de un buen diseño?

Una empresa te diría: ¡el que más se vende! Para mí, un buen diseño es el que consigue transmitirme el tipo de empresa que hay detrás. Hoy en día cualquier diseño debe ir unido a un buen trabajo de marketing y comunicación, sobre todo si se piensa en llegar al canal de prescripción.  El posicionamiento de la marca influye mucho en la percepción del producto de diseño.

Interiorista, consultora, codirectora de RED… ¿Qué aspectos de tu trabajo disfrutas más y por qué?

Disfruto mucho del contacto con las empresas. Como consultora, mi tarea principal es formar y ayudar a entender las necesidades del canal contract a todos los niveles, desde I+D, pasando por los diseñadores de producto, marketing y comunicación, comercial, etc.  Me nutre el contacto con todos los departamentos y entender su día a día, y que ellos aprendan hacia dónde llevar su esfuerzo y el perfil de su prescriptor o comprador.  Aprecio la flexibilidad que se genera y los nuevos roles que se adaptan.

Desde Red disfruto también mucho de la complicidad que se genera con los asociados y nos sentimos muy orgullosos de ver la evolución de las empresas y de la excelente percepción que se tiene de las marcas que hacen bien sus deberes. Como interiorista ya solo trabajo en proyectos que me hacen una ilusión especial y me ayudan a no perder la visión de la interlocución con el cliente final y sus necesidades. Para mí todas mis facetas profesionales se complementan. Y esto es lo que realmente me hace disfrutar del día a día.

¿Qué te inspira cada día? ¿Tienes algún ritual o consultas alguna publicación que sea para ti como una biblia?

No tengo una mecánica definida. Me nutro mucho de las redes, porque exigen mucha dinamización de la información, y cuando visito las ferias dedico tiempo a analizar lo que veo en los espacios expositivos, en la ciudad. También me inspira mucho hablar con profesionales del sector y con gente de otros ámbitos profesionales, son una gran escuela práctica. La percepción desde el exterior es muy inspiradora.

Soy un poco inconstante en mis fuentes de interés: últimamente me fascina el trabajo de los foodies como Elsa Yranzo o Laura Ponts; los influencers de tendencias y que trabajan moodboards de color, materiales… como Gudy Herder o Trendland; y todo el movimiento alrededor de la alimentación con nuevas tendencias culinarias con un lenguaje muy visual.

¿Cómo conectas con lo que te interesa? ¿Eres más digital o analógica?

Conecto de forma espontánea. No soy una persona disciplinada, lo cual me beneficia para trabajar de manera más versátil y en muchos frentes al mismo tiempo.

Antes de entrar en Red era muchísimo más analógica. Ahora, gracias a la influencia de Juan Mellen (director de Red), que fue el primero en abrirme Twitter, mi curiosidad me hizo avanzar hacia todo el mundo digital. Vivimos en un mundo cambiante, todo caduca a una gran velocidad y el mundo digital te permite un desarrollo más adaptado al momento.

Lo que sí sigo haciendo en analógico es comprar libros y revistas. Me encanta tocar papel, su olor y el envejecimiento por el uso. Soy lectora empedernida en formato papel.

¿Cómo desconectas para retomar fuerzas y continuar el trabajo creativo?

Aunque suene a tópico desconecto cuando estoy en modo “mamá”. Es el momento que más te hace poner los pies en el suelo y centrarte en la realidad. También me fascina la percepción de los niños, que no están contaminados y tienen una opinión muy pura sobre cualquier situación.

Por mi trabajo suelo viajar sola y los momentos en los que ya he acabado el trabajo y puedo disfrutar de un buen paseo o una cena en soledad también son un muy buen “reseteo” que animo a todo el mundo a practicar.

Si el contract no se hubiese cruzado en tu camino, ¿qué crees que hubieses terminado haciendo?

La verdad es que lo he pensado muchas veces, sobre todo cuando me cuestiono el esfuerzo que requiere,  pero después de haber pasado por muchos trabajos relacionados con el contract creo que mi conclusión es que estoy donde tengo que estar, no me imagino en otro trabajo.

¿Con qué profesional del diseño te gustaría conectar? ¿Cuáles son tus referentes en diseño?

Me gustaría conectar con los diseñadores del futuro, pero de un futuro cercano, a unos 10 o 15 años. Porque veo en los adolescentes cambios muy relevantes en cuanto a hábitos y necesidades y me encantaría poder ver cómo nos hacen evolucionar a todos.

No tengo unos referentes en diseño, soy muy abierta a todas las propuestas, aunque los que consiguen de mí el efecto ¡WOW! me tienen bastante ganada.