Dubai Design Week 2018: mil y una noches de diseño

Con solo cuatro ediciones a sus espaldas, la Dubai Design Week ya se ha convertido en el mayor festival de diseño de Oriente Medio y en Connections by Finsa no nos lo quisimos perder. Entre el 12 y 17 de noviembre el Dubai Design District acogió más de 250 exposiciones e instalaciones, eventos, charlas o talleres. Hoy te contamos cómo lo vivimos.

Dubai ha creado un lugar para que empresas y profesionales del mundo del diseño puedan desarrollar su función día a día: el Dubai Design District. Esta apuesta permanente por el diseño se traslada anualmente al resto del mundo durante la Dubai Design Week, nacida en 2015 con la vocación de desvelar al mundo el diseño y la creatividad de la región y servir de punto de unión del diseño oriental con el resto del mundo. Nos paseamos por este inmenso escaparate que es el Distrito del Diseño de Dubai para conocer la cara más modernizada de Oriente Medio y te contamos cuales han sido para nosotros los highlights de esta edición de 2018.

Inspiración e innovación en el Dubai Design District

Las actividades de la Dubai Design Week se concentran en el Dubai Design District, un barrio que se ha convertido en el centro de la inspiración y la innovación en materia creativa. La visita se convierte en un agradable paseo en el que vas encontrando sorpresas en forma de instalaciones de diseñadores internacionales y locales que se caracterizan por buscar la interacción con el visitante. Ese era el caso de las diferentes estructuras situadas en los accesos al distrito, como los pabellones de Anarchitect  inspirados en la influencia de la luz y  en el ritmo circadiano humano, la instalación inmersiva de Tabanliogiu Architects o la puerta escultórica diseñada por Paola Navone para Abet Laminati.

El distrito es sede permanente de empresas y profesionales dedicados al diseño en todas sus facetas -arquitectura, moda, mobiliario, interiores… – que también se implican en el evento, abriendo las puertas de sus espacios. Nos paseamos por el interior de los edificios visitando los showrooms de marcas y estudios, pero también exposiciones, como la dedicada a la historia del diseño francés, o The Original, que cuenta la historia de las piezas icónicas de Vitra;  asistiendo a talleres, como los organizados por Facebook para fomentar el intercambio de conocimiento entre la comunidad creativa árabe; o charlas, como las organizadas por Audi en torno al tema de la innovación.

Abwab: abriendo puertas al diseño de Oriente Medio

Si algo caracteriza a la Dubai Design Week es que nos brinda la posibilidad de conocer proyectos que en pocas ocasiones llegan a los eventos europeos: el diseño oriental contemporáneo. Abwab es literalmente una “puerta” abierta al trabajo de los diseñadores de Oriente Medio, que permite mostrar que cuentan con propuestas a la altura de cualquier evento internacional.

Dubai muestra orgullosa los trabajos de autores nacionales en Design+Making UAE de Tashkeel, una organización de arte contemporáneo de apoyo a la comunidad creativa local, mostraba sus procesos de diseño e incluía un pop-up donde adquirir sus diseños. Pero también de los profesionales de las regiones de su entorno, como Amman, Beirut, Arabia Saudita o Kuwait, albergados en cinco pabellones de carácter temporal diseñados por Architectura + Other Things.

Pabellón de Kuwait dentro de Abwab, en el Dubai Design Week

Global Grad Show: diseñando el futuro

Estudiantes de posgrado de las principales escuelas y universidades de diseño de 61 países de todo el mundo se reunieron en la Dubai Design Week para vivir su particular Erasmus del diseño. Con 150 proyectos surgidos del talento creativo de los profesionales del mañana y destinados a mejorar nuestras vidas, era uno de los espacios más atractivos para el visitante, por la cantidad y diversidad de proyectos presentados y por la frescura de todos ellos.

El Global Grad Show era el lugar ideal para ver en qué están trabajando los futuros diseñadores y una muestra real de lo que les preocupa: si los graduados de occidente se centraban en la gestión de residuos, la reutilización y el reciclaje, los jóvenes de países emergentes se centraban en proyectos de carácter social.

Entre nuestros preferidos está Corridor Society de Seray Ozdemir que diseña mobiliario para convertir los pasillos en espacios sociales donde compartir tiempo con los compañeros de piso. Seray hace una nueva lectura sobre la preocupación por el acondicionamiento de los espacios pequeños  sacando una funcionalidad, la social, fuera de ese espacio.  También MasSpec Pen, un lápiz para detectar células cancerígenas, que reduce riesgos durante una intervención quirúrgica al reducir el tiempo. El hábitat, la ergonomía, las creaciones a partir de hongos y bacterias… El abanico de proyectos era enorme.

Downtown Design: el salone de la Dubai Design Week

Si la Milan Design Week tiene el Salone, la Dubai Design Week tiene Downtown Design, su feria comercial. Aquí encontramos marcas internacionales de prestigio asociadas al diseño junto a marcas locales exponiendo productos exclusivos de alta calidad y con una especial atención a  la personalización. En el Downtown encontramos trabajos de diseñadores reconocidos junto al de diseñadores emergentes de Oriente Medio como Aljoud Lootah, Fadi Sarieddine o Wajih y Omar Nakkash. Y también un amplio programa de charlas y talleres con un espíritu formativo, como el de la experta en color Carolina Calzada Oliveira, de la consultora Calzada Fox, donde aprendimos a hacer un moodboard.

Elias Soueidi: Recuperando el pasado con la realidad virtual

Entre todos los premios vinculados a la semana nos quedamos con uno, el Audi Innovation Award. El ganador fue el arquitecto Elias Soueidi con “Ruin to Reality”, un proyecto que consiste en recrear en 3D monumentos o lugares emblemáticos de la historia de la humanidad que han sufrido un deterioro por catástrofes naturales o por la acción del hombre, para recuperar la historia y el patrimonio y poder hacer partícipe a toda la sociedad.

¿Te animas a acompañarnos en la edición de 2019?