Jane Jacobs y ‘Muerte y vida de las grandes ciudades’. ¿Sigue vivo su legado?

Puede que no hayas oído hablar de Jane Jacobs antes de ahora y aun así puede que lleves años defendiendo sus ideas. Si crees que las ciudades deben estar diseñadas para las personas y eres partidario del empoderamiento de los ciudadanos en la toma de decisiones sobre sus ciudades, entonces eres del ‘team Jacobs’.

Google dedicó un doodle a Jane Jacobs el 4 de mayo de 2016, coincidiendo con el 100 aniversario de su nacimiento.
Google dedicó un doodle a Jane Jacobs el 4 de mayo de 2016, coincidiendo con el 100 aniversario de su nacimiento.

Jane Jacobs hubiese cumplido 100 años en 2016 y coincidiendo con esa fecha se estrenó “Citizen Jane: Battle for the city”, un documental que refleja sus ideas a través de su lucha por salvar el corazón de Nueva York de la modernización. Diríamos que las ideas de esta activista han vuelto al primer plano del debate en torno al urbanismo y la arquitectura, si no fuese porque nunca lo han abandonado. Casi 60 años después de su publicación, su libro “Muerte y vida de las grandes ciudades” (Random House, 1961) continúa siendo uno de los más influyentes del urbanismo contemporáneo.

[bctt tweet=»“Las ciudades tienen la capacidad de proporcionar algo para todo el mundo, solo porque, y solo cuando, se crean para todo el mundo». Jane Jacobs, Muerte y vida de las grandes ciudades, 1961″ username=»»]

¿Quién es Jane Jacobs?

Jane Jacobs es una urbanista autodidacta que decidió plantar batalla sobre el futuro urbanismo de Nueva York, que era al mismo tiempo su ciudad y el paradigma de todas las ciudades. Jacobs, cuyas teorías y reflexiones surgían de su capacidad de observación y deducción, llamaba a defender la vida de barrio, que en los 60 estaba amenazada por los grandes proyectos urbanísticos y que hoy en día continúa amenazada por fenómenos como la gentrificación. Detrás de ambos se encuentran grandes promotores guiados exclusivamente por la rentabilidad económica. La pensadora pasó a la acción y la batalla de Jane Jacobs fue la batalla de todos los tiempos de David vs. Goliat o de las personas vs. el dinero.

Hoy en día sus ideas continúan siendo la base de una filosofía que defiende el papel de la comunidad en la planificación urbana, e incluso se la homenajea anualmente el primer fin de semana de mayo a través de los Jane’s Walk, un festival que se celebra en paralelo en cientos de ciudades con el objetivo de descubrir su historia y sus rincones de la mano de sus habitantes.