Los proyectos de Ben Castro, según Ben Castro

A cualquier diseñador le resulta difícil elegir un solo proyecto de su portfolio de trabajos. El caso del diseñador Ben Castro no es una excepción, pero ha hecho un esfuerzo y ha seleccionado cuatro, uno por cada una de las etapas por las que ha pasado. Unos son de mayor relevancia, otros más pequeños y con menor visibilidad, pero con todos ellos conserva un vínculo afectivo.

La Noche en Blanco 2010, con Basurama

Basurama es un colectivo centrado en investigar las posibilidades creativas de los residuos fundado por Ben Castro junto a algunos compañeros de la Escuela de Arquitectura. Ben Castro guarda un especial cariño al primer taller que realizaron porque “allí ya estaba el germen de todo lo que hicimos después”. Uno de los últimos grandes proyectos del colectivo en los que participó activamente fue el comisariado de la Noche en Blanco de Madrid en 2010: “Tuvo muchas dificultades, pero fue un proyecto muy bonito porque conseguimos un gran impacto y cientos de miles de personas vivieron esa noche en Madrid”.

Pabellón de Madrid en la Expo de Shangai 2010

Ben Castro comenzó su carrera ligado a la arquitectura. De esta etapa se queda con el diseño de un mobiliario urbano que realizó como parte del equipo de Ecosistema Urbano Arquitectos para el pabellón de Madrid de la Expo de Shangai 2010.

“Era un pequeño objeto fabricado con retromoldeo que servía para interior y exterior. Funcionaba como una pieza que se va acoplando con otras, de manera que la gente podía crear sus propias construcciones a modo de Lego gigante”, del que destaca que además le enseñó muchas cosas “porque era a una escala muy pequeña y tenías que calcular los anclajes entre las piezas a nivel de décimas de milímetro para que funcionase, a pesar de la sencillez de su geometría”.

Zara de Rynek Glówny, en Cracovia

Como miembro del departamento de diseño de espacios retail del gigante textil Zara, uno de los primeros proyectos importantes en los que participó fue la rehabilitación de un edificio histórico para la apertura de una tienda Zara en la plaza de Rynek en Cracovia. Ben Castro disfrutó de este proyecto, que compaginaba diseño de marca con rehabilitación y restauración, ya que “teníamos que presentar la marca pero a la vez teníamos que preservar y poner en valor un edificio histórico que había sufrido muchas remodelaciones que lo habían dejado muy dañado”.

Paris Fashion Week 2019

Como senior art director en el departamento de Brand Design de adidas Originals, el trabajo  más reciente que ha hecho Ben Castro ha sido la supervisión de la parte estética y visual del espacio creado por la marca en la última edición de la Paris Fashion Week, un showroom donde se presentaron las nuevas colaboraciones de la campaña Fall/Winter 2020 y un proyecto de su MakerLab:  #HereToCreate. Los diseñadores emergentes Nicholas Daley, Paolina Russo y Priya Ahluwalia exhibieron sus colecciones en el principal evento mundial de moda con modelos calzados con zapatillas personalizadas SC Premiere diseñadas por ellos mismos en un workshop.