3 bibliotecas que son un ejemplo de arquitectura

Las bibliotecas no solo edificios que alojan libros, sino grandes centros que velan por el acceso al conocimiento, crean comunidad y luchan contra la discriminación. En muchos casos, además, se trata de joyas arquitectónicas, y no solo a nivel estético. Además de proporcionar ese placer a la vista, han sido diseñadas pensando en las personas que las usarán, buscando ser un lugar en el que siempre apetezca estar y con un ojo puesto en el futuro.

 

Biblioteca Gabriel García Márquez

Elegida la mejor biblioteca pública del mundo en 2023 por la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias, la García Márquez fue en el momento de su construcción el mayor volumen de

vista de Europa. Gracias a este material, es cinco veces más ligera que si fuese de hormigón, además de consumir menos energía.

El edificio se eleva seis plantas, la solución con la que el equipo de SUMA Arquitectura palió la poca superficie que tenían para la construcción, y recuerda a una pila de libros. Unos grandes ventanales bañan de luz el interior, que cuenta con un gran patio abierto, una llamativa escalera y distintos rincones cómodos y acogedores en los que sentarse a leer o trabajar.

Biblioteca Gabriel García Márquez

 

Biblioteca de la Ciudad de Stuttgart

En Biblioteca de la Ciudad de Stuttgart, en Alemania, los libros dan color y crean pequeños caminos por la gran estructura blanca del edificio. Inaugurada en 2011 y diseñada por Yi Architects, el edificio, con una superficie total de 20.000 m2, tiene forma de cubo y consta de once plantas (dos de ellas subterráneas).

Las imágenes más icónicas de la biblioteca muestran su interior con sus escaleras aleatorias que obligan a recorrer algún pasillo y ojear estanterías antes de subir o bajar a la siguiente planta. Por la noche, los ladrillos de cristal de la fachada se iluminan en distintos colores.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Book Stores (@bookstores)

 

Biblioteca de la Ciudad de Beijing

El llamativo diseño de esta biblioteca, realizado por la firma noruega Snøhetta, busca emular a la naturaleza para brindar a las personas que pasen por allí la sensación de que están leyendo bajo un árbol. La biblioteca tiene 22 metros de altura, y su sala principal es un bosque formado por elevadas columnas blancas que sostienen la cubierta.

Las líneas curvas y la amplitud de espacios, que permiten levantar la vista del libro y mirar a lo lejos, son dos de las características principales del edificio.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Shan Li (@liisa_lishan)

 

Si te ha gustado este artículo no te pierdas nuestro reportaje analizando la arquitectura de las bibliotecas.