3 days of design 2024: el evento boutique del diseño europeo

3 days of design abre las puertas de las casas señoriales de Copenhague y permite que nos adentremos en estudios o atelieres. Conecta la ciudad con el diseño e insufla aire fresco a través de instalaciones en áreas de la ciudad que se están reconfigurando, como la zona portuaria. Hemos visitado esta suerte de evento boutique y os traemos a Connections by Finsa lo que más nos ha llamado la atención.

 

La osadía del color

A diferencia de otras ferias, en Copenhague el uso del color se caracteriza por su atrevimiento. Hemos visto pocos tonos neutros en favor de colores intensos y vibrantes. La combinación por excelencia aplicaba distintas gamas de verde, amarillo -pastel o mostaza- y rosa.

También nos resultó interesante la propuesta de una empresa tecnológica como Sony, que expuso por primera vez en 3 days of design. Participó con una apuesta firme por su equipo de diseño CMF (color, material y acabados) en la que lo físico se integraba con lo digital en una instalación interactiva.

 

Tal es el peso del color en este evento que queremos resaltar la charla de David Batchelor, Margrethe Odgaard (cmf designer y diseñadora de la paleta de Montana) y Sara Gottlieb (color, visual and concept designer y creadora del podcast Lyden af Farver): ¿Qué problema hay con el color? Una reflexión colectiva en la que plasmó cómo se han favorecido culturalmente los tonos neutros, relegando el colorido a sociedades más ritualistas y primitivas. Fue inspirador su planteamiento de estudio, que parte de las tonalidades que podemos encontrar en la ciudad, los juegos de luces de neones y carteles en charcos y edificios, que habitualmente pasan desapercibidos, en lugar de recurrir siempre a la naturaleza como base.

 

Lo mejor de Oriente y Occidente en 3 days of design

3 days of design ha combinado tendencias como un estilo nórdico desenfadado, primitivismo chic y la absoluta confirmación del travertino.

Existía también una clara influencia japonesa que trasladaba directamente el diseño nipón a las propuestas, manteniéndose puro, sin llegar a convertirse en japandi.

 

Nuevos materiales y circularidad

Nos encantó conocer la iniciativa de theupcycl: su plataforma une a empresas que generan residuos y makers para que reutilicen sus residuos, facilitando el transporte con furgoneta eléctrica en Copenhague y alrededores.

En la experimentación de materiales sostenibles analizamos desde alternativas artesanales hasta las centradas en producción industrial.

Normann presentaba dos soluciones en plástico reciclado, usando materiales orgánicos: alga en una colección y cáñamo en otra.

Natural Material Studio nos sorprendió con su producto bio textil a partir de yeso.

 

Papel, maderas, metales y textiles

No queremos olvidar los biomateriales más conocidos. Tomamos nota de la amplia presencia de lámparas de papel y plisados.

En maderas destacamos el roble y el fresno, especialmente blanqueados, y también algunas piezas en pino. Las superficies metálicas, desde lo más claro a superficies de espejo, fueron otra nota común en toda la feria. Y como último destacado de esta sección señalamos los textiles con tramas bicolor, más arriesgados que los tonos neutros que solemos encontrar en otros eventos.