3 soluciones innovadoras a la falta de vivienda

El problema de la vivienda va mucho más allá de los precios de los alquileres. Si bien estos también dejan a muchas personas en situación de vulnerabilidad, existen además otras cuestiones que hacen necesario disponer de forma urgente de algún tipo de solución que ofrezca un lugar de residencia digno, ya sea de forma temporal o más a largo plazo.

Solo en 2023, por ejemplo, más de medio millón de personas en el mundo perdieron sus casas en desastres naturales. A mediados de ese mismo año, había 36,4 millones de refugiados. Por otra parte, en 2022 aproximadamente 700.000 personas en la Unión Europea dormían cada noche en la calle o en refugios de emergencia o temporales.

Por lo tanto, no es extraño que desde el mundo de la arquitectura se estén dedicando esfuerzos también al diseño de vivienda social y de emergencia -de construcción rápida y sostenible– que ayuden a paliar de algún modo esta problemátiva.

Una de las propuestas viene de la mano del arquitecto Shail Patel que, a través de la herramienta de inteligencia artificial Midjourney, ha ideado unas cápsulas modulares destinadas a abordar la falta de hogar. Su diseño, que busca ser sostenible y ecológico, está pensado para activar espacios urbanos no utilizados y proporcionar a los habitantes de cada cápsula una vivienda que les garantice privacidad, comodidad y seguridad.

Shail Patel

 

La Fundación Norman Foster también ha presentado un proyecto destinado a solucionar el problema de la falta de hogar. Essential Homes, diseñado en colaboración con Holcim y presentado durante la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2023, ofrece viviendas asequibles y sostenibles con materiales ecológicos, reduciendo un 70% la huella de carbono. Las construcciones están pensadas para otorgar seguridad, comodidad y bienestar a personas desplazadas, que en ocasiones viven décadas en asentamientos temporales.

Norman Foster

 

Algunas empresas están pensando cómo ofrecer refugio a las personas afectadas por desastres naturales, acontecimientos que pueden destruir o dejar inhabitables miles de edificios en cuestión de segundos. En estos casos, la rapidez a la hora de poder erigir el nuevo hogar temporal es fundamental, algo que desde la startup tecnológica Maawa han tenido muy en cuenta al diseñar su propuesta: su refugio Maawa X, que es de cartón y resistente a la intemperie, se puede montar en 47 segundos. Han pensado también en que sus habitantes (uno o dos por refugio) podrían querer o necesitar cambiar de ubicación, por lo que desmontar la casa y transportarla es también sencillo (pesa menos de 15 kilos).

Maawa X

 

Estos son solo tres ejemplos de soluciones innovadoras para un problema que no se puede ignorar. Como indicaban desde la Fundación Norman Foster, es necesario iniciar la conversación sobre cómo crear viviendas sostenibles que sean accesibles para todo el mundo y que permitan construir un futuro que funcione tanto para los seres humanos y como para el planeta.