¿A cuántos de tus vecinos conoces? ¿A cuántos conocías hace 30 años? El crecimiento de las ciudades, la movilidad y la desconfianza han ido mermando las relaciones vecinales. Internet llega ahora para ayudarnos a recuperar el pasado.
Si no conoces a tus vecinos, es hora de que pruebes alguna de estas apps que te ayudan a “hacer barrio”.
Nextdoor
Es la red vecinal más extendida. Disponible en 8 países, Nextdoor te permite crear una red social privada solamente para la gente de tu barrio. Allí podréis conoceros, intercambiar informaciones sobre la actualidad del barrio, dar avisos (¿se ha perdido tu gato?), responder consultas…
¿Tienes sal?
Su nombre ya nos desvela su espíritu: recuperar las redes vecinales de antaño y el contacto con los que están más cerca. ¿Tienes sal? quiere ayudarte a romper el hielo y que después las relaciones pasen de la app a la vida real. Cuenta ya con más de 30.000 usuarios en España y la privacidad está garantizada, ya que la información está protegida de los buscadores de Google.
Nebenan.de
La mayor red social de barrio de Alemania fue la inspiración de la que nació la española ¿Tienes Sal? En Nebenan.de se convocan reuniones para que los vecinos se conozcan, se recomiendan tiendas o restaurantes, o incluso algunos se ofrecen para cuidar a los niños cuando no hay colegio. ¡Un sueño!
Entre voisines
Entre voisines no está impulsada por los vecinos, sino por una inmobiliaria. El grupo Bouygues se propuso mejorar los servicios a sus clientes poniendo a su disposición una app de creación propia que permite a todos aquellos que habiten en uno de sus inmuebles contactar entre sí.
Allo voisins
Esta aplicación, 100 % francesa, se centra en el alquiler de material y la prestación de servicios entre vecinos. En Allovoisins los servicios están clasificados por temas (jardinería, reparaciones, animales…) y suelen tener un pequeño coste.