La edición número 37 de ARCOmadrid arrancó con la polémica ligada a la instalación Presos políticos españoles contemporáneos, con la que Santiago Sierra denunciaba la existencia de presos políticos en España a través de una serie de fotografías de sus rostros pixelados. Denunciaba, porque el mismo día de su inauguración la instalación fue retirada.
Polémicas aparte, hay muchos motivos para visitar los pabellones de Ifema donde entre el 21 y el 25 de febrero 208 galerías de 29 países muestran una selección de sus fondos. En un año marcado por las reivindicaciones feministas, ARCO se apunta al empoderamiento de la mujer con una edición de carácter muy femenino, ya que todas las responsables de programas comisariados son mujeres. La intención de ARCO, en palabras de su director, Carlos Urroz, es “dar visibilidad a las excelentes profesionales -tanto gestoras, como galeristas y artistas- que hay en el mundo del arte”.
Con esa misma intención de visibilizar a las mujeres del mundo del arte se desarrolló la acción #estamosaquí, organizada por la artista visual Yolanda Dominguez. 60 mujeres de diferentes ámbitos artísticos se desplegaron por el recinto identificadas con un punto rojo de geolocalización similar al de Google Maps en su cabeza. “Las mujeres conforman el 60% de estudiantes de Artes y Humanidades, sin embargo tan sólo el 13,7% de las obras que se exponen en galerías tienen firma femenina”, señala Dominguez, que anima con esta acción a que las cosas comiencen a cambiar.
Nacida con vocación de mostrar el arte contemporáneo que se hacía tanto dentro como fuera de España y que no tenía cabida en los museos, ARCO se ha convertido en una cita imprescindible en la vida artística española. No te dejes impresionar por los grandes coleccionistas nacionales e internacionales y acércate a conocer las propuestas más rompedoras en materia artística.
¿País invitado? ¡El futuro!
En esta edición ARCO sustituye su tradicional país invitado por un tema: el futuro. Bajo el lema “El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer”, las comisarias Chus Martínez, Elise Lammer y Rosa Lleó buscan convertir ARCO 2018 en un “espacio que nos permita imaginar, producir y proponer una visión de la complejidad que nos espera”. Junto a una selección de galerías y artistas cuya obra gira en torno a este tema, se organiza el seminario “El futuro: más allá de la bola de cristal”. Una jornada teórica de conversaciones y conferencias donde profesionales del arte y otras disciplinas hablarán del futuro sin “futurología” y abordarán qué alimenta al arte.
El espacio expositivo, diseñado por Andrés Jaque, deja a un lado los stands y propone un espacio fluido, más escenográfico, que invita a sumergirse en la obra de artistas como Salvador Dalí, Patricia Domínguez, Eva Fábregas, Ragina Giménez o los brasileños OPAVIVARÁ.
Highlights ARCO 2018
- Artistas de diferentes generaciones o contextos geopolíticos se interrelacionan en las 13 galerías que forman Diálogos. Otro trío de mujeres, María de Corral, Lorena Martínez de Corral y Catalina Lozano son las encargadas de la selección, en la que encontramos tándems tan interesantes como el de Luca Frei y Vaclav Pozarek en Barbara Wien o Nuno Sousa Vieira y Ana Vieira en Graça Brandao.
- Si buscas arte emergente, no te pierdas la selección de Opening, las galerías más jóvenes, que presentan artistas noveles. Una apuesta por la investigación más allá de los focos habituales, como la del artista y matemático Pepe Vidal en LMNO, Marco Godoy en Copperfield o Indrikis Gelzis en Cinnamon Galley.
- La joven escultora Joana Vasconcelos llega a ARCO tras haber cerrado una exposición de su obra en Lisboa que se ha convertido en la muestra de arte más visitada en la historia de Portugal. Su instalación colorida y disruptiva es uno de los must de la feria.
- El pabellón de cristal y espejo de Dan Graham es otro de los imprescindibles este año.
- En el recorrido no puede faltar una visita a la galería de Juana de Aizpuru, fundadora de ARCO, que este año presenta, entre otras, la instalación sobre nomadismo que Jordi Colomer produjo para el Pabellón Español de la pasada Bienal de Venecia y la obra de Cristina de Middel, Premio Nacional de Fotografía 2017, en una edición con poca presencia de obra fotográfica.
- Francisco Leiro lleva a ARCO la guerra en Oriente Medio. Alepo es un conjunto escultórico formado por dos columnas, cada una de las cuales está atravesada por cuatro cadáveres y surgió “a raíz de todas esas informaciones que veíamos por los informativos de la ciudad asediada durante la guerra de Siria, toda esa ruina blanca y esos cuerpos que salían en medio de los escombros, blancos, cubiertos del polvo del yeso de los edificios al derrumbarse», explica el escultor gallego a El Mundo. Una obra de grandes dimensiones realizada en madera, su material fetiche.
Francisco Leiro y su escultura Alepo. Foto: Luis de las Alas.
- Interesantes debates con expertos se desarrollan durante estos cinco días en ARCO. En esta edición entre los asistentes se encuentran personalidades como Jonathan Anderson o Claudia Hakim, que intervendrán en el Foro de Coleccionismo, Gary Tinterow, que participará en el Foro Museos, o Timothy Morton, en el seminario sobre el futuro.
Espacio Fundación ARCO 2018 by Estudio Alegría
Entre galería y galería son imprescindibles los espacios de descanso. Como la sala de la Fundación ARCO, que este año ha sido diseñada por Estudio Alegría, mirando también hacia un futuro que identifican con la innovación. Este “hub de arte” transita entre la sala de exposiciones y el lugar de encuentro de amantes del arte y coleccionistas.
La integración de la selección de obras que forman parte de los fondos de la Fundación y que se pueden ver estos días en su sala no supuso ningún problema para un estudio acostumbrado a incorporar arte en todos sus proyectos. “No concebimos proyectos sin arte, sin iluminación o sin materiales de prestigio”, explica Manuel Such. En base a esa selección, en la que colaboraron con la consultora 4D/ARTY, vinieron los demás elementos: el reto de la iluminación de las obras, el mobiliario de Roche Bobois, con piezas muy actuales e innovadoras de diseño de autor, y el suelo Nogal Morfeo de la colección Étude22 by Finsa, “un diseño vanguardista y futurista, muy diferente a cualquier otro suelo y muy en línea con esa idea de futuro”, señala Ignacio Alegría. Un espacio donde todo está pensado para que los visitantes que pasen por allí disfruten de un espacio acorde a las obras de arte que alberga, que asumen todo el protagonismo, con un tributo especial a una obra de Daniel Steegmann.
Sala VIP ARCO 2018 by Cuarto Interior
Anualmente la feria convoca un concurso para el diseño de la Sala VIP, que en esta ocasión ha vencido el estudio madrileño Cuarto Interior. Un proyecto inspirado en la luz y las auroras polares, que se divide en tres espacios (zona de entrada, lounge bar y restaurante) donde los protagonistas son los muebles de diseño y la iluminación. Espectacular la escultura lumínica del techo, que se convierte en un cielo en el centro del espacio, formado por 17 lamas iluminadas con un led dinámico que provoca la aurora polar.
#mecomprounaobra
En ARCO puedes salir con una obra bajo el brazo por sólo 1.000 euros. Las esculturas de Mónica Planes, los collages de Katjia Angeli o los dibujos de Pep Vidal se mueven en esta horquilla de precios. Para animar a los jóvenes y no tan jóvenes que no tienen 6 cifras en sus cuentas corrientes nace la etiqueta #mecomprounaobra que identifica a las piezas más asequibles. No la encontraremos al lado de “Nature morte”, un Picasso valorado en 2,5 millones de euros que trae a ARCO Leandro Navarro y que se ha convertido en la obra más cara de la feria. Las obras luzcan el #mecomprounaobra cuestan menos de 5.000 euros. Una manera de evitar el miedo a preguntar precios en un lugar como ARCO.
ARCO fuera de ARCO
ARCO no se limita a cuatro paredes. El arte contemporáneo se puede sentir por toda la ciudad, a través de exposiciones en galerías y museos, como la de William Kentridge en el Reina Sofía o John Akomfrah en el Thyssen o Doris Salcedo en el Palacio de Cristal. También se celebra una nueva edición de JustMad, la feria de arte emergente de Madrid, la feria de arte urbano contemporáneo Urvanity Art en el COAM, ArtMadrid en CentroCentro Cibeles o Drawing Room, centrada en el dibujo contemporáneo. Si lo que quieres es acercarte a la intimidad de los artistas, este mes algunos de ellos abren las puertas de sus estudios en Open Studio Madrid.
Si no puedes visitar Madrid, siempre te queda la opción virtual. Date un paseo por la plataforma Artsy.net, que te permite explorar la feria y las obras expuestas. ¿Te animas?