La ecoeficiencia en los comercios tiene que ver con la conciencia ecológica y con la huella que dejan los negocios en el planeta, pero también con la rentabilidad económica en tiempos razonables. Dos argumentos poderosos que han seducido a las grandes corporaciones pero que también se pueden aplicar en iniciativas más modestas.
Como conviene predicar con el ejemplo, desde Connections by Finsa seleccionamos cinco tiendas ecoeficientes que están siendo punta de lanza en esta apuesta por la sostenibilidad:
- Lujo y ecología de la mano
Gucci ha impulsado la apertura de sus primeras tienda insignia para hombre, en Europa, con un diseño y construcción respetuosa con el medio ambiente. La localidad elegida por una de las primeras firmas del sector del lujo fue Milán, en el distrito de Brera, donde coinciden otras grandes marcas, restaurantes, museos y galerías de arte. Ha sido totalmente diseñada por su directora creativa, Frida Giannini, que dejó su huella en un comercio de tres plantas y quinientos metros cuadrados.
- Un café verde
Starbucks abrió su primera tienda sensible con el medio ambiente en el centro comercial Nasicca de Getafe (Madrid), un modelo que se ha extendido por el grupo en las nuevas tiendas y en todas las remodelaciones. Los criterios sostenibles del nuevo establecimiento abarcan desde su ubicación, hasta los materiales, de los que cerca del 40% son reciclados.
- Otro mundo es posible
Altermundi es un ejemplo parisino de ecoespacio eficiente. Por sus contenidos y su contenedor. Una experiencia de compra diferente que se aprecia en la decoración, en los productos que comercializa pero también en otras iniciativas, como la incorporación de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social a su plantilla. Pertenece al Grupo SOS, especializado en activismo social.
- Roma, al derecho y del revés
Cuando Zara se propuso abrir su tienda de referencia en Roma intentó preservar la estética de del edificio histórico sin renunciar a introducir avances tecnológicos y medioambientales. El Palazzo Bocconi de la capital italiana es para la compañía española un “ejemplo paradigmático. Devolvimos al edificio su grandeza original de cuando abrió en 1887”. La restauración fue certificada con la distinción LEED platino.
- Un banco de pruebas
Triodos Bank ha inaugurado una nueva oficina en Málaga 100% sostenible, ideada con un nuevo concepto donde confluye la ecoeficiencia y el networking. Un espacio pensado para la creación de una nueva cultura financiera sostenible, donde la economía son personas, y favorece el encuentro, la cultura y el diálogo, según la publicación 10Deco.