Todos habréis visto decenas de imágenes de la alfombra roja de la Gala del Met de este año, en las que dominan los atuendos extravagantes que se ajustan a la temática camp, pero el legado del camp no ha quedado limitado a la moda. Cine, música, literatura y, por supuesto, diseño de interiores se acogen a esta corriente estética exagerada, ostentosa pero, sobre todo, divertida. Ni un genio como Dalí se pudo resistir.
Sofá Mae West Lips by Salvador Dalí
Homenaje a la provocativa diva de Hollywood Mae West, este sofá en forma de labios fue diseñado por el genio del surrealismo Salvador Dalí en los años 30 para la casa de campo de Edward James, un paraíso de lo camp, lleno de interiores surrealistas. Actualmente lo podemos ver en el Victoria & Albert Museum londinense.
El ático de Carlos de Beistegui en los Campos Elíseos
Si Susan Sontag definió el camp como “el espíritu de la extravagancia”, uno de sus mejores representantes sería el millonario Carlos de Beistegui. Este dandy del siglo XIX dedicó su vida a la decoración de interiores con un punto irónico y teatral muy camp. Uno de los ejemplos más famosos es su ático en los Campos Elíseos, diseñado por Le Corbusier. Pero fue Salvador Dalí quien se ocupó del paisajismo de la terraza que incluía mobiliario sinsentido y elementos extraídos de sus cuadros. Auténtico postmodernismo camp.
Up by Gaetano Pesce
En 1969 el público del Salone del Mobile de Milán se sorprendía al descubrir el sillón Up de Gaetano Pesce para B&B Italia. Este 2019, cuando se cumplen 50 años de su nacimiento, lo ha vuelto a hacer, al tropezarse con una versión XL en plena Piazza del Duomo. Sus formas sinuosas y la otomana encadenada acentúan su toque camp con estas dimensiones.
El rococó y las lámparas Tiffany
Los objetos decorativos rococó del siglo XIX y las lámparas Tiffany de los años 20 son algunos de los objetos que probablemente estén presentes en un interiorismo con vocación camp. Si en su momento eran considerados la cima del buen gusto y la elegancia, hoy en día el camp los acoge, valorando su exuberancia.
El “minimalismo” del Grupo Memphis
De su estilo han dicho que era “un matrimonio forzoso entre la Bauhaus y Fisher-Price”. ¿Puede haber algo más camp que eso? Fundado en los años 80 por Ettore Sottsass, este colectivo de diseñadores se olvidó del funcionalismo y diseñó mobiliario y objetos en los que la prioridad es la estética. Lo reconocerás por sus colores llamativos y patrones geométricos, con espíritu lúdico y divertido. Entre sus fans encontramos personalidades camp en sí mismas, como David Bowie o Karl Lagerfeld.
¿Se te ocurre algún ejemplo más?