Si hay una ciudad que puede ser considerada capital de la arquitectura constructivista, esa es Ekaterimburgo. La mayor ciudad al este de los Urales posee la mayor concentración de arquitectura constructivista del mundo, con unas 140 estructuras. Aquí llegaron arquitectos desde Moscú y Leningrado, entre ellos especialistas procedentes de la Bauhaus, para modernizar la ciudad. Aquí pusieron en práctica los principios de la nueva arquitectura socialista. Os llevamos de paseo por sus calles para conocer algunos de los mejores ejemplos de este movimiento arquitectónico de vanguardia de la Rusia de los años 20.
Hotel Iset y Ciudad de los Chequistas, Ivan Antonov y Veniamin Sokolov, 1929-1936
El Hotel Iset fue construido para ser empleado como lugar de residencia de los oficiales del Ministerio de Interior de la antigua Unión Soviética (NKDV). A su alrededor se creó toda un área residencial siguiendo las directrices constructivistas, conocida como la Ciudad de los Chequistas. Una parte fundamental eran los edificios de uso público, como la Casa de la Cultura, que actualmente aloja el Museo de Historia y Arqueología de los Urales.
https://www.instagram.com/p/BntJcYaFAcd/?utm_source=ig_web_copy_link
https://www.instagram.com/p/BiCFH8kBGuC/?igshid=1bshcdb5l5n7l
Casa de la Prensa, Georgy Golubev, 1930
Su diseño cuenta con algunos de los rasgos distintivos de la arquitectura constructivista: ventanas continúas a lo largo de todo el perímetro, fachada redondeada o huecos de escaleras encerrados en jaulas de vidrio semicirculares. Aquí tenían un objetivo: privilegiar la iluminación de los talleres de impresión y las oficinas de la prensa de la ciudad.
https://www.instagram.com/p/BiN3aeNBbzs/?utm_source=ig_web_copy_link
Casa de las Comunicaciones, Konstantin Solomonov y Veniamin Sokolov, 1934
Este edificio, diseñado en forma de tractor para glorificar a los trabajadores agrícolas, era mucho más que una oficina de correos. Sus instalaciones acogían también una guardería, un radio teatro, salas para que los trabajadores se dedicasen a sus hobbies, y una estación de teléfonos y telégrafos. Hoy en día continúa siendo la sede central de correos de la ciudad.
https://www.instagram.com/p/BiI2dOqB82e/?utm_source=ig_web_copy_link
Dinamo Sports Complex, Veniamin Sokolov, 1934
Este centro deportivo situado a orillas del estanque que forma el río Iset recuerda a un barco en movimiento. Esto se debe al empleo de elementos que recuerdan a la arquitectura naval, como la fachada acristalada y redondeada, las ventanas con forma de ojo de buey o el techo que evoca el puente de un buque.
https://www.instagram.com/p/BiitjV1hGDN/?igshid=r9lh6c6hegdk
Uralmash, Petr Oransky, 1933-1935
El barrio de Ordzhonikidze es el ejemplo de un barrio industrial socialista, creado desde cero a la medida de sus trabajadores. Su centro es la fábrica Uralmash, que fue una de las principales industrias pesadas de la URSS. También aquí encontramos su Fábrica-Cocina, reconvertida en Palacio de Cultura del barrio, y el Hotel Madrid, diseñado por la alemana Béla Scheffler como alojamiento para técnicos extranjeros.
https://www.instagram.com/p/Bh902D4BiSv/?utm_source=ig_web_copy_link
Torre Blanca, Moisey Reysher, 1929
Esta torre de agua fue la primera estructura de hormigón de la región de los Urales y es considerada la perla del constructivismo ruso en Ekaterimburgo. Desde 2013 y gracias a la acción de rehabilitación llevada a cabo por el grupo de jóvenes arquitectos Podelniki, acoge eventos culturales.
https://www.instagram.com/p/Bkcry5hnVHd/?igshid=e9s0pfo9xh2y