Hace tan sólo dos meses que el Parque Tecnológico de Actiu recibió su certificación WELL Platinum. que le acredita como un espacio saludable que vela por el bienestar de sus usuarios, es decir, de sus trabajadores. El proceso, iniciado en 2017, se alargó porque decidieron adaptarse a la nueva versión 2 introducida por el WELL Building Standard en 2018. La sede de Actiu se convirtió en uno de los primeros edificios del mundo en obtenerla.
WELL es la primera certificación arquitectónica que se enfoca en promover la salud y supone “pasar de pensar en el impacto medioambiental del edificio, a pensar en el impacto del espacio sobre la gente e implementar acciones dirigidas a conseguir el bienestar del usuario y cuidar su salud”, explica Pablo Amorós, responsable de Bienestar Corporativo de Actiu. En el caso de Actiu, el contar con la certificación LEED Platino, centrada en la eficiencia energética y el impacto medioambiental del edificio, ya garantizaba el cumplimiento de una parte de las 117 medidas que fija el estándar WELL.
https://www.instagram.com/p/B3cJe5THqOs/?utm_source=ig_web_copy_link
Actiu WELL Platinum: así es un entorno WELL
“En Actiu llevamos inscrito en nuestro ADN la sostenibilidad y el bienestar, como demuestra el hecho de que ya estábamos cumpliendo muchas de las acciones que requería este estándar”, señala Pablo Amorós. Algunas no son visibles, a pesar de que afectan directamente a la salud de los usuarios, como las relativas a la calidad de aire o la calidad de agua: “Cuando exponemos lo que estamos haciendo para conseguir al certificación mucha gente me dice que si el aire y el agua son de más calidad en nuestras oficinas que en su casa, y la respuesta es sí”.
Otra de las medidas destacadas es la promoción de un estilo de vida saludable. Se hace de manera pasiva, a través de mensajes situados en las zonas de encuentro que animan a una alimentación sana, que los trabajadores van interiorizando con su lectura diaria. Pero también proporcionando fruta y verdura de manera gratuita cada mañana en lugares de fácil acceso o con la instalación de dispensadores de agua cerca de los espacios ocupados.
Para promover el ejercicio, además de contar con un gimnasio, lo primero que se ve al entrar en el espacio corporativo es la escalera y en ellas se han colocado mensajes animando a su uso, para evitar el sedentarismo ligado al trabajo de oficina.
Bienestar del trabajador = motivación y talento
La principal motivación de Actiu para emprender este proceso fue proporcionar mayor bienestar a los empleados, por su influencia directa en la productividad y en la eficiencia de la compañía. Para Pablo Amorós, “tener un espacio donde la gente esté a gusto trabajando es una de las armas de motivación más poderosas. Y un equipo motivado va ser un equipo que rinda más”. El espacio se convierte así en una herramienta de captación y retención del talento.
El Comité de Bienestar de Actiu y el papel de los trabajadores
Pablo ha sido el encargado de coordinar un equipo de trabajo formado por representantes de diferentes departamentos durante el proceso para conseguir la certificación WELL, que ha dado lugar a la creación del Comité de Bienestar Interno. Cada dos semanas se reúnen para evaluar las acciones que se van llevando a cabo, una monitorización continua que les permite tomar medidas de manera inmediata cuando se detecta algún desajuste.
Para Pablo Amorós, la clave para que todos en la empresa se sientan involucrados e informados está en una buena labor de comunicación interna para transmitir las medidas, a través de reuniones o formaciones. Además, en Actiu han puesto en marcha un buzón de sugerencias alineadas con los 10 conceptos WELL a través del que los empleados pueden realizar sus propuestas de mejora, a las que el comité da respuesta en sus reuniones.
Creando comunidad
Uno de los nuevos puntos de la versión 2 de la certificación WELL es la creación de comunidad. Además de prácticas de team building regulares que realizan en La Venta Flores, una alquería rehabilitada, para salir del ambiente laboral, el gimnasio ha generado ambiente de equipo, con celebraciones anuales. El parque también está abierto a distintas organizaciones educativas, la administración, empresas… “Durante la visita les contamos de qué manera se ha diseñado este espacio a nivel arquitectónico y de interiorismo, para promover el bienestar”.
El bienestar del usuario: una tendencia en crecimiento
Pablo Amorós tiene claro que la preocupación por el bienestar ha llegado para quedarse: “Todo aquello relacionado con el cuidado de la salud y el bienestar es una tendencia que se está consolidando y va a quedarse. Al igual que sucedía con la sostenibilidad hace unos años, esto va a ser un must que tiene que tener toda compañía”. Actiu, como referente internacional en el diseño y equipamiento de espacios de trabajo, ya tenía muy presente el bienestar del usuario en el diseño de mobiliario, que combina la preocupación estética con la ergonomía y la salud, para generar bienestar en el usuario.