La tendencia por el negro también se ha instalado en el mundo digital. La última moda entre los desarrolladores de software es incorporar el modo oscuro o dark mode.
De los pórtatiles a los smartphones
Si la informática comenzó trabajando con textos verdes sobre una pantalla negra, ¿por qué no volver a los orígenes? Eso parecen haber pensado los desarrolladores de sistemas operativos de Windows, Android o Apple, que presentó el modo oscuro de su IOS13 en la última edición de la WWDC. Desde ahí se ha extendido a buscadores como Chrome o Safari pero, sobre todo, a las aplicaciones más populares para smartphone: Twitter, Youtube, Instagram… Uno de los últimos en unirse a la moda a sido WhatsApp,.
Cuida tu vista
Dentro de la tendencia healthcare, las empresas desarrolladoras destacan sus ventajas vinculadas con el bienestar del usuario: el modo oscuro ayuda a descansar la vista, disminuyendo la fatiga visual cuando se está expuesto a pantallas durante largos periodos de tiempo.
Ahorra batería
El otro punto fuerte es el ahorro energético, ya que al limitar la emisión de brillos ayuda a alargar la vida de la batería de los dispositivos móviles. En una sociedad que invierte 4 horas al día en mirar sus pantallas, esto aumenta el atractivo del modo oscuro.
Destaca contenidos visuales
Frente al tradicional fondo blanco con textos en negro o en escala de grises, los temas oscuros emplean fondos negros y textos en blanco o tonos claros. En dark mode destacan más los contenidos visuales, ya sean fotografías o vídeos, por lo que no es de extrañar que sea el modo por defecto de plataformas de video bajo demanda como Netflix o HBO.