El distanciamiento social impuesto por la pandemia ha alejado a los creadores y al público de las grandes citas y contenedores relacionados con el mundo del arte. Y ha provocado que tanto artistas como organizadores de eventos y recintos culturales se refugien en la tecnología para mantener viva la conexión con sus seguidores.
En esta revista ya hablamos sobre la iniciativa que concentra en la red a los principales eventos del mundo del diseño a nivel internacional: el Virtual Design Fest o de cómo museos de la talla del Louvre habían recurrido a los tours virtuales para que sus puertas permaneciesen abiertas. Son dos ejemplos de cómo las aplicaciones informáticas han conseguido reflotar un sector que parecía a la deriva sin el contacto físico y que ahora no para de reinventarse.
Realidad virtual en eventos
Con un ambicioso programa que abarca desde presentaciones de los diseños de algunos de los mejores creadores del mundo hasta conferencias bilaterales entre figuras reconocidas de la arquitectura, el Virtual Design Fest ha sido una manera de que toda la comunidad permaneciese unida. Esta afirmación es de Maurizio Stochetto, el propietario del legendario Bar Basso de Milán, que se convierte cada año en lugar de peregrinación de los diseñadores durante la Milan Design Week.
Stochetto resumía así el sentir de una comunidad acostumbrada a tejer sus relaciones en contacto con edificios y obras de arte a las que dan vida. Además, esta declaración abría el vídeo de presentación de la cita que contó también con la participación de nombres de la talla de Stefano Giovannoni, Es Devlin, Ini Archibong, Ben van Berkel o Bec Brittain. También se sumaba a esta apertura del evento el fundador del India Design Forum, Rajshree Pathy. “En estos tiempos complejos es importante para la comunidad del diseño estar conectada para cómo reimaginamos el mundo de aquí en adelante”, aseguraba.
Ver esta publicación en Instagram
Una casa en 360 grados
Pero no solo los festivales virtuales han servido para salvar algunas de las citas más importantes del mundo del diseño, sino que también han facilitado que eventos que tuvieron que cerrar por la crisis del covid-19 pudiesen seguir recibiendo visitantes.
Es el caso de Casa Decor, que figura por méritos propios entre los eventos culturales más emblemáticos de Madrid. Cuando comenzó el confinamiento sus responsables se pusieron manos a la obra para diseñar un tour virtual que no prescindiese de ningún detalle de las cinco plantas del edificio de Velázquez 21 que acoge este año la muestra.
El concepto que da forma a esta edición es la sostenibilidad y podrás encontrar espacios pensados por Patricia Bustos, Guille García-Hoz, Mayice Studio o Paloma Cañizares. Estaba previsto que terminase el 19 de abril, pero al verse obligados a cerrar sus puertas durante el confinamiento, la organización decidió retomar la muestra el 8 de este mes. Cuando se anunció la reapertura, explicaron la buena acogida que habían tenido los contenidos que habían ido subiendo a su página web, que “recibieron miles de visitas”, explicaron sus organizadores mediante un comunicado de prensa.