¿Qué cualidades tiene que tener un espacio que aboga por la salud mental? En primer lugar, visibilizar la importancia de cuidar el bienestar psíquico y emocional.
Quizá por eso fue tan llamativa esta iniciativa. El pasado octubre de 2021, en el mes de la salud mental, se habilitó un espacio efímero con este objetivo: La Llorería. Un espacio en Madrid donde se dispersaban frases en torno a la salud mental, invitando a la gente a inundar las redes con este contenido hasta ahora tan oculto.
Buena parte de los malestares actuales están relacionados con el ámbito laboral. Jornadas extenuantes, exigencias y horas excesivas en las mismas instalaciones generan altas dosis de angustia y ansiedad. Por eso hay empresas que apuestan por potenciar buenas sensaciones a través de un diseño biofílico. Ejemplo de ello es The Spheres, sede de Amazon en Seattle: el edificio se dispone a través de tres esferas que albergan más de 40.000 plantas de 400 regiones de bosques nubosos.
Y si hablamos de salud mental nada hay más representativo que un hospital psiquiátrico. Conscientes de la importancia de la arquitectura para crear espacios más amables con las personas, la firma escandinava White Arkitekter tiene en marcha un proyecto para construir una clínica psiquiátrica en Nuuk, Groenlandia. Se trata de un edificio de 3.300 metros cuadrados con vistas a un fiordo groenlandés, a los picos nevados de los acantilados y a una gran masa de agua helada. El espacio cuenta con un ambiente de tranquilidad donde predomina la luz natural y facilita la conexión entre interior y naturaleza. Un pabellón que deja a un lado las instalaciones grises y oscuras asociadas a estos centros y apuesta por lo importante: que la arquitectura sea curativa y sanadora.