Parece que antes de habitar otros planetas nos iremos a nuestra vivienda en el metaverso. O a la oficina, el gimnasio, un restaurante… Todos estos espacios necesitarán parcelas y bienes inmuebles virtuales y, por tanto, profesionales de la arquitectura y del interiorismo con especialización digital.
En este reportaje analizamos el estado actual del sector en la construcción en el metaverso y aventuramos las posibilidades de una plataforma que se estima que impulse el valor de las inmobiliarias un 31,2% anual entre 2022 y 2028.
¿Para qué construir un mundo virtual en el metaverso?
Las parcelas de terreno en mundos virtuales son, en su mínima expresión, solamente píxeles, pero suponen mucho más que imágenes digitales. Son espacios programables en plataformas de realidad virtual donde las personas pueden realizar diferentes actividades profesionales o de ocio: socializar, jugar, vender NFTs, realizar trámites administrativos, asistir a reuniones, conciertos virtuales… Puedes echar un vistazo a esta crónica de una visita a lo que es el metaverso hoy en día realizada por una periodista de The New York Times.
Los primeros casos de uso se han trasladado directamente del mundo real al equivalente digital. Tal es el caso de eXp World, el mundo virtual de la inmobiliaria estadounidense eXp Realty, que solamente opera online. Ha trasladado sus oficinas al entorno digital, donde su plantilla se convierte cada mañana en un avatar que puede asistir a conferencias y formaciones internas que se traducen simultáneamente a las lenguas de los 21 países en los que opera la compañía.
Un paso más allá supone la propuesta del gobierno de Barbados, que construyó la primera embajada virtual del mundo a través de la que ofrece atención administrativa a su ciudadanía, agilizando así trámites habituales y haciéndolos más seguros y eficientes mediante tecnología blockchain.
En 2023, Seúl también desarrollará su burocracia en el metaverso a través de un ambicioso programa que, en su fase inicial, permitirá a toda la población acceder a distintas administraciones empleando equipos de realidad virtual. Los siguientes pasos se dirigirán a fomentar el la cultura y el turismo virtual, construyendo los iconos del patrimonio de la ciudad.
¿Dónde se construye en el metaverso?
Internet puede parecer infinito, pero lo cierto es que los bienes inmuebles en el metaverso no lo son. Por ejemplo, en una de las plataformas más populares –Decentraland– hay contabilizadas 90.000 parcelas de terreno, cada una de aproximadamente 15×15 metros. Estas parcelas se organizan en barrios y distritos, o bien en bloques monocromo, como el caso de Voxels. Te contamos cuáles son las principales plataformas especializadas en propiedades en el metaverso:
- The Sandbox: arrancó en 2012 como un competidor del popular juego de construcción Minecraft. Con su token LAND delimita la propiedad virtual. Aquí se encuentran las experiencias gamificadas de compañías de distintos sectores, como Adidas o Atari.
- Decentraland: se desarrolló inicialmente en 2015, bebiendo de la cultura de los videojuegos masivos en línea como Fortnite. Usando MANA, su propia moneda virtual, se pueden comprar y vender terrenos. Alberga el punto de encuentro del metaverso, Genesis City.
- Voxels: nacido en 2018, supone la pizarra en blanco del metaverso, en la que todos los avatares comienzan como maniquís andróginos y las propiedades se pueden construir al gusto individual. Actualmente supone el espacio por excelencia de arte y arquitectura personalizada.
- Somnium Space: otra de las últimas plataformas, lanzada al público masivamente también en 2018. Aunque se puede entrar en este metaverso a través de cualquier navegador web, inicialmente fue diseñado para emplear con dispositivos de realidad virtual y así disfrutar del mayor realismo de su arquitectura.
¿Qué inmobiliarias operan en el metaverso?
Como ocurre en la vida real (¿o deberíamos denominarlo solamente “mundo offline”?), en ocasiones puede ser más conveniente disponer de los servicios de una inmobiliaria que gestione por tu avatar la compra o venta de parcelas en el metaverso.
Una de las más conocidas es Metaverse Property. Esta compañía ofrece servicios 360º, esto es, va más allá de los servicios de arrendamiento y gestión de la propiedad virtual: vende también marketing, desarrollo de proyectos y consultoría para inversores.
En la otra cara de la moneda se encuentra Metahood, una inmobiliaria especializada exclusivamente en la comercialización de la tierra virtual en los metaversos. En 2022 ha sido considerada uno de los proyectos más prometedores según el boletín sobre tecnología The Generalist.
¿Cuánto vale una parcela en el metaverso?
Ya sabemos cómo se componen las parcelas del metaverso y en qué plataformas podríamos adquirirlas. Ahora bien… ¿por cuánto nos puede salir el píxel de terreno? Como ocurre en el mundo real/offline, los precios varían. En la plataforma Sandbox la media se encuentra en los 11.000 dólares por terreno, pero se han llegado a pagar 4,3 millones. También entra en la ecuación la variante de a quién tengas en tu vecindario: una propiedad virtual junto a la tierra digital del rapero Snoop Dog se vendió por 450.000 dólares.
¿Cuáles son las previsiones de la construcción en el metaverso?
Mark Zuckerberg, dueño de Meta (anteriormente conocida como Facebook y principal impulsora del metaverso), reconoce que estamos en “la zanja de la desilusión” y que el metaverso realmente desarrollará todo su potencial en tres años.
La consultora Deloitte valora en el informe Inmuebles en el metaverso. ¿Riesgo u oportunidad? las siguientes cuestiones:
- La democratización y apertura del mercado inmobiliario a un número más amplio de inversores a través de distintos tamaños, localizaciones y precios. Además, su adquisición puede realizarse con una gran variedad de monedas, con lo que se accesibilidad repercute en que casi cualquier persona puede convertirse en propietaria de terrenos en el metaverso.
- Tamaño y localización sobre utilidad real: en el metaverso, el objetivo de comprar terreno es desarrollarlo o venderlo. Este argumento prioriza el tamño y la localización mientras que la utilidad se queda por el camino.
- Interacciones figitales: en el futuro, se podrán albergar mayor cantidad de actividades del mundo real en el metaverso, incluyendo muestras, bodas y otros puntos de encuentro sociales. Esto puede reducir, en consecuencia, la demanda de propiedades reales edificadas para estos propósitos.
¿Acabaremos desarrollando edificios y diseños de interiorismo en parcelas de píxeles? No te pierdas esta selección de tres casos del sector de la construcción en el metaverso y este reportaje sobre nfts y arquitectura.
Únete a la conversación en redes sociales a través del hashtag #ConnectionsByFinsa.