Tras este reportaje sobre marketing olfativo queremos compartir contigo cuatro curiosidades y experiencias sobre el olor. Inspira hondo:
La naturalidad del pan recién horneado
¿Sabías que el olor del de pan recién horneado es complicado de replicar de forma artificial? Se le considera por ello el aroma del millón.
Fragancia de libro nuevo
La librería online Book Depository sacó este verano una colección de marcapáginas que huelen a libros. La llamaron “Eau de Book” y pretendían activar el cerebro de sus lectores.
Ver esta publicación en Instagram
Cuero y madera para estrenar coche
Otro olor también poderoso en la psicología humana es el de coche nuevo. Cadillac tiene su propia fragancia, Nuance, con la que aromatizan el cuero de sus asientos, y Rolls Royce utiliza un perfume que huele a cuero y madera cuando un cliente lleva su coche al taller. Así tiene la sensación de volver a tener un automóvil nuevo. Esta estrategia la usan gran número de concesionarios y talleres de coches.
¿A qué olía el antiguo Egipto?
Hace solo unos meses, científicos de la Universidad de Pisa descubrieron cómo olía el Egipto de hace 3.400 millones de años analizando con espectometría de masas el aire contenido en varias vasijas herméticas, halladas en 1906 en la tumba del arquitecto del faraón Amenofis III y de su mujer, sin romperlas. Olía a cera de abeja, pescado y harina de cerveza. Los aromas ofrecen un universo infinito de posibilidades.
¿Cómo huele el espacio?
La británica Azzie Glasser, creadora de perfumes personalizados, ha sido capaz de fabricarlo para un homenaje a Stanley Kubrick y su película 2001: una odisea en el espacio. Huele a la parte de atrás sobrecalentada de una computadora. También diseñó, a petición del entonces primer ministro David Cameron, el aroma de Gran Bretaña: el de la lluvia sobre el asfalto.