La obra de Barthelemy Toguo está inspirada en sus experiencias de viajar y vivir entre diferentes culturas del mundo. Nacido en Camerún, se formó como artista en Abidjan, Costa de Marfil; Grenoble, Francia; y Düsseldorf, Alemania. El trabajo de Toguo incorpora la condición diaspórica como fundamental para la realidad contemporánea.
Usando gestos poéticos, esperanzadores y, a menudo, figurativos para conectar la naturaleza con el cuerpo humano, Toguo destaca preocupaciones que tienen implicaciones tanto ecológicas como sociales. Las obras recientes del artista se basan en experiencias globales de movimientos políticos y sociales como «Black Lives Matter» y las tragedias humanitarias de las crisis de refugiados contemporáneas.
Urban Requiem nos muestra la visión de un África moderna y cosmopolita, alejándonos del medio rural, las grandes ciudades como Abidjan son un hervidero de arte y cultura urbana. La crítica social el trabajo de Toguo están estrechamente relacionados con las vivencias del artista.