Turismo sostenible: marcar la diferencia en la industria turística

Según una encuesta de Booking, en sus Predicciones de Viaje para 2024, el 55% de turistas españoles prefiere alojamientos sostenibles. Las protestas sociales producidas en los primeros meses de 2024, destacadamente en las islas Canarias, también avalan esta necesidad de adecuar el modelo turístico hacia prácticas más respetuosas con el medio ambiente y con la población local.

Aunque los hoteles solo generan el 2% de las emisiones globales de CO2 de la industria turística, su huella de carbono no deja de ser importante. La clave es fomentar la construcción de alojamientos más sostenibles y de un ecosistema a su alrededor basado en la economía circular. Vamos a analizar buenas prácticas y ejemplos en este reportaje.

Adeje. Instalación fotovoltaica de Canarian Hospitality

 

El compromiso de la industria hotelera con el medio ambiente: ¿Quién lo regula?

Impulsados por la creciente conciencia ambiental de los viajeros y la necesidad de reducir el impacto de sus operaciones, los hoteles se enfrentan a una serie de regulaciones y estándares que buscan fomentar prácticas más respetuosas con el medio ambiente.

En este contexto, la Unión Europea está impulsando una estricta legislación en materia de sostenibilidad que obliga a los hoteles a adoptar prácticas más respetuosas con el medio ambiente. La normativa europea es más estricta en comparación con otras regiones del mundo, y se está convirtiendo en una ventaja competitiva para el sector de hospitality en el continente.

¿Y cómo se traslada esto a cada hotel? En el caso de España, si bien se incluye al sector hotelero en varias menciones y compromisos de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, no existe como un ente regulador como tal. Por lo tanto, son las propias empresas las que deben adaptarse a estos requerimientos legales para cumplir con la normativa.

 

Las certificaciones del turismo sostenible

Ahí aparecen los sellos o estándares de calidad, que son una guía para que cada turista pueda valorar el auténtico compromiso. El activista por el medio ambiente y experto en regulaciones sostenibles Alberto Vizcaíno, autor del libro Pero… ¿tiene arreglo?, nos explica que el sello de mayor peso es la Ecolabel o Etiqueta Ecológica Europea, que regula varios estándares para distintos sectores, entre los que está el hotelero, donde recoge un listado de establecimientos que han conseguido el sello.

“Es de las pocas distinciones que no es greenwashing, en tanto que sus requisitos son públicos y están publicados en el Diario Oficial de la Unión Europea. Igualmente se aprueban previa participación de todos los agentes implicados y en un proceso legislativo público”, señala.

Además, otros de los sellos de sostenibilidad a los que puede optar un hotel en España son:

  • LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) certifica edificios sostenibles otorgados por el U.S. Green Building Council, basándose en la eficiencia energética, el uso de materiales sostenibles, la calidad del aire interior, la gestión del agua y residuos, y el diseño sostenible.
  • BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method) evalúa ambientalmente edificios para certificar su sostenibilidad en diseño, construcción y operación, considerando energía, salud y bienestar, gestión, materiales, uso del suelo y ecología, transporte, residuos, agua e innovación.
  • La certificación ISO 14001 es una norma internacional que especifica los requisitos para un sistema de gestión ambiental eficaz, ayudando a las organizaciones a mejorar su desempeño ambiental mediante la gestión ambiental, el cumplimiento legal, los objetivos ambientales, la mejora continua, el control operacional y las auditorías internas.
  • Biosphere es una certificación internacional otorgada por el Instituto de Turismo Responsable que promueve prácticas sostenibles en el turismo, alineadas con los ODS de la ONU, enfocándose en la gestión sostenible, el desarrollo económico y social local, la conservación del patrimonio cultural, la protección ambiental, y la educación y sensibilización.

 

Por ese último sello es por el que apuesta por ejemplo el grupo hotelero Canarian Hospitality, que opera bajo franquicia ocho hoteles en las Islas Canarias. Su CEO y cofundador, Francisco Fernández, señala que dos de sus establecimientos están ya reconocidos y que esperan ir certificando el resto con el paso del tiempo. El caso más representativo es el MYND Adeje, con una potente instalación de placas fotovoltaicas. Fernández señala que “como en otros sectores, son las certificaciones oficiales en sostenibilidad” las que acaban de reconocer un establecimiento, aunque internamente ya cuenten con cadenas y sistemas que apuestan por la sostenibilidad.

También incide en que cada vez son más las personas que valoran la sostenibilidad al escoger hotel. “Lo manifiestan expresamente en sus comentarios directos, en las reseñas que escriben en portales de opinión y en sus comentarios en redes sociales. Es una tendencia creciente, especialmente entre generaciones más jóvenes, y aunque no todo el mundo tiene esa visión es evidente la sensibilidad creciente en materia de sostenibilidad y ética de las empresas que trabajan en el sector turístico”, comenta.

Pero, como casi siempre, también hay una cara B, y el sector no se libra del ya citado y conocido greenwashing; esto es, utilizar criterios supuestamente verdes sin ser realmente auténticos. Teniendo en cuenta esto… ¿Qué acciones reales están ejecutando ya los hoteles y en cuáles se puede fijar un viajero para tenerlo en cuenta?

 

Las acciones que están tomando los hoteles para ser más sostenibles

El considerado como el hotel más sostenible de todo el mundo, por el gigante de viajes Expedia, el Sandos Hotels & Resorts en Cancún, México, ha implementado una amplia gama de prácticas sostenibles como la conservación de tortugas marinas, reducción del uso de plásticos y programas de reforestación en zonas rurales.

Sandos hotel

 

En España, la cadena hotelera de ILUNION, evita el desperdicio de alimentos poniendo a disposición el excedente de comida de sus establecimientos a precios reducidos por medio de la aplicación Too Good To Go. Además, a través de una técnica innovadora, utiliza los residuos textiles de sus hoteles para desarrollar mobiliario de vanguardia.

El Barceló Hotel Group, también de España, ha lanzado el programa Barceló Responsible, que integra la sostenibilidad en todas sus operaciones. Una de sus iniciativas más creativas es la que promueve las duchas cortas con una lista musical en Spotify y así evitar el gasto de agua. La playlist contiene canciones que no superan los cinco minutos de duración y sirve de referencia para la ducha.

El proyecto Suites Nature, en Galicia, del cual hablamos aquí, es otro caso cercano. De la mano de la industria forestal gallega, utiliza criterios de adaptación al entorno en su arquitectura y construcción por medio de la madera, la cual actúa como sumidero del CO2 durante todo su ciclo de vida. Las instalaciones utilizan energías renovables, cuentan con sistemas de ahorro de agua y transforman los residuos en materias primas.

Viajando a la Baleares nos encontramos con el ejemplo del Six Senses Ibiza. Se trata del primer resort en las Islas Baleares que posee la certificación BREEAM gracias a su diseño y construcción sostenible, que incluye el uso de energía solar y sistemas avanzados de recolección y reutilización de agua. En los restaurantes del complejo turístico elaboran la mayoría de sus platos con productos naturales provenientes de su granja y jardines.

Six Senses Ibiza

 

La sostenibilidad también abre nuevas vías de negocio

La sostenibilidad en el sector turístico ha dado lugar a una nueva generación de alojamientos que buscan integrarse de manera armoniosa con el entorno natural. Destacamos tres ejemplos que demuestran que es posible desarrollar proyectos turísticos que prioricen la conservación y el cuidado del entorno.

 

Kampaoh

Los campings sostenibles, con presencia en España, Francia, Portugal e Italia, ofrecen una experiencia de alojamiento en medio de la naturaleza, en espacios protegidos y regulados, con las comodidades de un hotel. En la fabricación de las tiendas, que se realiza de manera artesanal en Sevilla, utilizan madera que proviene de Galicia, la cual cuenta con certificación Rainforest Alliance, es decir, tiene cero impacto en la tala.

Con el fin de respetar el entorno en el cual se encuentran las zonas de acampada, tras cada término de temporada de vacaciones, estas regresan a su estado natural. Trabajan de manera constante en innovaciones que les permitan mejorar la eficiencia energética, con el fin de impactar lo menos posible el hábitat donde se levantan sus tiendas.

 

Vemdalen Villas

En el norte de Suecia, con vistas a un valle y rodeadas de un entorno natural privilegiado, el conjunto de 38 casas de vacaciones adosadas ubicadas en Vemdalen convive de manera armoniosa con el medio ambiente.

El diseño de las viviendas respeta y se adapta al entorno, sin alterar la belleza del paisaje que las rodea. Construidas a partir de marcos de madera prefabricados y con amplias ventanas para aprovechar la luz natural. Poseen pequeñas zonas comunes y senderos al aire libre donde los huéspedes pueden interactuar entre sí.

 

Talaia Plaza Ecoresort Begur

Ubicado en la Costa Brava, rodeado de un bosque de pinos cercano a la cala de aguas cristalinas de Sa Riera, es el primer hotel de España en obtener la firma sostenible Beyond Green.

Su firme compromiso para reducir la huella de carbono provoca que trabajen con la comunidad y sus productores locales. Utiliza energías renovables y ejecuta una eficiente gestión del agua, además de eliminar los plásticos y el papel de un solo uso. También se organizan actividades para la toma de conciencia ecológica, como la siembra de árboles, la limpieza de playas o «rutas verdes» donde conviven la flora y fauna autóctonas.

 

El futuro hotelero será verde o no será (y la normativa está de acuerdo)

Como vemos, la industria hotelera se enfrenta a un desafío apremiante asumir una mayor responsabilidad ambiental y contribuir a la construcción de un futuro más sostenible. En ese escenario, la normativa europea juega un rol clave al impulsar la adopción de prácticas más respetuosas con el medio ambiente. Incluyendo requisitos en eficiencia energética, responsabilidad medioambiental y social, gestión de residuos.

El objetivo del Green Deal de la Comisión Europea es que no haya emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050, con una reducción del 55% para 2030.

Esta legislación afecta a empresas de todos los sectores, incluyendo el hotelero, y busca promover la sostenibilidad y la transición ecológica.

Iniciativas como la de Booking Holdings, que pretende lograr un objetivo neto cero el 2040, es un incentivo para la industria hotelera con miras a reducir su porcentaje del 2% de las emisiones globales de CO2.

A medida que la conciencia ambiental siga aumentando, es de esperar que más y más establecimientos se sumen a este movimiento hacia un turismo más verde, contribuyendo así a la construcción de un futuro más sostenible para todos.