La hogarización de la oficina a través de tres proyectos

Las tendencias de diseño en oficinas y espacios de trabajo han evolucionado del workspitality a la total hogarización y “domesticación”. Vamos a analizar este concepto a través de tres proyectos de distintas tipologías de workplace con sus claves de interiorismo.

 

El elogio de la curva: Sede Switch Simon

La nueva sede Switch Simon, inaugurada en 2023, se remodeló a partir de la antigua fábrica de la compañía, de mediados del siglo XX. “Este condicionamiento del proyecto nos hizo apostar por las superficies curvas como contrapunto al racionalismo del edificio preexistente, donde predominaba lo rectilíneo”, explica Rubén Ortiz, del estudio Katty Schiebeck, responsable de parte del interiorismo. El carácter retrofuturista predomina en todo el espacio, moldeado con HPL como recubrimiento de estas superficies curvas que son leitmotiv en todo el interiorismo.

“Un espacio de trabajo debería ser, sobre todo, un lugar donde desarrollar la actividad laboral con el máximo bienestar para la persona que lo ocupa muchas horas, pero también un sitio representativo capaz de compartir y transmitir los valores de la empresa”, matizan desde el estudio b720 Fermín Vázquez Arquitectos, responsable de la arquitectura.

La obra cuenta con la certificación voluntaria LEED Platinum, algo que desde b720Fermín Vázquez Arquitectos valoran como “instrumentos muy útiles para concretar esa ambición en obtener parámetros objetivos, muchas veces en relación a cuestiones que todavía están pendientes de regulación normativa. La intervención en la sede Simón tiene esta ambición, e incluso pretende llegar más lejos, aportando medidas que no están contempladas en la certificación de forma directa, como es la conservación y actualización de un edificio existente como primera y más relevante medida de sostenibilidad, gracias a la reducción que supone de residuos generados y de uso de nuevos materiales”, inciden desde el estudio.

 

Desdibujando el trabajo presencial: Testa HQ

Las oficinas centrales de Testa son el ejemplo de perfecto entendimiento entre el trabajo presencial y el teletrabajo. “Testa se dedica a ofrecer viviendas que sean prácticas y acogedoras, así que muestran preocupación por el confort de sus clientes y creíamos necesario trasmitir todo esto; queríamos generar un entorno en el que compartir situaciones como las que se viven con amistades en el comedor de la casa”, definen desde Stone Designs.

Así se aprecia un lugar cálido, acogedor, cercano y natural donde permitir la coexistencia de la modalidad presencial y a distancia a través de espacios colaborativos. De esta forma, “la transición entre casa y oficina se vuelve fluida y orgánica, donde la oficina cumple la función de punto de encuentro para enriquecerse de las experiencias en grupo”, concluyen desde el estudio.

 

Como un libro abierto: sede de Anaya en Madrid

Imposible que la sede de una editorial no disponga de libros. La sede de Anaya en Madrid toma la referencia al libro y a las estanterías como eje. “Esta personalización persigue reflejar la identidad de la empresa y potenciar el sentimiento de pertenencia”, subrayan desde Carlos Manzano Arquitectos.

Aquí nos queda claro que desaparece el open plan y, a cambio, se presenta una oficina con mayor diversidad de espacios, que basa su diseño en el concepto de activity based working, donde cada labor tiene un área asociada: salas para realizar videollamadas sin generar molestias o zonas con una mesa alta para reuniones informales entre pocas personas.