Orgatec 2024: cuatro reflexiones sobre el diseño de espacios de trabajo

Orgatec 2024 se celebró como cada dos años en Colonia para ofrecer soluciones al interiorismo de los nuevos espacios de trabajo. Parte del equipo de Connections by Finsa hemos estado allí para compartirte nuestras impresiones sobre tres macrotendencias y un análisis de CMF (colores, materiales y acabados) aplicado al diseño de oficinas.

 

Espacios de trabajo más acogedores

Se confirma que la oficina es un lugar de encuentro, conexión y reunión, más que de trabajo individual. Se potencian las experiencias positivas dentro del lugar, visto casi como una extensión del hogar, diluyéndose los límites del teletrabajo y la modalidad presencial, como te mostrábamos en estos casos de estudio.

La socialización ha cobrado sin duda gran importancia, pero sin olvidar los entornos propicios para el desarrollo de tareas que requieren concentración. Como te adelantábamos en este post, no hemos dejado de ver cabinas o pods de oficina.

Pod de oficina. Foto gentileza de Koelnmesse

 

La oficina líquida

El diseño del lugar de trabajo ha pasado de la rigidez a la fluidez. El mobiliario operativo desaparece en favor de soluciones ultraligeras y muy flexibles, con apoyo de estructuras metálicas o cortinas textiles divisorias que permitan disponer del entorno más apropiado para cada actividad (activity-based working).

Las ágoras y pequeños auditorios con gradas posibilitan dinámicas de cooperación en un entorno ágil y fácilmente configurable. Aquí te contábamos qué materiales son los más adecuados para su equipamiento.

Materiales para ágoras en workplace

 

Fomentando la salud y el bienestar en la oficina

Si queremos generar puntos de atracción de talento, debemos configurarlos para que potencien el confort de las personas. Por este motivo vemos cada vez más soft seating, donde poder relajarse y mantener diálogos distendidos, o la introducción de plantas o de arte como activadores de la creatividad y cierta espiritualidad y trascendencia. La tecnología también tiene un papel destacado como facilitadora de comodidad, como por ejemplo a través de taquillas inteligentes.

La accesibilidad es otro punto relevante en este apartado, ya que hemos apreciado diseños específicos para facilitar el tránsito y desempeño de personas con diversidad funcional, así sea en términos de movilidad, acústica, visual…

Por supuesto, la sostenibilidad abarca también este ámbito, y fueron varios los ejemplos que se mostraron en Orgatec 2024 de cubos de separación de reciclaje.

Foto gentileza de Koelnmesse

 

CMF: color, materiales y acabados en oficina

Colores en oficina: fuera seriedad

El color ha llegado a los espacios de trabajo de una forma descarnada. Se aplica como bloque, bien tono sobre tono, con contrastes de color -amarillos con rojizos y anaranjados, rojizos con azules o rosas con verdes- o mediante un enfoque monocromático.

El azul es la tonalidad emergente, y lo podemos encontrar desde modalidades oscuras, claras, grisáceas, azul eléctrico o cobalto. Pero hay mucho más en esta explosión cromática: verdes como este, un verde oliva o más serenos como este salvia o este verde arcilla; rojizos como este oscuro, este rojo arcilla o esta versión teja; rosa talco, mandarina, amarillo… Una auténtica paleta que refleja el atardecer. Y, cómo no, también se expusieron neutros cálidos para contrarrestar, como este marfil talco o este gris claro.

Foto gentileza de Koelnmesse

 

Materiales para diseñar oficinas: textiles y sostenibles

La apuesta es firme hacia materiales reciclados postconsumo, productos biobasados y, por lo general, soluciones duraderas y atemporales. También hemos visto un amplio uso de textiles, especialmente a través de cortinas, que, como te hemos contado, sirven de elementos divisorios.

Las maderas siguen en auge, de manera singular robles o nogales, tanto en superficies decorativas como en chapa. Destacamos también la madera coloreada lacada, con el poro a la vista, generando un efecto lavado en variedades diferentes como fresnos o abedules.

Por último, hemos visto metales como el aluminio reciclado, ciertas aplicaciones de piel para zonificar y un uso muy residual de piedras y mármoles en espacios comunes y mesas auxiliares.

Foto gentileza de Koelnmesse

 

Acabados para espacios de trabajo: suavidad

En los acabados predomina el tacto sedoso y de cualidades antihuella. Los acanalados y texturizados han sido la gran ausencia, si bien se ha mantenido algo de palillería empleada como elemento acústico.