Tendencias CMF para 2025

Estamos en el momento de aventurar las tendencias CMF (colores, materiales y acabados) que marcarán los proyectos de arquitectura e interiorismo en 2025. Desde el equipo de Connections by Finsa te indicamos en este post propuestas con ejemplos tras haber visitado ferias y eventos internacionales durante los últimos meses.

 

Colores: más allá del blanco y las tonalidades neutras

Hay vida más allá del blanco y los colores neutros, aunque los tonos pastel siguen estilándose. Los veremos siendo similares al aspecto de la mantequilla, en apuestas más saturadas e incluso en tonalidades apagadas (camel). 

Norman

Más allá de los tonos pastel, la explosión cromática será la gran protagonista. Apreciaremos colores primarios y vibrantes que brindarán su espíritu a propuestas desenfadadas. Especialmente, el amarillo, muy representado en todo tipo de elementos, tanto en mobiliario, textil o aplicación.

En nuestro periplo por ferias y eventos hemos encontrado diversidad de propuestas inspiradas en los colores hielo: desde azules muy claros y sutiles -casi grises- hasta tonos más pigmentados e intensos, con un ligero toque lila o verdoso.

El burdeos emergerá como una elección destacada en mobiliario por su capacidad de añadir un toque de sofisticación atemporal a entornos contemporáneos.

El color también se aplicará en superficies de madera, dejando a la vista vetas y poros.

 

Materiales: mármol, madera, textiles, vidrio y biomateriales

Los materiales orgánicos seguirán siendo tendencia en 2025. En concreto, destacan las piedras como el travertino, un mármol versátil tanto por su tonalidad cálida, que transmite calma y serenidad a cualquier ambiente, como por el uso como revestimiento en mobiliario.

Vez Design

Si hablamos de productos naturales, la madera ocupará un lugar privilegiado. En concreto, las maderas de tonalidad tostada, como robles teñidos en tonalidad marrón oscura o eucaliptos ahumados, serán la norma gracias a su distinción y elegancia.

Los textiles ayudarán en 2025 a reforzar la sensación de calidez de estos materiales. Serán de carácter técnico, elegantes y oscuros, en consonancia con las maderas.

Leima

En contraste con textiles y maderas oscuras, cristal, vidrio y metacrilato aparecerán para crear volúmenes visuales que aporten ligereza gracias a su brillo y transparencia. Los veremos de forma notable tanto en frentes como en cuerpos de mobiliario.

Los biomateriales son leitmotiv de los últimos años como experimentación y apuesta firme en el sector por la sostenibilidad, desde estudios emergentes hasta el desarrollo industrial en firmas de prestigio. Desde el punto de vista del diseño, se adopta un enfoque holístico que valora el ciclo de vida completo de los productos, desde la selección de materiales hasta su reutilización o revalorización.

 

Acabados: ahumados, profundos y superficies espejadas

En acabados tenemos varias tendencias que refuerzan la elegancia de los materiales. Por una parte, las superficies ahumadas y coloreadas, así como las espejadas, amplían las alternativas en frentes de mobiliario, reforzando la presencia de acabados de alto brillo.

Por último, las texturas profundas no nos abandonarán en 2025. Tanto en madera como en piedra tendremos un efecto tallado o escarbado en diferentes opciones de mobiliario.