Seis aplicaciones TIC para personas mayores

A través de sus smartphones cada vez más personas mayores pueden estar conectadas, ejercitar su mente, recibir alertas o asegurarse de que estarán atendidas en caso de emergencia. Y es que acceso a nuevas tecnologías y tercera edad es una ecuación que cada vez conjuga mejor. La brecha digital se ha reducido en los últimos años y cada vez son más las personas mayores que disponen de un dispositivo móvil para acceder a internet.

Según datos del INE, en la última década el porcentaje de mayores que acceden a las TIC ha aumentado en casi un 400%. Los mayores de 65 años que usan internet desde sus ordenadores o móviles es del 24% y el smartphone es el dispositivo preferido para esta finalidad.

 

Menor aislamiento y mejor memoria, alguna de las ventajas

Esta conexión les permite tener una mayor integración social con su entorno, reducir su deterioro cognitivo y el aislamiento personal. Además, les ofrece mayor autonomía e independencia, les ayuda a sentirse más informados, conocer nuevas personas y mejorar su autoestima.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de CogniFit (@cognifit)

 

Seis aplicaciones para un envejecimiento activo y seguro

Destacamos seis de las aplicaciones TIC que pueden mejorar la calidad de vida de las personas mayores:

  • Safe 365. Esta aplicación permite localizar al usuario del smartphone previo consentimiento. Es muy útil para avisar a los servicios médicos en caso de emergencia y permite también alertar al usuario si se está quedando sin batería.
  • Big launcher. Distinguir bien los iconos del teléfono es fundamental para las personas mayores. Esta app ofrecer cambiar la interfaz del móvil para hacer las letras más grandes y organizar los accesos de forma más sencilla.
  • Fit Brains Trainer. Esta es una aplicación ideal para ejercitar la memoria pero también la concentración, agilidad mental y percepción visual a través de juegos. Está desarrollada por un grupo de neurocientíficos liderados por el doctor Paul Nussbaum, especialista en este campo.
  • Medisafe. Es perfecta para controlar cuando es necesario tomar una medicación mediante un mensaje o llamada. Confirma además que se ha tomado el medicamento adecuado.
  • Beprevent. Esta aplicación española permite etiquetar objetos de forma inteligente para que estos reporten datos e información en tiempo real a los familiares o cuidadores de los ancianos.
  • Cognifit. Un compendio de tareas digitales que permiten identificar deficiencias cognitivas y estimularlas con un programa de entrenamiento personalizado.

 

¿Quieres saber cómo afectan las TIC al bienestar de este colectivo dentro y fuera del hogar? No te pierdas nuestro reportaje sobre TIC para personas mayores.