¿Te imaginas poder decir adiós para siempre al despertador y a fichar cada día en el trabajo y poder dedicar todo tu tiempo a actividades que realmente te apasionen? Según los defensores del movimiento FIRE esto es posible si te planificas bien y comienzas cuanto antes a hacer crecer tus ahorros.
¿Qué significa FIRE?
FIRE es el acrónimo de “Financial Independence, Retire Early” defiende que todos podemos conseguir la independencia financiera suficiente para retirarnos antes. En un momento en el que las pensiones de jubilación han dejado de estar aseguradas, no parece descabellado apuntarse a un movimiento que te dará la tranquilidad suficiente para afrontar tu futuro.
Ahorro, austeridad e inversión son los tres pilares en los que se sustenta el movimiento FIRE. El movimiento FIRE “clásico” señala que debes conseguir ahorrar el equivalente a 25 veces tu gasto anual. Y para ello debes mantener un nivel de ahorro del 50% de tu salario o superior. Sin embargo, así tan solo podrías afrontar tus gastos otros 25 años una vez retirado. Por eso es importante que utilices ese ahorro para obtener ingresos pasivos: ingresos automáticos que no implican trabajo por tu parte, ya sean inversiones financieras o inmobiliarias.
Cómo conseguir la independencia financiera: la regla del 4 %
La clave estaría en la regla del 4%, establecida por tres profesores de la Trinity University de Texas ya en 1998, según la cual si el porcentaje de beneficios que obtienes de tus inversiones es del 4%, podrás vivir para siempre de los beneficios anuales, sin hacer disminuir tus ahorros.
Pongamos un ejemplo: si tu gasto anual es de 15.000 euros, primero tienes que conseguir ahorrar 375.000 euros. Después podrás vivir toda la vida con un beneficio del 4%, que equivale a tus 15.000 euros de gasto anual. El tiempo que tardes en llegar a ahorrar esos 375.000 euros dependerá de tu salario y tu nivel de ahorro: si tu salario es de 30.000 euros y ahorras el 50 %, necesitarás 25 años. Si has comenzado a trabajar a los 22, a los 47 estarás listo para el retiro.
Sin embargo algunos ponen en duda estas estimaciones ya que una caída del mercado o una emergencia financiera podrían dar al traste con todos los cálculos, sin olvidar la inflación y la devaluación que sufre la moneda con el tiempo, además de considerar poco realistas sus consejos sobre el ahorro.
Algunos falsos mitos entorno al movimiento FIRE
-
Los seguidores de movimiento FIRE quieren dejar de trabajar
En realidad la mayoría de personas que siguen el movimiento no tienen en mente pasar el resto de sus vidas en el sofá. Lo que ansían es tener la posibilidad de elegir a qué dedicar su tiempo, ya sea para viajar, para pasarlo con la familia o para trabajar en algo que realmente disfruten, sin preocuparse de si está menos remunerado. Cómo dice Mr. Money Moustache, “FIRE significa renunciar a cualquier trabajo que no haría de forma gratuita”.
-
Para alcanzar la independencia financiera hay que hacer grandes sacrificios
Una de las bases de FIRE es el ahorro, pero dentro de unos límites razonables. Para Gwen Merz la clave está en recortar los gastos innecesarios hasta un punto en que te sientas incómodo y después situarte en el nivel inmediato superior. No se trata de empezar a buscar comida en la basura, sino de vivir tu vida mejor y disfrutando de tu tiempo sin necesidad de gastar mucho dinero.
-
El movimiento FIRE solo está al alcance de los que tienen grandes sueldos
Existe un FIRE tradicional, pero también diferentes variantes que se ajustan a diferentes niveles de ingresos. El Lean FIRE se basa en mantener un estilo de vida lo más sencillo posible con un presupuesto muy ajustado, lo que reduce el dinero que necesitas para cubrir tus gastos y lo hace más accesible para personas con salarios más bajos. En el otro extremo estaría el Fat FIRE, pensado para personas con altos ingresos que quieren mantener un estilo de vida más lujoso también en su retiro, lo que implica mayor tiempo ahorrando. La opción Barista FIRE se basa en combinar los ingresos pasivos que te proporciona el ahorro con los ingresos activos de un trabajo a tiempo parcial.
Ellos ya son FIRE
Hace ya 14 años que Pete Adeney, más conocido como Mr. Money Moustache, y su esposa dejaron su trabajo para siempre al cumplir los 30. Su historia fue la inspiración de muchos para apuntarse a este movimiento con consejos tan sencillos como no pedir préstamos, emplear la bici o dejar de hacer compras irracionales.
Dentro del mundo FIRE hay diferentes niveles de radicalidad. En uno de los extremos podríamos situar a Sylvia Hall, que decidió ahorrar el 70% de sus ingresos para jubilarse a los 40 con 2 millones de dólares como colchón y para ello confiesa que compra fruta pasada de fecha o le «roba» el Netflix a sus amigos. Al otro lado estaría Lacey Filipich, que se considera a sí misma “rica en tiempo” porque ella decide si, cuándo, dónde, cómo, en qué y con quién trabaja, gracias a la independencia financiera que ha alcanzado invirtiendo sus ahorros desde los 19 años.
Grant Sabatier cuenta su historia en Millenial Money: en tan solo 5 años pasó de tener 2 dólares en la cuenta a disponer de más de un millón de dólares gracias a su trabajo y sus inversiones.
Pero FIRE también puede ser un camino de ida y vuelta. Todo un referente del movimiento, Sam Dogen (Financial Samurai), ha decidido retomar la actividad tras 8 años retirado. Dogen siente que su situación económica no es lo suficientemente segura, tras tener un hijo, pero también confiesa que no consiguió adaptarse a su nuevo estilo de vida.
La comunidad digital en torno a FIRE
El crecimiento del movimiento FIRE está muy vinculado a la expansión de internet. La red permite a sus defensores compartir sus experiencias y consejos en formato digital y ha creado una comunidad que se reparte por todo el mundo. Si estás interesado en apuntarte, no dejes de consultar alguno de estos blogs o libros, los podcast de Firedrill o Financial Independence Europe y numerosos foros sobre el movimiento FIRE que circulan en la red.