Queremos que no te pille ningún confinamiento sin contar con todo lo necesario para realizar cualquier actividad en tu casa: desde adecuar un espacio de teletrabajo hasta mantener y cultivar tu propio huerto urbano.
Desarrollar la autosuficiencia en nuestros hogares nos facilitará no tan solo el desempeño de distintas tareas, sino vivir de una manera más sostenible y en armonía con nuestro entorno.
Vive pequeños espacios a lo grande
Una casa pequeña no es excusa para hagas todo lo que quieras en ella. Rocío Pina y Carmelo Rodríguez, arquitectos de Enorme Estudio, siempre han defendido la idea del entorno doméstico como un espacio de exploración y de experimentación. “Pongamos como ejemplo nuestras cocinas”, explican, “cada vez se parecen más a un laboratorio, porque se pueden convertir en el centro de la vivienda por medio de un concepto de cocina-salón”, detallan.
Con esta nueva forma de pensar en mente, atrévete a dotar tus entornos de nueva vida y a dejar de concebir las estancias con finalidades únicas e inflexibles. ¿Necesitas inspiración para ponerte manos a la obra? Aquí tienes nuestra selección de consejos de interioristas.
Ver esta publicación en Instagram
Hackea muebles
Aunque no seas una persona manitas, no te preocupes, en internet hay tutoriales y guías para que seas capaz de hackear tus muebles. Además, se trata de un recurso de diseño apto para todo tipo de habilidades y de presupuestos. Precisamente, una de las comunidades más nutridas es IKEA hackers, donde diariamente puedes encontrar trucos para combinar y repensar sus productos.
Esta aventura bricomaníaca transciende los límites del hogar y llega hasta el mundo de la arquitectura de mano de grandes exponentes como Izaskun Chinchilla. La arquitecta aplicó el concepto de hackeo de muebles en este espacio de coworking con la finalidad de dotarlo de mayor versatilidad.
Ver esta publicación en Instagram
Arréglalo tú mism@
¿Se ha roto la batidora? ¿El ordenador ha dejado de funcionar? Dentro de tu casa está la solución gracias a los manuales y tutoriales hechos por fixers.
El movimiento fixer nos ayuda a romper la obsolescencia programada buscando soluciones para casi cualquier tipo de objeto. Algunas, eso sí, requieren mucha paciencia y la compra de algunos materiales específicos, pero siempre será más económico, sostenible y satisfactorio ser capaz de arreglarlo por ti mism@.
Ver esta publicación en Instagram
Muebles reciclados
¿Te imaginas una cocina fabricada con botellas de plástico? Otra clave de la autosuficiencia en el hogar se encuentra en que todo lo que consumamos parta de materiales reciclados y respetuosos con el medio ambiente. Los muebles reciclados, incluso los hechos de productos potencialmente nocivos para el medioambiente, son una opción para mantener la economía circular.
Por supuesto, en Connections by Finsa intentamos que la circularidad esté al alcance de todo el mundo, así que si quieres tener más inspiración puedes seguir estos trucos de decoración low cost y sostenible.
Potencia tu autoconsumo
En relación a la reducción del consumo energético, lo primero que recomendamos es que vivas en un modelo de hogar que siga los estándares Passivhaus. Si esto no fuese posible, hay algunas claves que puedes aplicar para que tu casa sea autosuficiente según este modelo de construcción.
Más allá del consumo, asegurar la calidad del aire se convirtió en otra de las preocupaciones del interiorismo y del hábitat. Para conseguirlo, te aconsejamos que plantees generar un huerto urbano en tu hogar, por pequeño que sea. Esto te permitirá consumir productos de trazabilidad excelente, a la par que creas un pulmón verde en tu entorno.
Ver esta publicación en Instagram
¿Cuántos de estos consejos sigues? ¿Crees que tu entorno puede considerarse autosuficiente? Cuéntanoslo en redes sociales y comparte tus trucos a través del hashtag #ConnectionsByFinsa.