El futuro de las ciudades verdes y sostenibles está en uno de los materiales más tradicionales: la madera. Lugo (España) apuesta por un barrio multiecológico que acoge el primer edificio construido íntegramente con madera de kilómetro cero. Por su parte, Copenhague (Dinamarca) proyecta el primer vecindario edificado totalmente con este material. Dos ejemplos paradigmáticos que queremos analizar contigo en este post.
La madera y la sostenibilidad
El proyecto Fælledby, el primer barrio de madera de Copenhague, y el edificio Impulso Verde, en Lugo, están separados por miles de kilómetros, pero tienen un objetivo común: la sostenibilidad. Por ello, escogieron la madera como material porque es el único que captura y almacena el CO2 durante su crecimiento y, con ello, permite reducir el impacto de las emisiones de carbono.
Ver esta publicación en Instagram
Impulso Verde
El Ayuntamiento de Lugo fomenta el urbanismo sostenible con un nuevo barrio multiecológico que nace del proyecto LIFE Lugo + Biodinámico, del que puedes conocer más en este reportaje de Madera y Construcción. En cuanto a Impulso Verde, consiste en un edificio elaborado con materia prima 100 % gallega y que está diseñado para conseguir un consumo de energía casi nulo.
Fælledby
El estudio de arquitectura Henning Larsen proyectó el Fælledby, un espacio que fusiona el equilibrio entre la ciudad y el entorno natural. El 40 % de su extensión no está urbanizado con el objetivo de favorecer el desarrollo y hábitat de la flora y fauna locales. Este barrio responde a la sensibilidad de la población más joven, enfocada en vivir en armonía con la naturaleza.
La madera es la protagonista de estos dos proyectos que abogan por edificaciones y urbanizaciones más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Las ciudades verdes están ganando terreno en toda Europa.
¿Conoces otros ejemplos de barrios sostenibles? Coméntalo en redes sociales a través del hashtag #ConnectionsByFinsa.