Los biomateriales son tendencia. En Connections by Finsa ya hemos hablado de los avances en su fabricación como clave para desarrollar el sector del hábitat hacia proyectos más sostenibles. También hemos destacado algunos ejemplos hechos a partir de huesos de tiburón o biopolímeros.
Hoy te traemos una selección de biomateriales que podríamos crear con algo que tenemos tan a mano como la cesta de la compra del supermercado.
Lámparas hechas con naranjas 3D
Comenzamos por unas naranjas durante el desayuno. ¿Y si pudiésemos emplear las mondas para fabricar piezas como lámparas o relojes de pared? La empresa italiana Krill Design vende también a través de su web otros productos realizados con limones (colección Amalfi) o restos de café (Napoli).
Vajilla y decoración de marisco
¿Muebles hechos con “mariscos a medida”? Eso es Malàkio, una idea que nació en 2019, cuando su fundador, Morgan, descubre el oficio de ostricultor. En ese momento comprobó que apenas se reciclaban las cáscaras en Francia, su país natal. Durante la crisis del coronavirus exploró las posibilidades de estos residuos como material para interiorismo. La investigación resultó en Istrenn: se compone de un 60% de cáscaras recicladas y un 40% de matriz mineral. Su fabricación garantiza mínimo consumo energético y baja huella de carbono.
Alfombra de escamas de salmón
Seguimos con productos del mar. Nienke Hoogvliet se define como “artivista” en su cuenta de Instagram, y en el estudio que lleva su nombre investiga materiales procedentes de residuos marinos, tales como las escamas de salmón, con las que elaboró las alfombras RE-SEA ME.
Muebles de cerveza
“Desde ahora, verás la cerveza de forma diferente”. Así define la francesa Instead su fabricación de muebles, herrajes y otras soluciones a medida, de alta gama y eco-responsables hechas a partir de cereales procedentes de la elaboración de cerveza. Ebanistas 3.0 que ya cuentan con sus taburetes en distintos bares del país galo.
Mesas y recipientes de bolsas de plástico
Una vez tenemos comida y bebida toca llevarlo a casa… Y en Studio Karyn Lim lo tienen todo pensado para reciclar bolsas de plástico. Fabrican mesas y recipientes con bolsas y tapones de botellas de envases de alimentos y bebidas. Tras recogerlos, clasificarlos, limpiarlos y transformarlos en láminas de polímeros ecológicos, crean la colección de mobiliario So Plast!c. En cada pieza encapsulan, de media, 6kg de residuos plásticos y 1.200 tapones.