Después de siete décadas, IKEA anuncia que dejará de imprimir su catálogo de productos. La tradicional guía telefónica de Páginas Amarillas sigue la misma senda tras cincuenta años de edición física. ¿Qué ocurre con los catálogos en papel? ¿Dejan de tener sentido ante una sociedad cada vez más digitalizada?
Sí, podría ser una de las respuestas. El ahorro y la sostenibilidad se suman como motivos y, por supuesto, cabe añadir la sofisticación y el aumento de posibilidades y alcance que ofrece el entorno digital. Como en Connections by Finsa nos gusta conectar con todos los puntos de vista, vamos a compartir nuestras reflexiones.
¿A qué suena un catálogo? Repensando el formato
Considerando las nuevas funcionalidades a través de internet, IKEA transformó su catálogo de 286 páginas en “un recorrido para los oídos” mediante la publicación de audiolibros. Emitió seis capítulos iniciales que describen cómo los productos mejoran los hogares de seis tipos de familias diferentes. ¿Te suena bien? Así comienza el prólogo del audiocatálogo de IKEA:
Además de esta suerte de relato de interiorismo, los capítulos ofrecen consejos e instrucciones relacionados con el hábitat, tales como mejorar el sueño o cómo expresar la individualidad a través de los muebles. Puedes escuchar este audiocatálogo en YouTube y en Spotify.
Reductos de resistencia en papel
¿Y qué papel juega… el papel? “Una publicación en papel bien diseñada transmite mucha más información a través de sus cualidades hápticas y estéticas. Incluso los relojes de 25.000 euros se pierden entre el torrente de imágenes en Instagram, Facebook y Pinterest” destaca el editor Christian Peters. Lo que tocamos y sentimos sigue marcándonos más.
¿Qué reductos impresos podemos señalar? Te compartimos dos publicaciones inspiradoras. La primera de ellas es Kinkfolk, una revista que promueve la calidad de vida a través de profesionales creativos, lifestyle y cultura.
Ver esta publicación en Instagram
La siguiente muestra que traemos es Cereal, una revista bianual sobre lifestyle y viajes. Dedican cada número a ciertos destinos con foco en diseño, arte y moda.
Ver esta publicación en Instagram
¿Qué piensas? ¿Crees que nos queda mucho papel por leer… y por escuchar? Comenta en redes sociales usando el hashtag #ConnectionsByFinsa. ¡Te leemos!