A veces solo hay que mirar diferente para comprobar que lo que tenemos es lo que buscamos. Eso es lo que pretende la Comisión Europea a la hora de diseñar la Nueva Bauhaus. Ese proyecto de la nueva Europa verde, sostenible e inclusiva.
En plena fase de diseño, la Comisión Europea quiere hacernos a todos partícipes recogiendo ideas y proyectos actuales que reflejan el espíritu de la nueva Europa. Ya han comenzado a recibir propuestas. Aquí seleccionamos cinco ejemplos que demuestran que el camino hacia la Nueva Bauhaus ha comenzado.
Gyermely, la revitalización del rural
Gyermely es todo un modelo de cómo revitalizar el rural. Una fábrica de pasta asentada en las afueras de este pequeño pueblo húngaro que logró revertir la tendencia de esta localidad que languidecía con la decadencia de la agricultura.
Con la llegada de nuevas familias de trabajadores se inició un proceso de reconstrucción de la ciudad en permanente diálogo con la comunidad: nuevos edificios de servicios y viviendas que respetan la historia, una apuesta por la sostenibilidad y espacios que faciliten las actividades cotidianas y la comunicación de la comunidad local son las claves del éxito.
Ver esta publicación en Instagram
Bratislava recupera sus viejas fábricas
Este es un ejemplo de la adaptación de la antigua fábrica de hormigón Mlynica situada en un terreno abandonado de Bratislava.
La reconstrucción transforma el antiguo complejo industrial en un moderno edificio de uso mixto para eventos culturales, presentación de negocios, administración y encuentro social. El diseño se basa en el contraste entre lo antiguo y lo nuevo, destacando la calidad del edificio original.
Ver esta publicación en Instagram
Diseño y economía circular en Dübendorf
En la localidad suiza de Dübendorf encontramos un ejemplo de sostenibilidad y diseño: la sede de la Unidad Experimental de Minería y Reciclaje Urbano. El proyecto se basa en la propuesta de que todos los recursos necesarios para construir un edificio deben ser totalmente reutilizables, reciclables o compostables.
El inmueble creado por Werner Sobek con Dirk Hebel y Felix Heisel demuestra cómo un enfoque responsable para tratar nuestros recursos naturales es compatible con una arquitectura atractiva.
Ver esta publicación en Instagram
La naturaleza llega a la escuela
La pandemia ha resaltado la importancia de diseñar edificios con espacios exteriores e interiores conectados que fortalezcan nuestra relación con la naturaleza.
Esta Tree-House School, diseñada por Valentino Gareri es una visión de cómo serán las escuelas del futuro: sostenibles, flexibles, inmersas en la naturaleza y generadoras de experiencias.
La escuela está hecha de materiales naturales con técnicas de construcción de bajo costo. La sostenibilidad pasa así a formar parte de la experiencia educativa a través del propio edificio.
Ver esta publicación en Instagram
Innovación y sostenibilidad con base de madera
El edificio más alto de Eslovenia será eficiente. Son más de 8.000 metros cuadrados destinados a oficinas y laboratorios.
El complejo, diseñado por los arquitectos Eva Prelovšek Niemelä, Aarne Niemelä y científicos de InnoRenew CoE, será monitorizado en todo momento para desarrollar una investigación sobre métodos de construcción alternativos que respeten el medio ambiente. La construcción en madera, hormigón y acero permitirá un análisis comparativo de los tres materiales.
Estará equipado con un sistema de gestión inteligente, será de bajo consumo energético, y contará con una ventilación regulada por recuperación de calor y ventilación natural. El inmueble proporcionará un bienestar óptimo para los ocupantes a través de la ergonomía y los elementos naturales, como la madera y la luz natural.
Ver esta publicación en Instagram
Son cinco ejemplos de una lista de propuestas que sigue recogiendo la Comisión Europea para diseñar esta Nueva Bauhaus. ¿Tienes alguna propuesta? Compártela en redes sociales a través del hashtag #ConnectionsByFinsa.