34 años de recorrido profesional permiten abarcar proyectos desde el interiorismo hasta el diseño industrial, de marcas o de muebles. Parisotto + Formenton comenzó en 1990 en Padua y, en 2004, abrió una nueva oficina en Milán. Conectamos con Aldo Parisotto, arquitecto y cofundador (y también marinero y armador), para conocer sus reflexiones sobre el diseño, la inspiración, las tendencias en flex lliving, la conjugación de espacios in&out y algunos destacados de la edición de 2024 del Salone del Mobile de Milán.
Lleváis 34 años de carrera en Parisotto + Formenton. ¿Cómo consideras que han mejorado vuestros proyectos? ¿Qué aprendizajes extraes de estos años?
Nuestro trabajo está siempre en evolución, nunca dejas de aprender o mejorar. Cada proyecto brinda la oportunidad de investigar y descubrir algo nuevo y abrir tu mente hacia diferentes experiencias. Trabajamos mucho en el diseño de tiendas y esto es una increíble ocasión para estar siempre al día sobre el comportamiento de las personas, tendencias, necesidades y expectativas de clientes. También nos ofrece la posibilidad de probar nuevos materiales y soluciones que luego pueden aplicarse a otras áreas.
¿Cómo abordáis los proyectos internacionales desde Italia? ¿Existe una «visión común» de la arquitectura en todo el mundo?
Cada «escuela» presenta sus propias peculiaridades en cuanto a la visión del diseño. La escuela defiende un enfoque respetuoso con el contexto y el entorno preexistente, y un diseño que se basa mucho en el «genius loci» de cada ubicación específica. Esto significa dejar de lado la personalidad del diseñador para permitir que hable la identidad de los lugares.
También desarrolláis diseño industrial para la industria naviera. ¿Cómo compagináis estas dos vertientes en el estudio?
Somos arquitectos, ante todo, pero también soy marinero y armador, así que conozco bien las necesidades de la vida a bordo. El barco es más complejo de diseñar que un edificio, porque requiere inmediatamente un estudio tridimensional: no se puede diseñar primero solo en planta, como ocurre con un proyecto residencial, ya que es esencialmente el diseño del interior de una carcasa. Hay muchas similitudes, pero las diferencias son fundamentales.
La especialización es vital en estos momentos, pero la introducción de otras áreas también resulta interesante. Se pueden alcanzar resultados extraordinarios cuando, por ejemplo, profesionales de la arquitectura que siempre han diseñado interiores domésticos prueban suerte en el interiorismo de barcos. El resultado tendrá un valor añadido, en nuestra opinión, si quien diseña también es una persona a la que le gusta la navegación. Creemos que un hermoso proyecto náutico de interior no puede ignorar tener una perspectiva marítima a través de un enfoque contemporáneo: nos gusta investigar los materiales utilizados históricamente en la náutica y las formas orgánicas típicas de los interiores de los barcos, y reinterpretarlos a través de un signo actual. Creemos que un barco nunca debe concebirse como una arquitectura urbana flotante, sino que debe mantener la ergonomía, formas y estética inherentes a ser una embarcación, con un profundo respeto por el mar.
Otra línea de negocio está en True Design, donde ocupáis la dirección artística. ¿Qué objetivos teníais?
En 2024 celebramos 10 años liderando la dirección artística de la empresa. Cuando comenzó la colaboración fue un gran desafío lanzar y desarrollar una marca joven y nuestro objetivo común con los propietarios (los jóvenes hermanos Maniero) fue crear algo nuevo y significativo en el sector con valores propios reconocibles.
Habéis diseñado la instalación Il senso di Finsa per il legno para Finsa en el Salone del Mobile. ¿Qué va a encontrar la persona que visite este lugar dentro del evento?
El proyecto parte de una investigación sobre tendencias y comportamientos y tiene como objetivo resaltar las relaciones que las personas experimentan en espacios compartidos, a través de un diseño contemporáneo y al mismo tiempo atemporal.
La amplia propuesta de paneles y acabados de Finsa se interpreta a través de un enfoque «monocromático/multimaterial» para la boiserie y el mobiliario: blanco en el dormitorio compartido, roble claro y nogal para las dos habitaciones dedicadas al trabajo y las conversaciones, y negro en el área de convivencia. Cada tema de color se expresa a través de una gama de acabados matizados y con diferentes tratamientos de superficie, realzando cada vez las connotaciones materiales, táctiles y tridimensionales.
¿Cuáles son las principales tendencias en flex living?
El proyecto para Finsa investiga nuevas formas de vivir, trabajar, interactuar y propone una idea de un espacio flexible y compartido para acomodar este nuevo estilo de vida: los espacios están diseñados para un público intergeneracional y cosmopolita de personas que viajan y que buscan una experiencia de hospitalidad contemporánea e informal dondequiera que estén en el mundo.
¿Cuáles son los materiales que más utilizáis y por qué? ¿Es la sostenibilidad una clave para decidir?
Usamos principalmente materiales naturales, como madera, piedra… que tienen un aspecto auténtico y características táctiles que crean atmósferas genuinas. Nos preocupa la sostenibilidad, ya que es esencial hoy en día. Por eso siempre trabajamos con productos locales, para realzar el espíritu de los lugares y reducir las distancias.
¿Qué importancia tiene para ti mezclar áreas interiores y exteriores en el diseño? ¿Existen más soluciones como Orixe, el mobiliario modular para exteriores?
Hoy en día, el interior y el exterior están cada vez más conectados, fusionándose como espacios híbridos que vivir y disfrutar todo el año. La reclusión forzada en interiores durante los tiempos de pandemia ha impulsado aún más la necesidad y el deseo de las personas por zonas al aire libre, jardines o terrazas. Hemos visto un aumento en la demanda de proyectos de casas suburbanas o para vacaciones en el campo, junto al mar o el lago, o solicitudes de construcción de residencias urbanas con áreas exteriores amplias.
La conceptualización del equipamiento también es una gran tendencia y el negocio está floreciendo. Ya no hay distinción entre los muebles de interior y los de jardín y el lenguaje es más homogéneo. Muchas marcas importantes tienen colecciones dedicadas a piezas de exterior que a veces incluyen versiones adaptadas de obras maestras que fueron creadas originalmente para los salones.
EuroCucina tendrá lugar este año. ¿Hay algo que te gustaría destacar con respecto al diseño de cocinas?
La cocina en las últimas décadas se ha convertido en el verdadero corazón de nuestras casas, donde se reúne la familia y se reciben a los amigos, el lugar para celebrar la convivencia y pasar tiempo significativo juntos. De la misma forma, añadido a esta idea de calidez, el aspecto profesional de las cocinas de restaurantes ha entrado en las domésticas y las instalaciones de cocina están presentes también en los lugares de trabajo más innovadores, que tienen un aspecto más acogedor y hogareño. Por ejemplo, hemos diseñado para TRUE dos cocinas para lugares comunes con equipos profesionales de alta gama y un aspecto muy cálido, inspirado en mesas de trabajo.
¿Cómo describirías tu proyecto soñado?
Todos los proyectos pueden ser un proyecto soñado.
¿Cómo encuentras inspiración?
La inspiración puede llegar en cualquier lugar, simplemente de la vida cotidiana y de las experiencias diarias, de las personas que uno conoce y los libros que uno lee. En particular, nos inspiramos en los viajes, el cine y el arte contemporáneo.