Daniel Marco lleva las riendas de Feria Hábitat Valencia 2019, la feria de mobiliario e interiorismo más importante de España, que ayer abría de nuevo sus puertas en una edición muy especial. Tras el anuncio la pasada semana de la elección de Valencia como Capital Mundial del Diseño de 2022, Hábitat se convierte en una oportunidad incomparable para que la ciudad muestre al mundo el potencial del diseño valenciano, de sus diseñadores y de sus empresas.
Este economista procedente del mundo de la gestión se muestra muy satisfecho con los resultados obtenidos en estos los tres años que lleva vinculado al proyecto, en los que Hábitat no ha dejado de crecer, y «muy agradecido al entorno profesional del sector del diseño valenciano por su ayuda constante para sacar adelante la feria«.
Valencia se convertirá en la primera ciudad española en ser Capital Mundial del Diseño el próximo 2022, y desde Feria Hábitat Valencia han trabajado como impulsores de esta candidatura. ¿Qué significa para Hábitat esta noticia? ¿Se convertirá en la primera celebración de este galardón?
El que haya coincidido la decisión del jurado con la celebración de Feria Hábitat Valencia 2019 supone un gran respaldo a la feria, que se convierte en el primer acto unido a esta candidatura. Además, mucho de lo que nos ha permitido ser Capital Mundial del Diseño está expuesto en Hábitat Valencia, porque casi todo el mundo del diseño está vinculado a la candidatura y está presente en la feria.
Se trata de un reconocimiento muy importante y estamos muy contentos con la elección. A nivel internacional el nombre de Valencia irá unido a un claim de mucho prestigio, como es World Design Capital.
Hábitat ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. ¿Esperáis que esta elección os ayude a continuar creciendo?
Nosotros trabajamos la feria y el diseño desde los años 60, cuando se celebró la primera edición: Hemos pasado épocas mejores y otras más difíciles, pero la Hábitat siempre ha sido un referente en cuanto a diseño. Tomamos la elección de Valencia como Capital del Diseño como un evento de alcance nacional, un premio a todo el diseño español. Ahora comienza una labor que desarrollaremos hasta el año 2022, el año de la capitalidad, para poner de manifiesto la potencia que tiene España a nivel de diseño, que de alguna manera cristalizará en Hábitat Valencia y nos permitirá crecer, sobre todo en calidad de producto y saber hacer.
¿Qué podemos esperar de esta edición de Feria Hábitat Valencia 2019?
Hemos incrementado un 45% la superficie expositiva, hasta alcanzar los 65.000 metros cuadrados, para acoger la oferta de más de medio millar de expositores. Contamos con dos pabellones dedicados al diseño que acogen una retrospectiva del arquitecto Ramón Esteve con los diseños que ha realizado para fabricantes a nivel nacional e internacional. Hábitat también cuenta con un programa con más de medio centenar de charlas entorno al contract, el diseño y el interiorismo. Y un salón Nude que presenta su mejor cara gracias a la participación de Finsa con sus materiales.
El Nude es una zona experimental que se enmarca en Feria Hábitat Valencia, que acoge el trabajo de diseñadores noveles y escuelas de diseño. ¿Qué aporta a la feria?
Nude celebra este año su edición número 17 y su creación forma parte del esfuerzo de Feria Valencia por impulsar la transferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa. Un ejemplo de su éxito es que muchos diseñadores hoy consagrados han nacido de Nude. Creo que la industria tiene que tener un espacio donde los jóvenes diseñadores presenten sus novedades a los fabricantes, de manera que el sector se pueda renovar a través del diseño.
¿A quién va dirigida esta feria?
Feria Hábitat Valencia está dirigida al comprador nacional e internacional, tanto de hogar como de contract. Es una herramienta para la internacionalización del sector, ya que recibimos visitantes de más de 60 países.
¿Se ha notado un aumento de negocio en el sector del contract y los proyectos en estos últimos años?
Desde que soy director de la feria el contract ha ido ganando peso año a año. El turismo está creciendo, se ha convertido en un sector muy importante en todo el mundo, y se nota un gran crecimiento tanto en la demanda como en la oferta de equipamientos dirigidas a este sector.
¿Qué tendencias se apuntan en esta edición?
Las líneas minimalistas, lo nórdico, el diseño de vanguardia, es lo que va creciendo e inundando todo el producto de la feria. Incluso el producto más clásico cada vez tiene líneas más rectas, se va depurando… Es verdad que la tendencia a nivel mundial es la vanguardia pero en la feria conviven todos los estilos, siempre que tengan el diseño incorporado en su ADN.
En paralelo a la Feria Hábitat se celebra la Valencia Disseny Week. ¿Es una manera de acercar el diseño a toda la ciudad?
Es fruto de un esfuerzo de coordinación entre la ADCV, que organiza la #VDW, y la Feria de Valencia para convertir estos días en la Semana del Diseño de Valencia. Todo el sector trabajamos de la mano para impulsar el diseño, sumando esfuerzos para la candidatura, para la feria, para las actividades…
El comité de la World Design Organization valoró en su fallo la madurez del diseño valenciano, pero sobre todo la cohesión y fortaleza del sector. ¿Este trabajo conjunto, es algo que está en el ADN del sector del diseño valenciano?
Esta es mi tercera edición como director de Hábitat Valencia y durante estos años siempre he respirado este ambiente de colaboración. Es un esfuerzo conjunto de siempre y somos como una familia.
¿Qué importancia tiene para Hábitat el apoyo del sector empresarial?
Lo es todo, ya que sin las empresas no habría feria. Hábitat es un punto de encuentro entre oferta y demanda, y lo más importante para que sea una feria atractiva es presentar una oferta de calidad y contar con empresas que participen con novedades.
No te pierdas la próxima semana nuestra crónica sobre Feria Hábitat Valencia 2019