La firma Populous lleva más de treinta años dedicada a proyectos deportivos desde su sede en Kansas (Estados Unidos). Cuenta con una plantilla de más de 1.300 personas en 25 oficinas repartidas en cuatro continentes.
En 2024 la entidad abrirá una delegación en España, donde Jorge Betancor, arquitecto que lleva 11 años en esta empresa, será la persona de referencia para acometer obras como las que se realizarán para el Mundial de fútbol 2030 que se celebrará en España, Portugal y Marruecos. Hacemos CONEXIÓN CON… Jorge Betancor para conocer más sobre el trabajo de la firma y la ejecución de infraestructuras destinadas a deporte y entretenimiento.
¿Cómo entras en contacto con la arquitectura deportiva y con Populous?
Siempre me ha encantado el deporte, incluso he sido deportista federado. Hace once años estaba en Londres trabajando, principalmente en edificios educacionales, sector residencial… pero quería un cambio. Tenía varias opciones para elegir y, cuando Populous me ofreció entrar en el proyecto del Manchester City y constaté su margen de crecimiento, no dudé que mi camino debía estar allí. No me equivoqué.
¿Qué proyectos afrontará Populous en España?
Nuestro objetivo va mucho más allá del Mundial de fútbol, queremos ayudar a escala más humana, poder tomar un café con clientes para ofrecer un trato más directo, especialmente en proyectos a gran escala y tipología boutique.
¿De qué forma se consigue crear espacios deportivos que tengan permanencia más allá de eventos como el Mundial de fútbol de 2030?
Hay mayor consciencia de esa permanencia. Estos eventos puntuales crean infraestructuras que sirven para mejorar y regenerar. Es decir, tras acoger ese hito la infraestructura tiene que funcionar, potenciar experiencias, ingresos… Debe haber un legado del proyecto y que el negocio funcione antes y después.
Primero hay que ver el espacio en el que se encuentra ese edificio y hacer que encaje con el entorno, que se convierta en un punto de arranque de la trama urbana. En este sentido, no nos puede valer lo que diseñemos para un sitio concreto. Por ejemplo, tras The Sphere en Las Vegas, todo el mundo quiso una obra similar. Podemos igualar la experiencia, pero el concepto de arquitectura, no, porque The Sphere solo cobra sentido en Las Vegas.
Ver esta publicación en Instagram
¿De qué forma se incorpora la sostenibilidad a este tipo de grandes proyectos?
Se contempla en proyecto desde el principio, porque es mejor partir de esta premisa que arreglar algo que ya está hecho. Tenemos todo un equipo dedicado para sostenibilidad, centrado en la autosuficiencia del edificio en todas las etapas de la construcción. Nuestro compromiso es que para 2030 solo trabajaremos en proyectos de huella de carbono cero.
En 2021 nos encargamos del desarrollo del Climate Pledge Arena en Seattle, que fue reconocido como el primer edificio de su categoría a nivel mundial en alcanzar las emisiones cero, certificándose por el International Living Future Institute, una organización sin ánimo de lucro que emplea estándares de datos estrictos que determinan la neutralidad de emisiones. Hay otros ejemplos en el uso de material de reciclaje de aviones Boeing en una obra en Estrasburgo (donde la fábrica se encontraba cerca), en la recolección de agua para regar los campos, la obtención de electricidad mediante paneles solares…
Ver esta publicación en Instagram
Recientemente asegurabais que España carece de espacios multiformato para albergar distintos tipos de eventos musicales ¿cuál sería vuestra propuesta?
Los estadios que existen en España son el legado del mundial del 82, son infraestructuras no actualizadas para las experiencias que los consumidores demandan a día de hoy. No ofrecen la experiencia al fan ni el modelo de negocio que sí encontramos en Reino Unido o Estados Unidos, donde los estadios son parques de atracciones. Caemos en el error de que solo se debe tratar bien a las personas en hospitality, y desde el deporte y el entretenimiento también podemos mejorar sus vivencias, conectar un espacio con la ciudad, ofrecer comida de cierta calidad…
El real estate deportivo es una tendencia que ha llegado para quedarse. ¿Cómo lo veis desde Populous?
Antiguamente los estadios estaban concebidos como un teatro de tres anillos, comprabas tu asiento y veías un evento deportivo. Ese evento pasaba 20 ó 30 veces al año como máximo, así que la inversión económica y urbanística es muy grande para solo usarlo tan pocas veces. Por ello, se crearon niveles de hospitality, palcos, clubs… porque el objetivo de todo operador es que su infraestructura funcione más días al año.
Tenemos buenos ejemplos en el O2 de Londres y en el Madison Square Garden de Nueva York, que acogen muchos más eventos al año. Existe la mala creencia de que podemos hacerlos todos espacios multiusos y esto depende: a lo mejor no te interesa albergar 50 tipos de eventos y solo 1 ó 2 atendiendo a tu infraestructura. En esto incide a su vez la competencia en la misma ciudad y, de hecho, para el equipo de Populous esto es igual o más importante que el diseño. Partimos de diseñar una vez que vemos el objetivo del proyecto, qué actividades secundarias y terciarias habrá, o que se disfrute la misma experiencia en fútbol u otro evento.
En este sentido, vemos que Madrid, siendo la ciudad de la música, está desaprovechada en cierto sentido. No tiene espacios intermedios, un producto entre el aforo del Wizink (18.000 personas) y el de La Riviera (2.500 personas). Lo mismo ocurre con los estadios, están en desuso, y hay que hacer que operen de otra forma, tal vez no siempre con todos los asientos ocupados, pero sí garantizar que generen ingresos.
Ver esta publicación en Instagram
¿Qué materialidad es la más adecuada para los trabajos que soléis realizar?
No usamos solamente un material, porque los proyectos son totalmente distintos. Aplicamos materiales de la zona, kilómetro 0, aunque tenemos una gran limitación en nuestro sector: creamos súper estructuras, que por pesos y movimientos exigen una física de material que responda adecuadamente. Aun así, intentamos variar y adecuarnos a cada lugar, empleando sistemas como una piel digital o prácticamente no generar fachada.
¿Qué claves se deben tener en cuenta para plantear una buena arquitectura de espacios deportivos?
El punto de partida es entender para qué necesitas esa infraestructura, entender bien el modelo de negocio. Todo el mundo puede querer un estadio grande, pero no es sostenible ni factible a nivel económico; habrá que comprobar que el modelo funciona en ese lugar en concreto. Valoramos que la infraestructura sea ancla de regeneración urbana. Las ciudades crecen hacia fuera y estos edificios apoyan el sector residencial y propician un cambio en la forma de ver la ciudad.
Ver esta publicación en Instagram
¿Qué distingue el buen hacer de Populous en este tipo de obras?
Atajamos los proyectos de forma global con los equipos interdisciplinares de los que disponemos, ligándolos al proyecto según requerimientos: sostenibilidad, paisajismo, branding, modelo de negocio, acústico, audiovisual (porque lo que ves y oyes influye en cómo se vive la experiencia)…
¿Cómo te inspiras en el día a día?
Nos toca reintrerpretar porque hay mucho inventado, pero debemos adecuar a la realidad y al tiempo. Tottenham está en Londres, aquí haremos otra cosa. Podemos aprender de eso y traerlo a nuestra realidad.
¿Cuál sería tu proyecto soñado?
Después de estar en distintos países, me encantaría ayudar a España a dar ese punto diferencial en infraestructuras deportivas. Antes de ser arquitecto deportivo me encantaba consumir deporte, así que le veo potencial. En España somos referencia en turismo y en comida, pero también podría beneficiarnos explotar el sector deportivo y del entretenimiento.
Si te ha gustado esta entrevista no te pierdas esta selección de proyectos de Populous.