Esta semana estamos disfrutando de una nueva edición de la feria Dubai Design Week. Para ello ha sido necesario el trabajo de un gran equipo que dedican todo el año a buscar el mejor diseño de Oriente Medio para mostrarlo al mundo, y Rawan Kashkoush es la encargada de dirigir toda esa labor. Nos conectamos al diseño oriental con la directora creativa de DDW.
¿En qué consiste tu trabajo como directora creativa de Dubai Design Week y qué significa para ti?
Durante años mi trabajo como diseñadora y placemaker se ha centrado en la creación de un espacio público accesible para el intercambio creativo. Al pasar a formar parte de Dubai Design Week se ha unido a dos poderosos conceptos: el diseño, al igual que la ciudad, están destinados a mejorar la calidad de vida. Este evento crea un momento en el año para arrojar luz sobre ambos simultáneamente. Al descubrir las diferentes áreas de la Semana del Diseño descubrimos las preferencias y tendencias de residentes y visitantes, pero también vemos el potencial de los espacios existentes cuando se nutren de actividad. Las enseñanzas del evento tienen efectos indirectos.
¿Con qué objetivo nació Dubai Design Week? ¿Cómo ha evolucionado durante estos cinco años?
Dubai Design Week se ha transformado desde su estructura original con participantes diferenciados en tres niveles -local, regional e internacional- hasta convertirse en un tapiz entrelazado de colaboración entre todos. Es el resultado de un equipo comprometido que trabaja con socios a través de sus redes para coreografiar la interacción que importa, en un evento diseñado para acercar a las personas.
He tenido la suerte de formar parte del equipo desde el inicio, haciendo crecer el evento para lograr nuestro objetivo clave: reunir puntos de vista de todo el mundo al tiempo que potenciamos la presencia de talento local y regional. Hacemos un gran trabajo hallando los vacíos y tratando de cubrirlos o impulsando a una buena idea.
Anualmente hacemos un análisis retrospectivo y un diagnóstico de cada edición de Dubai Design Week para evaluar qué funciona y qué podemos hacer mejor. El objetivo siempre ha sido pulir nuestro talento local y regional y situarlo en el mapa internacional, pero también fomentar el intercambio de ideas a escala mundial.
https://www.instagram.com/p/B4tuvEtFykO/?utm_source=ig_web_copy_link
¿Cuáles son los highlights de Dubai Design Week 2019?
El Global Grad Show siempre es el mejor lugar para comenzar, especialmente este año, en que la exhibición se ha expandido a dos edificios. Abwab es una exposición dedicada a trabajos de la región. Recomendaría tomarse el tiempo de visitar Dubai Culture – Creative Lab, un nuevo programa para ayudar a que el visitante sienta suyo el evento, con siete estaciones de diseño y talleres centrados en artesanía, en el corazón de Dubai Design District.
¿A qué desafíos se enfrenta Dubai Design Week?
La comunidad creativa del país y la región ha sido muy receptiva a Dubai Design Week. Cada año somos testigos de una mayor participación e interés de actores y audiencias por igual. En la primera edición fue un desafío involucrar a las personas, crear conciencia de la iniciativa y mostrar su valor, pero mereció la pena. El reto es lograr que las personas presenten soluciones para un entorno mejor protegido cuando experimenten con el diseño.
Cada vez más eventos de diseño llenan las agendas de todo el mundo. ¿Qué tiene de especial DDW?
La diversidad cultural de Dubai. El tiempo que pasan aquellos que se trasladan a los EAU desde otro lugar oscila entre varios meses o toda una vida. El hecho de que Dubai ocupe el centro geográfico implica que las personas vuelen a extremos lejanos del mundo y regresen con objetos de diferentes estilos. Y también que las marcas internacionales se interesen por expandirse aquí. Los EAU son una verdadera mezcla de naciones y de sus gustos.
https://www.instagram.com/p/B4xN7M5FfP-/?utm_source=ig_web_copy_link
¿Qué ha significado Dubai Design Week para la comunidad creativa en Medio Oriente?
Dubai Design Week es la puntuación en el diálogo con la industria regional, utilizando objetos como referencias de lo que podemos estar pensando, utilizando el diseño como un lenguaje para comunicar. Los diseñadores necesitan una puesta en escena, y la DDW funciona como una plataforma de lanzamiento que reúne a público, prensa y diseñadores, como una trifecta para la evolución del diseño regional.
¿Es el diseño de Medio Oriente todavía un gran desconocido en Occidente?
El Medio Oriente es visto a través de una lente. Es crucial cambiar la percepción de la gente y ayudar a proporcionar acceso a la inmensidad de cada una de las particularidades de la nación. Ciudades portuarias, ciudades de interior, pueblos montañosos, nómadas del desierto… Los impactos sociopolíticos en estas personas definen todos estos lugares y sus estilos de diseño.
Considerando la edad y la historia de las culturas en esta parte del mundo, hay un mensaje claro: esta es una invitación a trabajar en colaboración con diseñadores y arquitectos árabes que, con la ayuda adecuada, tienen una oportunidad excepcional de ampliar el conjunto de conocimiento existente para ofrecer soluciones al calentamiento global, dada la experiencia de la región afrontando el calor. El Medio Oriente es un banco de pruebas para soluciones y actuaciones low-fi para combatir el aumento de las temperaturas.
¿Qué opinas sobre Umbra, la puerta de entrada a DDW creada por Tinkah?
Es innegable que Dubai actúa como un umbral entre el Medio Oriente y el resto del mundo, ya sea como un amplificador de talento, activador comercial o homogeneizador de lenguajes; ninguna otra ciudad árabe asume este papel de puente. Umbra representa la receta del éxito, con una compañía internacional europea colaborando con un estudio de diseño emiratí, que da lugar a un experimento que fusiona proceso y estilo para ir más allá de los límites del diseño.https://www.instagram.com/p/B4uBemsobcT/?utm_source=ig_web_copy_link
https://www.instagram.com/p/B4uBemsobcT/?utm_source=ig_web_copy_link