CONEXIÓN CON… Yolanda del Rey, responsable de Certificación de GBCE: “El principal reto del sector de la edificación para lograr un parque inmobiliario de cero emisiones en 2050 es incrementar el número y la profundidad de las rehabilitaciones”

“Soy arquitecta y trabajé en estudios hasta 2010, cuando decidí que tenía que cambiar mi forma de proyectar y aportar para conseguir un cambio en la manera de ver la profesión”. Así explica Yolanda del Rey su llegada en 2010 a Green Building Council España (GBCE), la asociación que desde 2008 promueve la transformación del sector de la edificación hacia un modelo sostenible. En ella ejerce como responsable de la Certificación VERDE, un valor añadido seguro en la compraventa de un inmueble.

Hacemos CONEXIÓN CON… Yolanda del Rey para conocer más sobre la labor de GBCE y el estado de la edificación sostenible en España.

¿Cómo entraste en contacto con GBCe?

Empecé realizando un máster en sostenibilidad y rehabilitación energética. Las prácticas de estos estudios las desarrollé en Green Building Council España, donde arrancó mi colaboración hasta 2019, cuando entré a formar parte de su equipo de forma permanente.

 

¿Cuál es la labor de GBC en nuestro país?

GBCE es un referente para la edificación sostenible en España y tiene vocación de representar los intereses de todas las empresas, asociaciones, entidades o particulares que edifican y rehabilitan con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. Pertenece a la red internacional de World Green Building Council (WorldGBC), presente en más de 70 países y con 36.000 miembros que representan a diversos agentes del sector.

 

¿De qué forma han influido los cambios socioeconómicos de los últimos cuatro años en el trabajo de GBCE?

Las personas y las empresas son cada vez más conscientes de la situación climática en la que nos encontramos y son cada vez más exigentes. Esto incluye también la compra de una vivienda, el alquiler de una oficina o la construcción de cualquier tipo de edificio. En GBCE llevamos muchos años trabajando para dar respuesta a estas exigencias.

 

¿Qué herramientas ofrecéis para la evaluación y certificación de edificios? ¿De qué manera contribuyen estas certificaciones a garantizar la sostenibilidad?

GBCE desarrolló su herramienta de Certificación de la Sostenibilidad VERDE en 2010, que es de ámbito nacional y está basada en nuestra normativa CTE o RITE, entre otras. En 2019, GBCE firmó un acuerdo con DGNB —el GBC alemán—, para gestionar su herramienta internacional DGNB SystemEs. Así, cubríamos esa parte que nos faltaba. Estas herramientas aportan una guía, una forma de introducir la sostenibilidad en los proyectos y de no dejar nada de lado, además de aplicar metodologías que te permiten analizar tus impactos, obtener puntos de referencia —benchmarks— que te posibilitan compararte con otros edificios de tus mismas características. Asimismo, hacen posible la revisión y validación por un tercero, que garantiza la imparcialidad.

 

En ocasiones hay mucho desconocimiento sobre estas certificaciones. ¿Cuáles son las más relevantes y las que deben buscar profesionales de la arquitectura y el interiorismo? ¿Por qué motivo?

Es verdad que hay desconocimiento y, muchas veces, se equiparan a los certificados de eficiencia energética (CEE), que son obligatorios. Las certificaciones de sostenibilidad son voluntarias y evalúan todos los aspectos de la sostenibilidad.

Como he comentado antes, GBCE aporta esas dos herramientas, VERDE Y DGNB, que abarcan todos los aspectos de la sostenibilidad —el ambiental, el social y el económico— y que están basadas en el Análisis de Ciclo de Vida. Además, están alineadas con las estrategias a nivel mundial, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, a nivel europeo, con Level(s) y taxonomía de finanzas sostenibles.

Al igual que ocurre con las certificaciones, puede resultar complicado elegir los materiales más apropiados en un proyecto. ¿Qué recomendaciones genéricas podríais aportar? ¿De qué forma contribuye la Plataforma de materiales de GBCE?

La elección de materiales es fundamental para promover la circularidad y reducir la huella de carbono embebida en estos. Para ello, es necesario elegir productos de proximidad y que en su fabricación contengan ya un porcentaje de materias primas recicladas que, al final de la vida del edificio, se puedan reutilizar. El objetivo primordial es reducir al máximo la extracción de más recursos y sus impactos.

La Plataforma de materiales de GBCE aporta un catálogo de productos y sistemas que han analizado todos estos aspectos, entre otros, y aportan documentación que lo justifica y nos ayuda a saber cómo se comportan. Todo esto nos facilita esa adecuada elección de los materiales.

 

¿En qué momento se encuentra la construcción en España en relación con la sostenibilidad? ¿Es muy diferente a la situación en otros países de Europa?

El parque edificado en España está muy envejecido. Hay 26 millones de viviendas construidas antes de 2007 en España, y la mitad del parque se data de antes de 1980, cuando no existía normativa de eficiencia energética. De hecho, cuatro de cada cinco edificios en España son ineficientes energéticamente, lo que significa que el 82% del parque edificado de nuestro país consume más recursos de los necesarios para alcanzar unos niveles óptimos de confort y servicio.

En este contexto, el principal reto al que se enfrenta el sector de la edificación para lograr un parque inmobiliario de cero emisiones en 2050, contenido en la nueva Directiva de eficiencia energética de los edificios (EPBD, por sus siglas en inglés), es incrementar el número y la profundidad de las rehabilitaciones. Esto equivaldría en nuestro país a multiplicar por 12 el actual ritmo de rehabilitación de edificios, mejorando aislamientos de muros y tejados, cambiando ventanas y, en definitiva, protegiéndonos todo lo posible del frío y el calor del exterior para poder mantener una temperatura de confort sin necesidad de encender la calefacción o el aire acondicionado.

En el ámbito europeo, también existen muchas necesidades. Más del 90% de los edificios existentes son ineficientes y necesitan ser actualizados, lo que explica que el sector de los edificios sea el responsable de alrededor del 36% de las emisiones de CO2 y del 40% del consumo de energía en Europa. El gran reto global frente al cambio climático y la sostenibilidad pasa por generar una transformación decidida de nuestra manera de construir y, especialmente, de nuestro parque edificado.

 

¿Cómo podemos contribuir fabricantes y profesionales de la arquitectura y el interiorismo a conseguir una edificación respetuosa con el medio ambiente?

Tenemos mucho trabajo por delante y cada uno de los agentes que interviene en la edificación tiene que colaborar dentro de su campo. Así, los fabricantes deben innovar, incluyendo materias primas recicladas en sus productos y obteniendo sus impactos ambientales para analizarlos e ir avanzando en su reducción. Por su parte, las empresas proyectistas deben tener presente todos los aspectos de la sostenibilidad desde el inicio de sus proyectos, tanto en diseño como en prescripciones.

¿Y en el caso de las instituciones públicas? ¿De qué forma pueden apoyar este fin?

Las instituciones públicas deben ser un referente para lograr una edificación respetuosa con el medio ambiente e ir por delante, incluyendo la sostenibilidad de forma holística y garantizando su aplicación en sus licitaciones, prescripciones y metodologías. Para esto, se pueden apoyar en las certificaciones de sostenibilidad, como VERDE, que aportan la revisión del cumplimiento por una tercera parte independiente.

 

¿Qué retos tenemos por delante en el sector? ¿Consideráis que calan en la sociedad en general los mensajes de la edificación sostenible? ¿Hay mayor concienciación sobre ello?

Debemos construir entre todos los agentes un sector de la edificación que responda a los retos del futuro, para lo que es necesario que la economía sea compatible con los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero a 2030 y 2050. El desafío es mayúsculo, ya que el sector de la edificación en España es responsable del 30,1% del consumo de energía final y del 25,1% de las emisiones, que provienen principalmente de la fabricación de productos, la puesta en obra, la fase de uso y la demolición, tal y como se recoge en la hoja de ruta del proyecto Building Life. Esta realidad va calando poco a poco en la sociedad y se va generando una mayor conciencia colectiva, labor para la que GBCE trabaja con gran intensidad día a día.